Portada » Blog » Los 10 mejores libros de coaching empresarial
Los 10 mejores libros de coaching empresarial

7 octubre, 2017 - Carlos Póstigo

Los libros de coaching empresarial no solo te van a permitir conseguir de una manera más eficaz y productiva tus objetivos laborales, sino que además te van a aportar ideas, pserspectivas y herramientas para que tu vida a nivel personal también alcance el éxito.

libros de coaching
Más libros de Coaching y productividad

Si eres empresario, emprendedor o autónomo, sabrás lo difícil que es muchas veces llevar a buen puerto el negocio: estrategias de marketing, gestión del tiempo, organización, búsqueda de clientes, ventas… todo un mundo en el que muchas veces estás solo y sin saber por dónde tirar.

Lo positivo es que existen bastantes libros de coaching centrados en el mundo de la empresa que te ayudarán a enfrentarte a estas dificultades. Aunque no todos tienen la misma calidad debemos decir que existe una serie de ellos que son de lectura imprescindible tanto si ya formas parte de la empresa como si quieres iniciarte en este apasionante mundo.

Para que no remuevas Roma con Santiago a la hora de elegir, nosotros ya hemos hecho una selección. A continuación te dejamos un listado con los 10 mejores libros de coaching empresarial.

También te dejamos los artículos ¿Qué es el Coaching y cómo funciona?, Las Bases científicas del coaching  y ¿Para qué sirve el coaching y cómo puede ayudarte? Para que conozcas algo más en qué consiste esta disciplina.

Los 10 mejores libros de coaching empresarial

1. Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas – Whitmore, John

Fallecido en abril de mismo año 2017, Sir John Henry Douglas Whitmore es considerado uno de los fundadores del coaching y principal experto en la materia. El libro del que te hablamos es el primero que se escribió sobre coaching empresarial y en él habla por primera vez del modelo GROW de gestión del cambio.

Coaching - Whitmore
Portada del libro «Coaching» – Whitmore

El contenido queda estructurado en cuatro partes: los principios del coaching, la práctica del coaching, liderar para optimizar el rendimiento y la transformación mediante el coaching transpersonal.

Whitmore nos aporta las herramientas necesarias para aprender el arte de la buena gestión en la empresa y a comprender su importancia a la hora de liberar todo el potencial de las personas y aumentar por tanto su rendimiento.

Para ello propone diferentes alternativas como plantear preguntas poderosas para elevar la conciencia y la responsabilidad de los trabajadores en lugar de dar órdenes, seguir una determinada cadena de objetivos para generar acciones inmediatas o relacionar los valores e ideas con las metas de todos los integrantes de la organización.

2. PNL para directivos – Joseph O’Connor / Ian McDermott

¿Sabías que la PNL (Programación Neurolingüística) es una poderosísima herramienta que aplicada junto al coaching consigue alcanzar altos niveles de excelencia dentro de la empresa? Considerado como uno de los clásicos libros de coaching, PNL para directivos te lo demuestra.

PNL para directivos- McDermott
Portada de «PNL para directivos»- McDermott & O’Connor

Joseph O’Connor & Ian McDermott son formadores y consultores expertos en PNL que han trabajado con gerentes de organizaciones de todo el mundo como Ernst & Young, British Telecom o el Departamento de Empleo británico.

Parten de la base de que el principal valor de una organización son las personas y que para que una organización sobreviva es necesario que el gerente o directivo actúe en tres ámbitos:

  • La organización: creando estructuras, marcando objetivos y estableciendo métodos que se adelanten a cualquier problema.
  • Las personas: aprendiendo a delegar, compartir, comprender y comunicar.
  • La persona individual: a través del autoconocimiento como base para trazar objetivos y diseñar modelos de excelencia.

Temas como los valores individuales y de la organización, la motivación y la construcción de un lenguaje común, son tratados a fondo en este libro fundamental para una excelente gestión de cualquier organización.

3. Coaching: herramientas para el cambio – Dilts, Robert

Robert Dilts es una de las autoridades más respetadas en el mundo del coaching. Su modelo de los niveles neurológicos de aprendizaje que presenta en este libro es básico para entender el funcionamiento del coaching tanto a nivel personal como organizacional.

Coaching - Robert Dilts
Portada: «Coaching» – Robert Dilts

Este modelo parte de la idea de que para que se produzca un cambio real, este se tiene que dar en diferentes niveles: en el entorno, el comportamiento, las capacidades, las creencias, los valores, la identidad y espiritual.

Pongamos por ejemplo que quieres dejar de fumar, pues entonces tendrías que hacer cambios en todos los niveles.

