Portada » Blog » Ley de Swanson y Energularity
Ley de Swanson y Energularity

22 diciembre, 2016 - Jon Sainz

Aún a pesar de que los consumidores todavía no lo noten en el día a día el mercado energético está cambiando a pasos agigantados en lo que respecta a los sistemas de producción. El carbón está dejando de tener la presencia que antaño tuvo en los países desarrollados y cada vez se le da menos importancia a las fuentes nucleares y de gas. Y todo ello por la revolución que se está viviendo en el seno de las energías renovables gracias a las fuentes solares y al gran avance de los paneles fotovoltaicos; potenciados en gran medida por los laboratorios de los BRIC, conjunto de países en desarrollo que está viendo cómo este puede ser uno de los puntos angulares de su desarrollo económico. De ahí que en esta ocasión os vaya a hablar acerca de la ley de Swanson, de la “Energularity” y del contexto energético en el que nos encontramos ahora mismo.

Ley de Swanson

Contexto internacional de la producción energética solar

Como os comentaba la producción solar está incrementando ejercicio tras ejercicio, dando cabida en el último lustro a una auténtica revolución que ha dejado en pañales todas las estimaciones que se tenían. De hecho, tal y como os comentábamos en el post “Cursos de energía solar: el sector que generará miles de empleos en el futuro”, la capacidad de producción instalada en el mundo, y especialmente en China e India, está viéndose expuesta a crecimientos exponenciales. ¿Quién diría que la energía solar, tan poco demandada a inicios del siglo, sería en estos momentos una fuente energética que entra a competir de tú a tú con la nuclear tras haber superado a las potencias conseguidas a través del carbón, del Gas Natural e incluso de las fuentes eólicas?

Sin lugar a dudas nos encontramos ante las puertas de una revolución que tarde o temprano llegará a España a modo de reducción tarifaria masiva, autoconsumo y potenciación del sector I+D. Y que conste que me encuentro hablando de un país que hace 10 años apostó claramente por este tipo de tecnologías en detrimento de las nucleares, pero que tras la llegada de la omnipresente crisis económica tuvo que relegar posiciones aún a pesar de encontrarse en una de las regiones con más potencial del mundo. Tenemos más horas de sol que ningún país de Europa, tenemos una economía estable, un sistema político fiable y lo que es más importante, tecnología y medios propios más que suficientes. Así pues, solo es cosa de esperar lo inevitable. Mientras tanto el resto del mundo disfruta de lo que pudo haber sido en nuestro país.

La Ley de Swanson

Ley de Swanson
Ley de Swanson

En algún momento puede que escuchéis hablar de la Ley de Swanson, pero, ¿quién fue este tipo y qué es lo que dijo o predijo?

En este caso la Ley Swanson toma el apellido de Richard Swanson, fundador de SunPower; una compañía fabricante de células fotovoltaicas de Silicon Valley. Y no viene a decir otra cosa que los precios de los paneles solares fotovoltaicos seguirán el patrón de baja de precios en un 20% según las ventas se vayan duplicando. Una regla que con el tiempo se ha cumplido y que de manera muy acertada se ha venido asociando a la famosa Ley de Moore; equivalente el mundo de la computación.

¿Se cumple la Ley de Moore en el sector energético?

Ley de Moore
Ley de Moore

Gordon Earl Moore es uno de los fundadores de Intel y uno de los empresarios más respetados en el mundo de las nuevas tecnologías, además de ser conocido también por haber elaborado una Ley que se ha venido cumpliendo hasta el momento. Tuvo la certeza de formular el principio de que los microprocesadores verían duplicada su capacidad de cálculo, y por ende el número de transistores, según pasaran franjas de 18 meses. Es decir, que predijo y acertó en los años 60 que desde entonces, cada año y medio, los procesadores verían duplicada su capacidad.

Probablemente habréis escuchado esta anécdota, ¿verdad? Pues se encuentra íntimamente ligada a la Ley Swanson, pues mientras que la primera, la de Moore, habla de capacidad de producción de un bien equiparable por características, la segunda habla del efecto de este hecho en el precio de mercado y en el propio coste de producción. Dos leyes con décadas de diferencia que pusieron las bases de lo que sería el nuevo orden tecnológico y energético mundial.

Qué es el concepto “Energularity” y cómo afectará al planeta Tierra

Desde que la Humanidad comenzó a emplear la energía del fuego mucho ha cambiado el sector energético, y precisamente aquí se encuentra una de las grandes diferencias antropológicas entre los seres humanos y los demás vivientes de la Tierra: su capacidad de adaptación y aprendizaje ante las oportunidades y peligros que aporta la naturaleza.

Hemos pasado por diversas etapas energéticas, dejando de lado la madera y avanzando firmes pero sin pausa en una aventura que nos ha hecho pasar por el carbón, el petróleo, el gas, los combustibles nucleares y las propias energías renovables. Un proceso evolutivo del cual hemos podido aprender en gran medida cómo funciona el planeta y cómo podemos aprovecharnos de la situación; llegando a un punto en el que estamos siendo capaces de abastecernos sin seguir destrozando el subsuelo y la atmósfera. Es decir, recurriendo al uso masivo de las energías renovables; y en especial al de la energía solar.

Todo hace pensar que en un futuro no muy cercano la Humanidad será capaz de aprovechar el basto poder que minuto tras minuto nos dejan en las manos las radiaciones solares, para así poder depender de fuentes inagotables de energía y poder llegar a un punto en el que seamos capaces de controlar todos los recursos energéticos que nos ofrece la naturaleza en todas sus formas y representaciones. Cada vez queda manos para que la red energética global sea haga realidad y podamos alcanzar el Tipo 1 de civilización dentro de la Escala Kardashev. Entonces la “energularidad” o “energularity” se hará realidad.

En nuestras manos está que podamos avanzar evolutiva y socialmente, que podamos dejar atrás muchos conflictos que con el paso de los años han erosionado las relaciones interculturales, que seamos capaces de respetar los recursos naturales que tenemos en nuestras manos y que la paz mundial sea por fin una realidad. ¿Serán las células fotovoltaicas un detonante para todo ello?

¿Os gustaría conocer más al respecto? Os dejo a continuación con una magnífica entrevista realizada a Jose Cordeiro, un ingeniero y autor especialista en energías renovables que nos da su punto de vista acerca de lo que le deparará al sector en un futuro. ¿Se acerca la “energularidad”? Nos os perdáis la entrevista que le hacen en Singularity Weblog.

https://vimeo.com/118052412
Industria y Tecnología Innovación

Recibe información

Ley de Swanson y Energularity

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.