Portada » Blog » Cómo ser lingüista. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser lingüista. Requisitos, sueldo y cursos

5 junio, 2018 - Alberto Gomez Aviles

La forma más directa para convertirse en lingüista para por realizar una apuesta sin fisuras por  la educación de calidad. La formación es la vía más directa para adoptar los conocimientos necesarios que servirán en el futuro al profesional de la lingüística para desempeñar sus funciones de una forma que resulte eficaz y eficiente a la vez. Por tanto, el principal requisito que debe reunir un interesado en ser lingüista es el de superar el «grado en lingüística» o el «grado en lingüística y lenguas aplicadas». Ambas disciplinas son carreras universitarias con las que el alumno podrá reunir los conocimientos suficientes para ser lingüista (Post relacionado «¿Qué hace un filólogo?».

En la actualidad, el sueldo que tiene un lingüista en España se sitúa muy próximo a los 1.800 euros al mes. Además, aquellos que prefieran tener un acercamiento al mundo de la lingüística sin necesidad de dedicar varios años a su formación también pueden optar por estudiar alguno de los cursos online sobre la materia que existen en el mercado formativo. La oferta en este sentido es bastante variada y en el presente artículo realizaremos un repaso a los que resultan más interesantes teniendo en cuenta su precio y sus contenidos.

Lo cierto es que el papel que desempeña un lingüista tiene bastante importancia porque se dedica a impartir asignaturas muy concretas relacionadas con el mundo de la lengua y, por tanto, de la comunicación, una de las funciones básicas que realiza todo ser humano. Un lingüista es un profesional próximo a la rama de las humanidades y las ciencias sociales y que tiene por costumbre la lectura y la escritura siendo este par de ciencias las que más inculca y potencia durante su trayectoria profesional.

Qué hace un lingüista

El lingüista es un profesional que dedica sus esfuerzos al estudio con el mayor grado de exactitud posible de una lengua. Afronta esta tarea desde todas sus perspectivas, lo que le lleva al estudio de la gramática, la historia y los avances, progresos, cambios y evoluciones que haya experimentado la lengua en cuestión con el paso del tiempo. Por ello, se puede afirmar sin temor a equivocarse que un lingüista es un experto de la lengua que estudia porque la aborda desde todos los ángulos con la intención de lograr todas las respuestas que la rodean.

La base que soporta la labor que realiza el lingüista es la lingüística. Por eso conviene acercarse a esta ciencia para entender con un mayor grado de exactitud cuál es el papel que lleva a cabo el lingüista. Podemos aseverar que la lingüística tiene como objeto el análisis de una lengua. Esta tarea la propone desde un enfoque teórico y práctico sin dar más importancia a una u otra perspectiva.

La lingüística se encarga de estudiar con detalle todos los detalles lingüísticos, así como los fenómenos y la tradición que han permitido la aparición de una lengua concreta y, con su evolución, perfeccionamiento y paso de los años, el uso que recibe en la actualidad por parte de los ciudadanos que son los que permiten que siga con vida.

Por ejemplo, un lingüista que se encargue del estudio del castellano como lengua lo hará desde todos los ángulos posibles. Poniendo el acento por igual en sus orígenes, en los usos que recibe en otros países distintos a España y en su evolución hasta nuestros días desde su inicio procedente del latín y su expansión por la península con el conocido como castellano antiguo.

Profesional especializado

Por lo tanto, se debe entender a un lingüista como un profesional que acaba especializándose por completo en el estudio de una lengua concreta. Ello le permite ser un perfil muy interesante para desempeñar tareas relacionadas con la corrección y el asesoramiento que acostumbran a venir aparejadas al uso de una lengua. El lingüista es la persona adecuada para resolver dudas sobre el uso general y concreto que debe recibir una lengua.

Esta función que acabamos de expresar propicia que el área de conocimiento propia de un lingüista sea muy extensa obligándole a estar familiarizado en su día a día laboral con la evolución histórica de una lengua, el significado de los signos de puntuación que están presentes en la misma, el uso correcto de los fonemas que están presentes en la lengua, las palabras más comunes y los sonidos más característicos de su uso. Es decir, todos los campos que estén relacionados con el uso de la lengua en cuestión.

Todo lo desgranado hasta este punto abre las puertas al lingüista para trabajar con bastante frecuencia dentro del ámbito de la educación encontrando en la docencia un buen acomodo. De forma paralela, la investigación es otro campo en el que se pueden encontrar lingüistas con frecuencia. Tiene en este caso como cometido encontrar y analizar nuevas áreas de conocimiento que tengan que ver con las lenguas.

De igual manera, otros puestos vinculados, por ejemplo, con la interpretación, la traducción, la corrección de textos y la edición son también desempeñados por los lingüistas. No hay que olvidar que estos profesionales podrán trabajar en cualquier puesto que tenga como principal razón de ser el uso y manejo de una lengua concreta.

Requisitos para ser lingüista

Como ya hemos comentado con anterioridad, el principal requisito que debe cumplir una persona interesada en convertirse en lingüista es apostar de forma decidida por una formación de calidad. Dentro de esta vía, puede optar por matricularse en el «grado en lingüística». También puede decantarse por el estudio del «grado en lingüística y lenguas aplicadas».

Además, existen otras carreras que también dotan a sus alumnos de la formación necesaria para trabajar como lingüista. Es el caso del «grado el gallego y portugués: estudios lingüísticos y literarios», el «grado en lenguas y literaturas modernas» y el «grado en lengua y literaturas españolas».

Sueldo de un lingüista

En la actualidad, el sueldo de un lingüista en España se sitúa en los 1.800 euros netos al mes, lo que significa que a lo largo de un año estos profesionales cobran unos 25.000 euros. No obstante, el salario de un lingüista puede variar mucho en función del lugar en el que trabaje. Por ejemplo, no es lo mismo que lo haga en una empresa privada que en una institución pública dentro de un equipo de docencia o investigación.

Cursos de lingüística

Universitat Oberta de Catalunya

Uno de los cursos más interesantes que existen en el mercado relacionado con el mundo de la lingüística es el que oferta la Universidad Oberta de Catalunya bajo el título «Especialización de lingüística y traducción». Se trata de un curso que se imparte de manera exclusiva en modalidad online y en la que los alumnos reciben formación equivalente a 15 créditos europeos. Los interesados en conocer el precio de esta formación deben ponerse en contacto directamente con la Universidad. El comienzo de las clases acostumbra a realizarse durante el mes de octubre.

Posgrado de Traducción y tecnologías

La Universitat Oberta de Catalunya organiza otra enseñanza interesante como es el máster de «Traducción y tecnologías». Se trata de una enseñanza online en la que los alumnos reciben formación equivalente a 30 créditos europeos. Los interesados en conocer el precio de esta enseñanza se deben dirigir directamente a la Universidad, pero el centro sí avisa que ofrece la opción del fraccionamiento para el pago de las cuotas. Este posgrado es muy práctico y entre otras materias los alumnos aprenden a cómo mantener documentos en varias lenguas.

Recibe información

Cómo ser lingüista. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Lingüistica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.