Portada » Blog » Instalaciones eléctricas y automáticas grado medio: asignaturas de la FP
Instalaciones eléctricas y automáticas grado medio: asignaturas de la FP

30 octubre, 2020 - Jon Sainz

Hoy vamos a ver cómo son el grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas y sus asignaturas.

Los electricistas especializados en automática son profesionales polivalentes, cuya formación comprende el funcionamiento de la maquinaria industrial, las instalaciones eléctricas convencionales, los principios de la electroneumática y electrohidráulica y, como no podía ser de otra manera, la programación de PLCs.

¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

 

Funciones de un especialista en instalaciones eléctricas y automáticas

Primero de todo vamos a ver a qué se dedican estos especialistas, ya que por regla general hay mucho desconocimiento en cuanto a automática se refiere. Los electricistas especializados en automática, como es el caso de quienes estudian este ciclo, desarrollan gran parte de su vida laboral en entornos industriales.

Tienes que tener en cuenta que los sistemas automatizados se encuentran normalmente en las fábricas y talleres (cadenas de montaje, grúas automatizadas, etc.), de ahí que una de sus principales funciones sea la de programar máquinas para que a través de un control centralizado puedan ejecutar los movimientos necesarios.

Estos especialistas también pueden trabajar en empresas que ofrezcan servicios de automatización a hogares y negocios, como por ejemplo en lo relacionado con cancelas controladas a distancia o de apertura motorizada, sistemas de comunicación integrados en alarmas, domótica, etc.

Los electricistas especializados en automática también deben realizar un mantenimiento de prevención, otra de las grandes funciones que tienen encomendadas.

 

En el ámbito de la electricidad industrial estos profesionales también están capacitados para realizar instalaciones y mantenimiento de equipos industriales, como son motores, variadores, electroválvulas, etc. Es decir, que pueden trabajar como técnicos y oficiales de mantenimiento.

Con el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas también se pueden realizar instalaciones eléctricas en viviendas (aunque para firmar los proyectos necesitarán un permiso especial) y tareas auxiliares en el diseño de proyectos industriales.

 

Grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

El grado medio de FP en Instalaciones Eléctricas y Automáticas es la formación reglada que te dará acceso a este tipo de empleos, por lo que si quieres dedicarte profesionalmente a la electricidad industrial y a la automática tendrás que pasar por las aulas.

Posteriormente también tendrás la posibilidad de dar el salto, si así lo deseas, al ciclo formativo de grado superior donde profundizarás más en los conocimientos y competencias de este campo.

 

En el grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas aprenderás a realizar instalaciones eléctricas básicas de carácter general y aprenderás cuáles son los fundamentos físicos que hay detrás; al igual que conocerás cómo es el sistema de generación y distribución de la red eléctrica.

Con esta formación conocerás cómo funcionan los principales componentes que encontramos en una fábrica: motores eléctricos, electroválvulas, cintas de transporte, etc.

Y claro, para poder controlarlos aprenderás cómo se realizan las instalaciones de potencia y control a través del montaje de cuadros conformados por automatismos. Eso significa que también verás cuáles son las normas de seguridad aplicables, algo esencial.

Lo interesante de todo esto es que gran parte de este ciclo medio consiste en aprender cómo se puede controlar todo a través de un ordenador, es decir, cómo se programan automátas.

Aprenderás cómo funciona el lenguaje de contactos de los PLCs, las particularidades de Simatic y quizá de Omron, algo de C y, dependiendo del centro donde realices los estudios, también SCADAs.

Saldrás con una formación polivalente que te abrirá mil y un puertas en el mercado laboral, y que además no solo te habilitará para trabajar para terceros, sino que te permitirá abrir tu propio negocio. No está mal, ¿verdad?

 

Requisitos para acceder a la FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Para acceder al grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas tendrás que estar en posesión del título de la ESO, del de bachillerato o de otro ciclo formativo (sea básico, medio o superior) o grado universitario.

También podrás acceder si tienes aprobado el examen de acceso a ciclo formativo de grado medio o el de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Como puedes ver las vías de acceso son múltiples, así que seguramente estará a tu alcance. Y si no es así no te preocupes, ya que estamos seguros de que si te pones podrás superar las pruebas de acceso (en el último apartado de este artículo te damos una pista sobre cómo hacerlo).

 

Instalaciones eléctricas y automáticas de grado medio: asignaturas

Las asignaturas del ciclo medio en instalaciones eléctricas y automáticas están muy bien enfocadas para preparar al alumno para lo que se encontrará en el mercado laboral. Son las siguientes:

  • Automatismos industriales.
  • Electrónica.
  • Electrotecnia.
  • Instalaciones eléctricas interiores.
  • Instalaciones de distribución.
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios
  • Instalaciones domóticas.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Máquinas eléctricas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Como puedes ver no solo se enfoca a la parte práctica, sino que además preparan al alumno para que pueda encontrar trabajo de manera efectiva e incluso para que pueda salir preparado para montarse su propio negocio. Muy buena idea, ¿no te parece?

 

Salario de un electricista especializado en automática

Un especialista en electricidad industrial y automática no tiene un mal salario, la verdad; aunque dependerá mucho de la empresa para la que trabaje y de las funciones del puesto. También será clave si se tiene algún tipo de especialización o certificación.

En cualquier caso, estos profesionales tienen un sueldo que ronda los 1.800 euros brutos mensuales. Y recuerda que si sigues estudiando a través de un ciclo superior o incluso de la universidad la retribución irá mejorando (normalmente también las responsabilidades).

 

Cursos de instalaciones eléctricas y automáticas

Como has podido ver se trata de un oficio muy interesante que te abrirá muchas puertas en el ámbito laboral, así que si quieres obtener la titulación oficial del ciclo formativo de instalaciones eléctricas y automáticas tendrás que estudiar.

En cursos.esgallapre.com hemos querido echarte una mano y hemos desarrollado un potente buscador de cursos de FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. El buscador te servirá para encontrar las academias a distancia y online que te formarán para presentarte al examen de acceso a los ciclo formativo de grado medio.

Tenemos acuerdos con los mejores centros formativos de España para que tengas la posibilidad de recibir la mejor formación. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que la mayoría de ellos te ofrecen la opción de cursar tus estudios a distancia u online, ¡desde tu casa y a tu ritmo! Así podrás compaginar los estudios con tu trabajo.

¡Consúltanos para recibir más información!

 

Recibe información

Instalaciones eléctricas y automáticas grado medio: asignaturas de la FP

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.