Portada » Blog » Joomla vs Wordpress, ¿cuál es mejor?
Joomla vs Wordpress, ¿cuál es mejor?

28 septiembre, 2020 - Esteban Canle

Si estás pensando en montar una página web es posible que te hayas preguntado qué CMS es el más adecuado, ¿verdad? La eterna comparación de Joomla vs Wordpress, los dos principales gestores de contenidos.

¿No sabes cuál de los dos utilizar? Hoy tratamos el asunto con la idea de echarte una mano y que puedas escoger fácilmente. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es Joomla?

Joomla es uno de los principales gestores de contenidos que hay para crear una página web polivalente. Gracias a este CMS podrás manejar blogs, webs corporativas, paneles de afiliados, sitios de membresías y mucho más.

Dispone de miles de plantillas, módulos, componentes y plugins para que puedas levantar un sitio a medida sin mucho esfuerzo.

 

Ahora bien, el CMS, que es una escisión de Mambo, se ideó en sus orígenes para gestionar contenido web, que no necesariamente publicaciones periódicas como Wordpress. De ahí que este CMS sea óptimo para desarrollar grandes sitios corporativos y/o que vayan a tener gran tráfico y conexiones a las BBDD.

Está programado en PHP y utiliza BBDD SQL, por lo que es compatible con la mayoría de hostings. De hecho, Joomla es una de las opciones que suele estar preinstalada en todo proveedor de servicios web.

 

¿Qué es Wordpress?

Worpress es el CMS más utilizado a nivel mundial. Originalmente se desarrolló con la intención de que sirviera como plataforma de blogs (de ahí su nombre), pero con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un gestor de contenidos polivalente, con el que se puede hacer de todo: blogs, tiendas online, foros, portfolios, etc.

Cuenta con miles de plantillas y módulos pensados para que puedas desarrollar cualquier tipo de proyecto. Y siempre con la premisa de la sencillez, lo que significa que es un CMS ideal para quienes están adentrándose al mundo web.

Al igual que Joomla está desarrollado en PHP y utiliza BBDD SQL, lo que también significa que es compatible con la mayoría de servidores web del mundo. Suele ser la primera opción preinstalada que ofrecen la mayoría de alojamientos web.

Wordpress tiene una segunda variante, Wordpress.com, que permite a los usuarios noveles no tener que lidiar con configuraciones, ya que es 100% online y mantenido por Automattic.

 

Joomla vs Wordpress: principales diferencias

Con lo que hemos ido viendo hasta el momento ya tendrás una idea aproximada de cuál es el CMS que mejor se adecua a ti, ¿verdad? ¿Aún no lo tienes claro? Pues vamos a ver cuáles son las diferencias.

Joomla vs Wordpress, ¿cuál es mejor?

Ambos CMS son polivalentes y están adecuados para gestionar contenidos web, independientemente de que sean publicaciones tipo post o no.

Ahora bien, si tu intención es centrar todo en un blog, quizá Wordpress sea tu opción. Joomla, tal y como comentábamos más arriba, está más pensado para webs que vayan a soportar mucho tráfico.

También hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje de cada CMS. Wordpress es más sencillo de manejar, mientras que Joomla requiere algo más de experiencia.

 

¿Cuál es tu nivel de conocimiento de este tipo de entornos? Si no es muy elevado, casi mejor que optes por Wordpress.

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de servicios que va a soportar la página. ¿En un mismo sitio vas a tener blog, tienda, foro y más servicios?

Si estás pensando en montar una web relativamente importante y técnicamente exigente es mejor que optes por Joomla.

 

¿Eres programador y necesitas un CMS que se adecue a tus necesidades?

Ambos CMS te permiten modificar el código hasta límites insospechables, aunque en este aspecto Joomla también sale ganando. Sencillamente porque está pensado para ser recodificado.

Si lo que te interesa es empezar rápido, y sin dedicarle mucho tiempo, Wordpress es tu opción ideal. Es un CMS muy sencillo de instalar, configurar y mantener. Y si además quieres tener un diseño funcional, rápido y profesional, también es tu opción.

Existe un directorio con una cantidad de recursos inimaginable. Joomla también tiene miles de recursos, pero no tan bien organizados y no con tanto surtido.

 

Cursos de Joomla y Wordpress

¿Tienes ahora más claro qué gestor de contenidos es más adecuado para ti? ¡Perfecto! Ahora bien, ¿quieres sacarle el mayor rendimiento posible al software por el que finalmente te hayas decantado? Entonces te invitamos a que eches un vistazo a nuestro buscador de cursos, donde encontrarás cursos con los que aprenderás todos los detalles.

Con estos cursos incluso podrías plantearte sacar un rendimiento profesional, ya que varios de ellos te habilitarán para ofrecer servicios relacionados (programación, SEO, diseño, etc.). Te preparan para desempeñarte laboralmente en uno de los trabajos que más demanda están teniendo en estos momentos: diseñador web.

Y recuerda que si necesitas cualquier ayuda, información o consejo siempre puedes consultarnos. Estaremos encantados de echarte una mano. ¡Consúltanos!

Informática Internet
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Joomla vs Wordpress, ¿cuál es mejor?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Joomla

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.