  • Entorno: evita tener tabaco cerca, minimiza tus salidas a lugares donde se fume.
  • Comportamiento: en vez de coger un cigarro, mastica chicle.
  • Capacidades: aprende ejercicios de respiración para mejorar tu capacidad pulmonar.
  • Creencias: analiza tus creencias sobre el tabaco: ¿realmente necesitas fumar con amigos?
  • Valores: averigua qué valores te ayudan a ver la vida de una manera que te ayuden a no fumar.
  • Identidad: ¿eres un fumador o algo más?

Espiritual: medita si el fumar da sentido a tu vida.

Piramide Niveles Neurologicos
Pirámide de los Niveles Neurológicos de Dilts

4. El principio del 80/20 – Koch Richard

La idea básica que se encuentra dentro de El principio del 80/20 es conseguir los mayores resultados con el menor de los esfuerzos. Si te resulta difícil de creer, no dudes en coger uno de los mejores libros de coaching como es este y comprobarlo por tu cuenta.

El principio del 80 20 - Richard Koch
Portada de: «El principio del 80/20» – Richard Koch

Realmente lo que ha hecho Koch Richard es modernizar o aplicar al mundo de la empresa de hoy en día el clásico Principio de Pareto, desarrollada por Vilfredo Pareto hace ya más de un siglo.

Según este principio, el 80% de los resultados que se obtienen en una empresa, son conseguidos gracias al 20% de los recursos que se han utilizado para ello. Por ejemplo, si hay unos beneficios de 1.000.000€ obtenidos gracias a 100 clientes, seguramente que 800.000€ son conseguidos gracias a los ingresos obtenidos por 20 de esos clientes.

SI te das cuenta, este análisis nos va a ayudar a tomar decisiones que mejore esos resultados en el futuro, ¿por qué no quedarnos con los 20 mejores clientes? Además, este principio sirve para todo, ¿te animas a comprobarlo?

Te dejamos un vídeo donde te explican más ampliamente lo que es el principio 80/20 o ley de Pareto:

5. Los secretos de la mente millonaria – T. Herv Eker

¿Cómo mejorar los resultados de una empresa si sus trabajadores tienen mentalidad perdedora? Estarás con nosotros en que la forma de pensar atraerá o rechazará el dinero, el éxito y los resultados positivos.

Los secretos de la mente millonaria - Harv Eker
Portada de «Los secretos de la mente millonaria» – T. Harv Eker

Pues Los secretos de la mente millonaria entra de lleno en esta problemática. Para ello parte de la idea de que todos tenemos un patrón personal sobre el dinero arraigado en nuestro subconsciente que determina nuestra vida financiera.

Una empresa puede tener expertos en distintas áreas como el marketing, ventas, negociaciones o inversiones, pero si este patrón subconsciente no está programado para el éxito, este nunca llegará a la empresa.

Para solucionar esta situación T. Harv Eker propone sencillas instrucciones para practicar a nivel individual y reprogramar así de nuevo ese patrón de una manera natural y automática y facilitar el éxito.

A lo largo del libro irás descubriendo mensajes como: “el modo en que haces cualquier cosas es el modo en que lo haces todo” o este otro los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos; los pobres trabajan mucho por su dinero”.

6. Vivir sin jefe – Sergio Fernández

Coach, emprendedor y Director del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, Sergio Fernández ofrece el emprendimiento como una salida a aquellos empleados que hacen su trabajo sin ningún tipo de pasión solo mantenidos por un dinero a fin de mes. Si estás interesado en formarte como coach, puedes hacerlo con los mejores masters de coaching.

Vivir sin Jefe - Sergio Fernandez
Portada de «Vivir sin Jefe» – Sergio Fernández»

Si es tu caso o ya habías decidido previamente emprender por tu cuenta, Sergio Fernández  te da las claves para montar tu propio negocio sin caer en los clásicos errores que todo emprendedor comete en uno de los mejores libros de coaching en español.

Ten en cuenta que solo en España el 59% de los proyectos empresariales fracasan en el primer año y el 85% antes de los cinco. Ante este panorama lo mejor es estar bien preparado y empezar a tomar medidas.

Cuando termines el libro sabrás cómo afrontar los errores más comunes  que cometemos al emprender: en la planificación, en el trabajo del día a día, en las relaciones con otras personas, en la relación con uno mismo y cuando dejamos de trabajar.

Te dejamos una conferencia de Sergio Fernández en la que da 7 claves para emprender con éxito:

7. La guía del emprendedor: combinaciones transgresoras para crear un negocio único – VVAA

Si quieres empezar a emprender o llevas un tiempo haciéndolo y no estás obteniendo los resultados que quieres en tu proyecto empresarial, esta guía del emprendedor te va a aportar ideas para que vayas por el camino correcto.

