Portada » Blog » Licencia Copyleft. ¿Qué es y qué variantes tiene?
Licencia Copyleft. ¿Qué es y qué variantes tiene?

25 octubre, 2017 - Esteban Canle

El tipo de Licencia Copyleft no solo tiene beneficios para el usuario que busca contenido libre con el que trabajar, sino que también tiene muchas ventajas para el propio creador, aunque suene paradójico.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de personas a las que puedes llegar si tus obras las distribuyes libremente? ¿Y si además das permiso para que las puedan modificar y volver a redistribuir?

Cada día el tipo de Licencia Copyleft está más extendido. En la era de la información, poder acceder a contenidos libres supone no solo acceder a un campo ilimitado de posibilidades sino también formar parte y crear el futuro que queremos. Un ejemplo son los Copywriter. Si no sabes a qué se dedican, te lo explicamos todo en ¿Qué hace un copywriter?

A continuación te dejamos el primer documental con licencia Creative Commons emitido en TVE, “Copiad Malditos” y que trata sobre el proceso para liberarlo:

¿Qué es una Licencia Copyleft?

El tipo de Licencia Copyleft nació en el campo de la programación informática gracias al movimiento de software libre, cuyo objetivo era dotar de legalidad la posibilidad de hacer del código una herramienta libre.

Como contraposición al Copyright, la Licencia Copyleft entiende que una creación es libre cuando puede ser usada por quien quiera, con la intención de ser modificada y mejorada con cualquier propósito y con la posibilidad de distribuir la original y las copias tanto con ánimo de lucro como sin él.

Las creaciones libre proporcionan una serie de libertades tanto al creador como al usuario:

  • Libertad para usar y disfrutar del trabajo con sus beneficios.
  • Libertad para analizar el trabajo y desarrollarlo.
  • Libertad para hacer copias y distribuir la obra tanto entera como de una parte.
  • Libertad para hacer cualquier modificación y distribuir esta obra derivada.

Junto a todas estas posibilidades y con el fin de protegerlas, se debe siempre añadir una cláusula legal que indique que toda obra derivada deberá licenciarse bajo las mismas condiciones que la original. Esta cláusula impide principalmente que una multinacional se aproveche y se lucre con ello.

Algo muy importante a destacar y que genera confusión es que libre no es lo mismo que gratis. Es decir, podremos crear una obra derivada de otra para venderla siempre y cuando se garanticen las libertades descritas anteriormente.

Licencia CopyRight, Libre, Semilibre y de Dominio Público

Para entender lo que es una Licencia Copyleft mejor, te vamos a hablar de las diferencias que existen entre los diversos tipos de licencias:

  • Licencia CopyRight

Es el tipo de licencia más restrictivo que existe y el que hemos conocido toda la vida. Regida por la Ley de la Propiedad Intelectual, la Licencia CopyRight cede todos los derechos de la obra al autor, al que deberás pagar para usarla, por lo que no podrás modificar, distribuir y sacar beneficio económica con ella.

Pasados 70 de la desaparición del autor, los derechos se liberan y la obra pasa a ser Dominio Público, pudiendo ser utilizada libremente por cualquiera que quiera hacer uso de ella. Para saber más, te dejamos el artículo Copyright. ¿Qué es y cómo funciona?donde encontrarás mucha más información sobre este tipo de licencia.

  • Licencias Libres o Copyleft

Como ya te hemos comentado, este tipo de licencia te permite el uso, copia, modificación y distribución de cualquier obra siempre que se respeten sus derechos.

  • Licencias Semilibres

Son derivaciones de la Licencia CopyLeft en las que algunos derechos están reservados. Dentro de este tipo de licencias encontramos las Licencias Creative commons de las que ya te hablamos en el artículo “Licencia Creative commons. ¿Qué es y qué variantes tiene?”

  • Dominio Público

Las obras catalogadas de Dominio Público son de uso totalmente libre, por lo que se pueden usar, modificar, traducir y adaptar sin tener que pedir permiso al autor. Para que una creación sea de Dominio Público, se debe dar una de estas dos condiciones:

    • Termina el periodo de vigencia de la protección de os derechos de autor, básicamente cuando han pasado los 70 años después de su muerte.
    • El autor decide voluntariamente renunciar a sus derechos de autor para que pase a ser obra de dominio público y renunciando así al CopyRight.

