Portada » Blog » Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado
Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

25 enero, 2019 - Mayka Jimenez

La vida del opositor nunca es fácil. La primera gran decisión que hay que tomar es a qué presentarse. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es. En nuestro sistema existen muchos cuerpos funcionariales diferentes y muchas veces el futuro opositor no encuentra información suficiente para poder tomar una decisión fundada sobre los exámenes que va a preparar. Por eso en esta ocasión vamos a centrarnos en las oposiciones a Interventor y Auditor del Estado, que no son precisamente de las más conocidas y generan muchas dudas entre los interesados.

Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

¿Quiénes son y qué hacen los Interventores y Auditores del Estado?

El Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado pertenece al subgrupo A1 y se integra dentro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es decir, que son funcionarios que trabajan para la Administración General del Estado. (Post relacionado: Oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado)

Las funciones que llevan a cabo son muy amplias y se pueden dividir entre aquellas tareas que asumen de forma exclusiva y tareas que de una u otra forma comparten con otros Cuerpos.

La mayoría de sus funciones están relacionadas con el control financiero y la auditoría del sector público, así como la Contabilidad Pública y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Áreas de trabajo exclusivas de este Cuerpo de funcionarios

  • Controlar de forma previa la legalidad del gasto público, así como sus aspectos contables y presupuestarios.
  • Dirigir la Contabilidad Pública.
  • Llevar a cabo el control financiero y de auditoría.
  • Controlar los ingresos públicos.

Áreas de trabajo relacionadas en las que también pueden intervenir

  • Elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Elaboración de las cuentas anuales del Estado.
  • Colaboración con el Tribunal de Cuentas.
  • Realización de informes económico-financieros.

Requisitos para ser Interventor y Auditor del Estado

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio a cualquier Administración Pública ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • Poseer las capacidades físicas y psíquicas necesarias para ejercer la profesión.
  • Estar en posesión de un título de Grado o Licenciatura universitaria.

Para acceder a este Cuerpo no se exige haber estudiado ninguna carrera concreta, pero dado el alto contenido de temas jurídicos en el temario puede ser una de esas oposiciones recomendadas para graduados en Derecho. Ahora bien, hay que tener en cuenta que también es interesante para economistas, puesto que se exige tener unos altos conocimientos de economía, contabilidad y matemáticas financieras.

¿Cómo son las oposiciones a Interventor y Auditor del Estado?

En este caso la oposición se divide en un total de seis ejercicios, siendo todos ellos obligatorios y eliminatorios.

  • Primer ejercicio: implica contestar un cuestionario de 30 preguntas sobre materias relacionadas con Derecho y Economía. En este ejercicio no hay nota como tal, sino que se valora a los candidatos como aptos o no aptos.
  • Segundo ejercicio: los aspirantes deben resolver por escrito casos prácticos relacionados con contabilidad y matemáticas. Tampoco hay nota, nuevamente se califica a los aspirantes como aptos o no aptos.
  • Tercer ejercicio: consiste en resolver por escrito varios casos prácticos de contabilidad.
  • Cuarto ejercicio: los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos de inglés o francés según su elección, realizando una traducción sin diccionario.
  • Quinto ejercicio: es un cuestionario de 10 preguntas relativas a Derecho, Hacienda, Sistema Financiero y Contabilidad.
  • Sexto ejercicio: los aspirantes tienen una hora para exponer cuatro temas de forma oral ante el Tribunal.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos consejos de preparación mental para aprobar oposiciones:

Temario de la oposición a Interventores y Auditores del Estado

El temario está dividido en temas que versan sobre:

  • Derecho (Constitucional, Comunitario, Administrativo, etc.)
  • Economía.
  • Contabilidad y contabilidad superior: procedimiento concursal, análisis patrimonial, contabilidad analítica y de gestión…
  • Matemáticas financieras.
  • Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública.
  • Contabilidad de empresas y sistema financiero español.

En realidad, este temario es muy parecido al de las oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

Como viene siendo habitual en las oposiciones de élite, los aspirantes que superen todas las pruebas y obtengan plaza serán nombrados funcionarios en prácticas. Tras superar el curso práctico serán nombrados funcionarios de carrera.

Salario de un Interventor y Auditor del Estado

Según la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado la retribución aproximada de este gremio es de 47.000€ anuales durante el primer año. La retribución media de los que llevan más tiempo está en torno a los 66.000€ al año.

Convocatoria oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

Todos los Cuerpos de funcionarios se han visto afectados por los recortes de los últimos años, por lo que se espera que la Oferta de Empleo Público para 2021 prevea nuevas plazas para Inspectores y Auditores.

Desde hace un par de años las convocatorias de oposiciones parecen haber recuperado la normalidad, así que ahora es un buen momento para prepararse.

Es cierto que no se suelen convocar muchas plazas. Pero al no ser una oposición demasiado conocida el ratio aspirantes-plazas es bastante ajustado.

Este vídeo que compartimos contigo resuelve algunas dudas habituales a la hora de preparar oposiciones:

Cursos para preparar las oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

Para aprobar esta oposición hay que tener un buen manejo del temario a nivel teórico, pero los aspirantes también deben demostrar ser capaces de realizar cálculos de matemáticas financieras y labores de contabilidad. Por eso te pueden interesar estos cursos:

Master en auditoría de cuentas y contabilidad superior de Euroinnova

Euroinnova Business School tiene dentro de su oferta formativa este master online de 710 horas de duración y que se imparte a lo largo de 12 meses. Los alumnos aprenderán todo lo necesario para hacer auditorías de cuentas y contabilidad de la forma más eficiente y podrán conocer diferentes campos dentro de ese entorno.

Curso práctico en operaciones básicas de cálculo financiero y matemáticas financieras de INEAF

El Instituto Europeo de Asesoría Fiscal tiene este curso online de 50 horas de duración que se puede hacer en un plazo de 3 meses y que permite a los alumnos tener un acercamiento práctico al cálculo financiero. Es además una formación que está avalada por El Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Junto con los conocimientos de Derecho y de contabilidad y matemáticas los aspirantes deben acreditar su pericia con el inglés o el francés, por lo que no está de más hacer unos cursos para reforzar conocimientos:

Cursos de inglés en Edimburgo de Kaplan International English

Una buena forma de aprender un idioma es practicarlo directamente con nativos. Por eso para los opositores puede ser una buena idea pasar un tiempo fuera para mejorar su inglés.

Este curso son en realidad unas vacaciones de estudio que incluyen 20 lecciones semanales y que se adaptan al nivel de los estudiantes.

Es una buena forma de que los opositores descansen durante unos días y recarguen pilas a la vez que siguen avanzando casi sin darse cuenta en los conocimientos que necesitan para superar el examen.

En el siguiente vídeo tienes algunos consejos que te ayudarán a seguir mejorando tu inglés

Recibe información

Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.