Portada » Blog » Cómo ser Patrón de Navegación Básica (Licencia PNB)
Cómo ser Patrón de Navegación Básica (Licencia PNB)

8 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

Navegar es un gran placer. Si no te conformas con ser un tripulante y quieres estar al mando de tu propia embarcación, entonces debes contar con la licencia correspondiente. Si ya tienes alguna experiencia en el mundo de la navegación o quieres empezar con embarcaciones de tamaño medio, entonces puedes optar por la Licencia PNB o Licencia de Patrón de Navegación Básica.

¿Para qué habilita la Licencia PNB?

La Licencia de Patrón de Navegación Básica es un título náutico homologado por el Ministerio de Fomento que habilita para gobernar embarcaciones de recreo a motor que tengan hasta 8 metros de eslora, aunque las mismas no se podrán alejar más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Este título también habilita para gobernar motos náuticas y embarcaciones de recreo de vela de hasta 8 metros de eslora, en este último caso también con la limitación de no ir más allá de 5 millas mar adentro desde cualquier puerto, marina o lugar de abrigo.

Requisitos para obtener la Licencia de Patrón de Navegación Básica

Para obtener la titulación es necesario:

  • Ser mayor de 18 años o mayor de 16 si tiene consentimiento de progenitores o tutores.
  • Aprobar el examen teórico.
  • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
  • Presentar un certificado médico oficial que acredite que se tienen las aptitutes psicofísicas adecuadas para gobernar una embarcación.
  • Realizar las prácticas de radiocomunicaciones.

Dentro de los permisos de navegación para gobernar embarcaciones de recreo la Licencia PNB es una de las acreditaciones básicas. Por debajo de ella sólo está la Licencia de Navegación (LN). Sin embargo, no es requisito necesario tener la Licencia de Navegación para poder obtener la Licencia de Patrón de Navegación Básica.

Formación para obtener la Licencia PNB

Formación teórica

El primer paso para obtener esta Licencia es realizar un curso teórico que consta de seis unidades formativas que son las mismas que se estudian para obtener la Licencia PER. Los temas versan sobre:

  • Nomenclatura náutica.
  • Elementos de amarre y fondeo.
  • Seguridad en la mar.
  • Legislación.
  • Balizamiento.
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

Los alumnos deben someterse a un examen oficial que deben aprobar si quieren conseguir la Licencia PNB. La convocatoria del examen le corresponde a la Administración Pública que tenga asumidas las competencias (en muchos casos son las Comunidades Autónomas).

En este vídeo que compartimos contigo puedes tener un primer acercamiento al contenido teórico que hay que estudiar para obtener esta Licencia. Se trata de temas relativos al RIPA:

Prácticas de seguridad y navegación

Antes o después de aprobar el examen teórico los aspirantes deben realizar una serie de prácticas. Las de seguridad y navegación deben tener una duración mínima de 8 horas y suelen incluir:

  • Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
  • Motores.
  • Cabuyería.
  • Maniobras.
  • Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
  • Maniobras de seguridad.

En este vídeo puedes ver cómo son las prácticas de motor para obtener la Licencia PNB:

Prácticas de radiocomunicaciones

Las prácticas de radiocomunicaciones también son absolutamente obligatorias para obtener la Licencia de Patrón de Navegación Básica. Se exigen un mínimo de 4 horas de formación en las que los alumnos aprenderán sobre:

  • Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo.
  • Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones.

Ninguna de las dos formaciones prácticas requiere pasar un examen. Basta con acudir a las clases para cumplir con el requisito.

Formación especial para la habilitación a vela

Como hemos visto antes, la PNB habilita para gobernar embarcaciones de vela de hasta 8 metros de eslora, pero para poder llevar este tipo de barcos es necesario realizar una formación de 16 horas que incluye prácticas en materia de seguridad y navegación a vela. Los alumnos se formarán en las siguientes cuestiones:

  • Teoría de la navegación a vela.
  • Jarcia y velas.
  • Maniobras a vela.
  • Maniobras a vela alzada.
  • Maniobras de seguridad.
  • Seguridad en la navegación a vela.

Si no se realiza esta formación la Licencia PNB habilitará para llevar motos acuáticas y embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros de eslora, pero no embarcaciones a vela.

¿Dónde obtener la Licencia de Patrón de Navegación Básica?

Las Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica son las encargadas de impartir este tipo de formación. Aunque los exámenes son oficiales y son gestionados por la Administración Pública, por lo que el alumno no podrá llevar su propia embarcación hasta que no haya superado el examen, aunque ya haya terminado los cursos teóricos y prácticos.

Renovación del permiso

Todas las titulaciones náuticas tienen una vigencia de 10 años desde la fecha de emisión, sin embargo, a partir de los 70 años de edad se deben renovar cada 5 años.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Navegación?

Varía mucho en función de sí se elige hacer la formación teórica de forma presencial u online, pero el precio medio está en torno a los 300€.

Recibe información

Cómo ser Patrón de Navegación Básica (Licencia PNB)

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Navegación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.