Te dejamos un vídeo donde te muestran las diferencias entre la Licencia Copyleft y la CopyRight:

Motivos para usar una Licencia Copyleft

Muchas veces los usuarios nos preguntamos qué motivos tendrá un creador para que sus obras puedan ser disfrutadas de manera libre sin que la mayoría de las veces consigan beneficios económicos con ello. Pues para salir de la duda, te dejamos unos cuantos motivos:

  • Libertad para elegir qué tipo de licencia se adapta mejor a tus objetivos.
  • Control absoluto sobre la obra.
  • Independencia sobre cualquier sociedad gestora sobre la que no tienes ningún tipo de control.
  • Cobertura legal como si fuera una Licencia CopyRight.
  • Autoría siempre reconocida en modificaciones posteriores.
  • Asegura que ninguna variación de la obra va a acabar siendo CopyRight.
  • Perdura en el tiempo.
  • Desarrolla el prestigio y la marca personal llegando a un gran número de personas.
  • La Licencia CopyLeft es totalmente gratuita, lo que hace que la promoción y divulgación de las obras salga muy económica.
  • Beneficios de los progresos de las derivaciones posteriores.
  • Mejora el posicionamiento web.
  • Rentabilización económica mediante acciones indirectas (conferencias, cursos, charlas…)
  • Y quizás, el motivo más importante y que muchas veces olvidamos, es el de aportar nuestro grano de arena a la difusión de la cultura para que pueda llegar a todos sin ningún tipo de restricciones.

google

Variantes de Licencia Copyleft

Ya te hemos comentado que el tipo de Licencia Creative commons es una variante de la Licencia CopyLeft, pero no es la única, y en algunos ámbitos no es ni  la más conocida. Aquí tienes un listado con las variantes más importantes:

  • GPL

La GPL o Licencia Púbica General de GNU nació como medida legal para proteger los derechos de autor en el mundo del software libre y de código abierto, garantizando la libertad de usar, estudiar, compartir, copiar y modificar el software generado.

  • Coloriuris

Enfocado principalmente a creadores de contenidos literarios, fotográficos, audiovisuales y musicales latinoamericanos que utilizan Internet como medio de difusión y publicación, Coloriuis se basa en un sistema internacional de gestión y cesión de los derechos de autor en 25 países y con validez en todo el mundo.

  • Licencia Aire Incondicional

Creada por el abogado Abel Garriga, la Licencia Aire Incondicional es una Licencia CopyLeft desarrollada dentro del marco legal español cuya característica más importante es que la persona usuaria deberá siempre reconocer los mismos derechos que los de la obra original, creando así una especie de CopyLeft viral.

  • Licencia Arte Libre

Sometida al derecho francés, la Licencia Arte Libre tiene como objetivo la promoción y protección de las diversas experiencias artísticas sin las restrictivas imposiciones de la economía de mercado. Es decir, que podamos disfrutar del arte sin preocuparnos del bolsillo.

En este vídeo puedes saber más de la licencia GPL de GNU:

¿Dónde encontrar obras con Licencia Copyleft?

Si estás buscando material con Licencia CopyLeft y no encuentras nada, te dejamos un listado con los portales más importantes donde podrás encontrar todo tipo de contenido. Si lo que necesitas es aprender más informática, no te olvides de conocer los Cursos de informática en Madrid: ¿cuáles son los mejores?:

El portal de vídeos de Google pone a tu disposición un filtro de búsqueda denominado Creative Commons que te permite encontrar material audiovisual sin Licencia CopyRight.

La plataforma Vimeo va más allá y te ofrece en su filtro el poder seleccionar hasta el tipo de Licencia Copyleft o Semilibre que quieres que tenga el vídeo que buscas.

Portal dedicado a la fotografía principalmente, podrás encontrar en él miles de imágenes en función del tipo de licencia que quieres que tengan.

Considerado como el mayor almacén de material de la red, la página pone a tu disposición todo tipo de material incluido aquel disponible con Licencia Copyleft.

  • Europeana

El portal Europeana es una biblioteca digital con todo tipo de material de acceso libre centrada en la cultura europea.

La página wiki de CreativeCommons.org pretende ser el mayor almacén de enlaces a contenidos y páginas con Licencia CopyLeft.

Derecho Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Licencia Copyleft. ¿Qué es y qué variantes tiene?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.