La guia del emprendedor
Portada de «La guía del emprendedor»

Los autores parten de las limitaciones que sufrimos  tanto en el terreno empresarial como en el personal impuestas por otras personas, lo que hace que sigamos repitiendo los mismos patrones y cometamos los mismos errores.

Para salir de esta situación ofrecen distintas aportaciones como la convergencia de las diversas energías hacia la actividad o trabajo que se realice, incluso aprovechando las energías que se nos oponen a nuestro favor.

También hablan de crear una situación ideal que no esté definida única y exclusivamente por objetivo y metas, sino establecer una visión de un propósito a través de imágenes, puesto que son estas las que mueven la mente.

Por último le conceden un papel vital a la motivación propia, puesto que de esta dependerá el que continuemos con el proyecto o le abandonemos. Para ello es importante hacer un análisis de nuestras habilidades y capacidades.

8. Te van a oír – Andrés Pérez Ortega

Otro clásico entre los libros de coaching en español es este de Andrés Pérez Ortega, experto en el desarrollo de marcas e introductor en España del concepto de Branding Personal que tanto ha dado que hablar últimamente en el mundo de los recursos humanos.

Te van a Oir - Andres Perez Ortega
Portada de: «Te van a Oír» – Andrés Pérez Ortega

Si quieres vender, la mejor persona para hacerlo eres tú mismo. Con esta idea como eje central, Andrés desgrana a lo largo del libro diversas opciones que tenemos hoy en día, gracias a los medios disponibles, para dar a conocer nuestro proyecto y llegar así a más gente. Una vez que tu proyecto empresarial destaque entre la multitud, será más fácil idear nuevos proyectos e ir consiguiendo objetivos.

La cuestión entonces es hacerte oír, y para ello lo primero y fundamental es tener claro qué eres y qué quieres comunicar, si no, deberás empezar de nuevo y plantearte estas cuestiones fundamentales.

Después deberás poner en marcha todas las herramientas de las que te habla Andrés: crear un blog, tener cuenta en Twitter, Facebook y Linkedin y, la más importante, salir a la calle y contactar con gente cara a cara.

9. Hagámoslo: las claves del éxito del fundador de Virgin – Richard Branson

Mayor referente en el mundo del emprendimiento, Richard Branson es el ejemplo de perseverancia, honestidad y valentía que todo empresario necesita para que su negocio sea todo un éxito.

Hagamoslo - Richard Branson
Portada de: «Hagámoslo» – Richard Branson

Aunque Richard Branson no sea coach, debido a las claves que ofrece en el libro, podemos considerar Hagámoslo como uno más de los mejores libros de coaching, ya que su éxito empresarial le da para ello y más.

Básicamente ofrece una serie de consejos para que una empresa alcance la excelencia y los resultados que desea: pasarlo bien, ser valiente, valerse por uno mismo, premiar el talento y delegar, tener respeto y trabajarse una marca.

En conclusión, Richard parte de sus propias experiencias para dejarte sus principios personales más importantes: hacer, pensar positivamente, desafiarse a uno mismo, tener metas, divertirse, marcar la diferencia, ser leal, vivir la vida al máximo y arriesgarse para ganar.

10. La semana laboral de 4 horas – Timothy Ferriss

Sorprendente libro el de Timothy Ferriss. ¿Quieres saber cómo vivir y ganar mucho dinero trabajando únicamente 4 horas a la semana? Aunque suene utópico, el autor lo ha conseguido y quiere compartir contigo cómo lo ha logrado. Además, es un perfecto ejemplo del llamado Smart Working, pero, ¿sabes lo que es? Te lo explicamos en el siguiente artículo:

¿Qué es el smart working?

La Semana laboral de 4 horas - Timothy Ferriss
Portada de: «La Semana laboral de 4 horas» – Timothy Ferriss

Para ello parte del erróneo concepto de trabajo remunerado por tantas horas realizadas presencialmente y se enfoca en el trabajo productivo y la remuneración por objetivos. Adiós por tanto al concepto de 8 horas diarias atado a la oficina.

A la hora de conseguirlo, Timothy parte de cuatro ideas fundamentales. Primero definir qué quieres hacer, si seguir con horarios rígidos o cambiar la forma de trabajar alcanzando lo que él llama una “jubilación anticipada”.

Después hay que eliminar los trabajos absurdos o de cero productividad, saber delegas y optimizar como por ejemplo contratando los servicios de asistentes virtuales y por último liberarse y disfrutar del tiempo. ¿A que suena apetecible?

Autoconocimiento Economía Empresas

Recibe información

Los 10 mejores libros de coaching empresarial

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Coaching Empresarial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.