Portada » Blog » ¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?
¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?

19 mayo, 2021 - Esteban Canle

La inteligencia artificial, los sistemas y aplicaciones que tiene en nuestra vida son más de los que te imaginas. Pero, ¿sabes qué es la inteligencia artificial? La IA sirve para mejorar ciertos aspectos de nuestra vida y nos ayuda a solventar cada vez más problemas.

No obstante, las máquinas no se han hecho cargo de todo. Al menos todavía no. Asistentes personales, tecnologías subyacentes, algoritmos de comportamiento, búsquedas sugeridas, vehículos autónomos…son algunos de los usos que tiene esta tecnología en la actualidad.

En este artículo haremos un repaso por tendencias, ejemplos y usos de la inteligencia artificial para que te hagas una idea de todo su potencial. Pero, primero, vamos a dar una definición sobre ella y hablar un poco sobre sus antecedentes. ¿Te apuntas? ¡Toma nota de todo!

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Los sistemas de IA son software avanzado de aprendizaje automático que emplean algoritmos de comportamiento que se adaptan gustos, aversiones y necesidades.

Se trata de sistemas especialmente útiles y que, en cierta medida, mejoran parcialmente nuestra calidad de vida.

 

La inteligencia artificial de las máquinas y aplicaciones no mejora en un sentido existencial, sino que simplemente mejoran sus habilidades y amplían sus utilidades. ¿Cómo lo hace? Pues con base en un gran conjunto de datos que ingenieros y especialistas en IA proporcionan a los sistemas para que estos aprendan a base de ensayo y error.

Vamos a ver algunos de los antecedentes de la inteligencia artificial más importantes y que nos han llevado a entender y aplicar la inteligencia artificial tal y como la conocemos en la actualidad.

Antecedentes de la inteligencia artificial

El primer antecedente de la IA lo encontramos en el pionero de la robótica, Norbert Wiener que, en 1943 estableció el primer modelo matemático e informático de lo que hoy conocemos como redes neuronales artificiales.

En estos mismos años, también Alan Turing publicó «Computing Machinery and Intelligence». En este artículo, el científico británico describe un juego en el cual un humano debía diferenciar en un diálogo de teletipo si estaba hablando con un humano o con una máquina.

Actualmente, de entre las técnicas de aprendizaje automático, el aprendizaje profundo parece ser el más prometedor para varias aplicaciones

 

Más adelante, ya en la década de los 60 ‘s y 70’s el desarrollo de la IA se llevó a un nuevo punto gracias a los avances en el desarrollo informático. Se presentaron varios proyectos:

  • Se presenta Dendral
  • MYCIN

Ambos sistemas estaban pensados para ser un espejo lógico del razonamiento humano. Una década más tarde se presenta la primera máquina de aprendizaje automático: ChipTest (1985), precursor de Deep Blue (1997), la máquina que ganó partidas de ajedrez a Kasparov.

La explosión definitiva de la IA y lo que nos lleva a entender qué es la inteligencia artificial en la actualidad vino después de todo esto. Gracias al Big Data y al análisis masivo de datos, y al desarrollo de redes neuronales artificiales, a principios de 2010 se produjo la gran explosión en este campo y que continúa hasta la actualidad.

 

Tendencias actuales en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han sido algunos de los temas más importantes a lo largo de los últimos tiempos. Una rama de la ciencia, una serie de tecnologías que se abren paso en todo.

En este sentido, podemos encontrar desde sistemas avanzados de computación cuántica y sistemas de diagnóstico médico de vanguardia hasta electrónica de consumo y asistentes personales inteligentes.

Estas tendencias se han convertido en la mejor manera de entender qué es la inteligencia artificial y hacia dónde se puede dirigir este campo de conocimiento en los próximos años.

Análisis e información más inteligentes de Big Data Data

El análisis de datos, la Big Data ya era una de las tendencias en inteligencia artificial.

Además, parece probable, que, a lo largo de los próximos años, veamos la adopción de la IA, de forma mucho más rápida, en muchas otras áreas de la atención médica, como ha estado sucediendo a lo largo del último año con la pandemia de la Covid-19.

Detección y prevención automatizadas

Otra área de crecimiento relacionada nos la podemos encontrar en el uso de tecnología de reconocimiento facial, también impulsada por algoritmos de visión por ordenador.

Hiperautomatización e IA

La hiperautomatización es una tendencia en el sector IT. Se trata de la idea de que casi cualquier proceso dentro de una empresa puede ser automatizado, como, por ejemplo, todos los procesos comerciales.

Internet of Things

El Internet de las cosas (IoT) ha sido un área de rápido crecimiento en los últimos años. En este sentido, el uso de AI / ML está cada vez más entrelazado con IoT.

Modelos predictivos para la transformación de los negocios

La sociedad en la que vivimos, tiende, cada vez más, hacia el consumo digital. Algo que se ha visto acelerado por culpa de la crisis actual.

En este sentido, ya existen, ya existían plataformas de IA que ayudan a las empresas a comprender la forma en que sus clientes se están adaptando a una nueva realidad.

Mayor uso de IA para aplicaciones de ciberseguridad

Las herramientas de ciberseguridad impulsadas por IA recopilan datos de los propios sistemas, redes, actividad digital y sitios web de una empresa, así como de fuentes públicas externas.

A partir de ellos, utilizan algoritmos de IA para reconocer patrones e identificar actividades amenazantes, como la detección de direcciones IP sospechosas y posibles violaciones de datos.

 

¡Especialízate en inteligencia artificial!

Hemos hecho un repaso por los conceptos más importantes dentro del campo de la inteligencia artificial. Ya sabes qué es la inteligencia artificial y conoces algunas de sus aplicaciones actuales. También, estamos seguros, te has dado cuenta del potencial que tiene esta tecnología de cara al futuro.

Por este motivo, si estás buscando nuevas formas de crecer a nivel profesional y laboral, si quieres entrar a un campo de trabajo con mucho potencial, te recomendamos que te formes en inteligencia artificial.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a seleccionar el mejor centro de formación especializado en la preparación específica de este campo con tanto potencial. ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

Inteligencia Artificial
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Inteligencia Artificial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.