Portada » Blog » Cómo ser ingeniero textil. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser ingeniero textil. Requisitos, sueldo y cursos

18 mayo, 2018 - Encarni Ortiz

Cualquier carrera que tenga que ver con la ingeniería es interesante debido a la relevancia de esta materia en nuestra vida, pues consigue facilitárnosla. Por ello, antes de meternos de lleno a explicar qué hace o qué es un ingeniero textil, queremos ofrecer una pequeña definición de lo que es la ingeniería textil. A grandes rasgos, este tipo de ingeniería se ocupa de la planificación y gestión de los talleres textiles destinados a la fabricación y procesamiento de fibras, hilados y tejidos y no tejidos.

Una vez expuesto esto, procedemos a explicar qué hace un ingeniero textil, los requisitos para serlo, el sueldo que se cobra y los cursos de ingeniería textil necesarios para convertirse en uno.

Te puede interesar:

Curso de diseño industrial. ¿Qué es y qué salidas laborales tiene?

¿Quieres ser ingeniero técnico industrial? Requisitos, sueldo y cursos.

Qué hace un ingeniero textil

Un ingeniero textil es aquel profesional capacitado para llevar a cabo las actividades que conciernen al estudio y desarrollo de los proyectos, la dirección de talleres y fábricas destinadas a la industrialización y procesamientos de hilados, fibras, tejidos y no tejidos en la amplitud de todas sus ramas. Además, el ingeniero textil se puede centrar en anteproyectos y tareas así como en las actividades de asesoramiento. Esta figura conoce y domina los procesos productivos de la industria textil, del vestido y del calzado. Está capacitado tanto para diseñar, supervisar y dirigir todo el proceso dentro de la industria desde la manufactura de fibras textiles hasta la confección de las prendas.

Las principales actividades que lleva a cabo un ingeniero textil las exponemos a continuación.

Producción textil

Investiga, planea y diseña la producción textil abordando todas las fases productivas desde el origen de las fibras hasta la confección de las prendas de vestir pasando por la hilandería, tejidos, acabados, etc.

Te puede interesar: Los mejores cursos de estampación

Control de calidad

El ingeniero textil gestiona el control de calidad durante todas las etapas productivas asegurándose del buen uso de las instalaciones y equipos con el fin de aumentar la productividad de la empresa. Además, supervisa la maquinaria empleada y genera propuestas y soluciones a los posibles problemas que se puedan presentar en el día a día aplicando normas para la prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Investigación y planificación

Se encarga de la investigación de nuevas líneas tanto por la parte tecnológica como por la científica para determinar las características de nuevos materiales textiles y, en algunos casos, siendo él mismo el que desarrolla dichos materiales para comenzar con el proceso de fabricación de un nuevo producto.

Dirección y administración

El ingeniero textil dirige y capacita al personal. También puede dirigir las plantas textiles según el entorno económico, político y social del país en el que opere realizando análisis de mercado y de competencia. Dentro de la empresa, puede administrar los diferentes departamentos que formen parte de la misma ocupándose siempre de mantener el buen funcionamiento y centrándose en el estudio de los proyectos textiles que se quieran llevar a cabo.

Los sectores en los que puede trabajar un ingeniero textil son amplios. Puede trabajar en la industria textil en general en las áreas administrativas o de producción; en fábricas de confección tanto gran como a pequeña escala; en la industria papelera y del calzado; industrias químicas y petroquímicas proveedoras de fibras artificiales; industrias agroindustriales proveedoras de fibras naturales; instituciones de educación superior; en talleres de confección, tanto pequeños como de Alta Costura, entre otras.

ingeniero textil

Requisitos para ser ingeniero textil

Si deseas convertirte en ingeniero textil deberás cumplir una serie de requisitos. Lo primero es estar interesado en la ingeniera en general y en la rama de lo textil en particular. Para poder llevar a cabo tu pasión y cumplir tu sueño de forma oficial puedes acceder al Grado de Diseño y Tecnología Textil que ofrece la Universidad de Salamanca.

Para acceder a cualquier Grado Universitario debes haber superado las pruebas de acceso a la universidad o bien estar en posesión de alguno de los títulos de de Ciclo Formativo de Grado Superior especializados en ingeniería textil como el de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel. Si vienes de Bachillerato deberás haber cursado la rama de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico; si vienes de un  Grado Superior, deberás haber cursado alguna especialidad en la industria textil, mecánico o químico.

También puedes acceder con un Título Universitario o equivalente o a través de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años si es tu caso o si ya has cursado alguna ingeniería y tienes un título en área de diseño y organización de empresas.

Sueldo de un ingeniero textil

La industria textil en España sigue estando muy bien posicionada y mantiene un gran peso significativo en el sector empresarial. Un ingeniero textil puede cobrar, según sus funciones de 16.000 a 32.000€ brutos anuales, lo que se traduce entre unos 1.300 y 2.600€ brutos al mes. Esto varía según el cargo que ocupen dentro de la empresa (profesionales, directivos, etc.); de la experiencia previa con la que cuenten antes de optar al cargo; y los años de trayectoria dentro de una misma empresa.

El sitio donde se trabaja también hay que tenerlo en cuenta. No es igual trabajar en una PYME que en una multinacional. Los sueldos en las multinacionales llegan a ser hasta un 45% más altos que en las pequeñas y medianas empresas. Las fábricas son los espacios que más ingenieros contratan y que ofrecen los mejores sueldos.

Cursos de ingeniería textil

A continuación, os mostramos algunos de los cursos online que podéis tener en cuenta a la hora de preparar vuestra formación como ingeniero textil.

Aitex Instituto Tecnológico Textil

En el Instituto Aitex se puede realizar el Master Universitario en Ingeniería Textil. Este es un curso muy interesante a la hora de abrirte puertas dentro de una empresa y desarrollar de forma más amplia tu futuro profesional. El objetivo es que, una vez realizado, hayas adquirido conocimientos sobre todos los conceptos de la tecnología textil (fibras, hilaturas, estructuras de tejidos, operaciones de ennoblecimiento, tintura, estampación, etc.). El Master está diseñado para seguirse de forma presencial durante 450 horas y cuenta con diferentes formas de financiación.

Esneca

Esneca, la primera Escuela de Negocios con contenido 100% online cuenta con un Postgrado en Técnicas de Corte y Acabado en Productos Textiles que se puede realizar totalmente a distancia. Está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre el tema o especializarse en el sector. En la web puedes solicitar más información como horario, temario, precio, etc.

Euroinnova

En Euroinnova cuentan con varios Cursos de Tecnología de la Industria Textil. A distancia cuenta con cursos como el de Materiales, Productos y Procesos Básicos Textiles o el de Preparación de Herramientas, Máquinas y Equipos para la Confección de Productos Textiles o el de Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos de Textil y Piel. Los programas didácticos son variados y existen cursos tanto para obtener una visión global del sector como para especializarse en cualquiera de los ámbitos que ocupa.

Después de este repaso sobre qué es y qué funciones tiene un ingeniero textil, esperamos que tengas algo más claro qué requisitos debes cumplir para convertirte en uno, qué sueldo cobrarías y qué cursos puedes realizar para conocer más sobre el sector y poder trabajar de lo que te apasiona.

Recibe información

Cómo ser ingeniero textil. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Ingeniero Textil

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.