Portada » Blog » ¿Qué es el marketing de afiliación?
¿Qué es el marketing de afiliación?

27 septiembre, 2018 - Esteban Canle

Cuando hablamos del marketing de afiliación o de afiliados, estamos haciendo referencia a una herramienta que cada vez tiene más implicados en el mundo virtual gracias a los beneficios que reporta para todas sus partes.

Web de marketing de afiliación de Amazon
Web de marketing de afiliación de Amazon

Aunque el marketing de afiliación lleva con nosotros desde finales del siglo pasado, no ha sido hasta hace unos pocos años que ha empezado a dársele el valor que tiene, siendo cada vez más usado en internet.

Como ya verás a continuación cuando te lo expliquemos más a fondo, el marketing de afiliación no deja de ser una forma de vender indirectamente gracias a que un tercero nos ha hablado bien de un producto que a él le va bien. Vamos, lo de toda la vida, la profesora, que es de fiar, me recomienda un jabón para lavar la ropa sucia de mi hijo, y yo, ya estoy tardando en ir a comprarlo (aunque este caso no es exacto porque la maestra no se lleve comisión).

Pero bueno, para que te vayas haciendo una idea de qué es esto del marketing de afiliación, queremos dejarte con un vídeo en el que una profesional de este campo te da unas pequeñas nociones:

https://www.youtube.com/watch?v=vRoFlO7OdJI

¿Qué es el marketing de afiliación?

Aunque el ejemplo de la profesora no haya sido exacto, estamos seguros de que te va a ayudar a entender todo lo que te vamos a explicar sobre el marketing de afiliación, término que cada vez aparece más relacionado con el marketing online. ¿Qué no sabes qué es esto del marketing online? Pues no sigas y echa un vistazo al siguiente artículo donde te lo explicamos todo:

¿Qué es el Marketing Online?

Entrando en definiciones, podemos decir que el marketing de afiliación o de afiliados es un tipo de marketing con el que puedes ganar un dinero mediante comisiones gracias a la promoción de productos de una empresa.

Es decir, el “afiliado” suele tener un blog, un portal o una página web donde va a promocionar los productos y/o servicios de un “anunciante” o “publisher” y este a cambio le va a reportar una comisión por cada venta que se produzca.

Una cosa muy importante antes de continuar y que hay que dejar clara. Para poder recibir la comisión se tiene que producir la venta, es decir, no vale que alguien pinche en el enlace del producto y se salga. Por eso, a este tipo de marketing se le llama de resultados.

Como ya te estarás haciendo a la idea, ese afiliado suele ser una persona que tiene un blog de alguna temática y en este ofrece los productos de la empresa de la que es “afiliado”. Con otras palabras, ese afiliado puedes ser tú.

Normalmente, el proceso consiste en que el afiliado prueba un producto de una empresa que le gusta y que cree que puede encajar con su público, lo promociona en su blog o web mediante banners, Email marketing, redes sociales o artículos y, por cada venta, cobra una comisión. Si quieres saber algo más sobre el Email marketing, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Cursos de Email Marketing

Como puedes ver este sistema es un win-win-win. Sí, por un lado gana el afiliado porque se lleva una comisión por cada producto o servicio vendido; por otro la empresa gana al vender y por otro el cliente, puesto que consigue satisfacer una necesidad que tenía.

Grandes empresas como Inditex-Zara utilizan el marketing de afiliación
Grandes empresas como Inditex-Zara utilizan el marketing de afiliación

Por cierto, antes de concluir, ¿sabías que el principal impulsor del marketing de afiliación fue Jeff Bezos, el dueño de Amazón, cuando desarrolló e incluyó un programa de afiliados en su página?

Los principios del marketing de afiliación

Ahora bien, si queremos hacer marketing de afiliados tenemos que tener en cuenta unos cuantos principios, puesto que el no respetarlos puede hacernos caer en una serie de errores que nos pueden llevar a dejar el negocio, y eso no es lo que queremos, ¿verdad?

  • Importancia: ten en cuenta que lo que promociones tiene que ser relevante para las personas a las que se lo estás ofreciendo.
  • Credibilidad: debes partir de una posición en la que los clientes ya te conozcan y puedan fiarse de tu criterio.
  • Honestidad: es aconsejable siempre que hayas probado el producto o servicio previamente. Aumentará tu credibilidad.
  • Sencillez: no atosigues al cliente con anuncios en la web. Es más efectivo hablar del producto en un artículo del blog que poner banners a lo loco.
  • Claridad: si existen conflicto de intereses entre tu ocupación y el producto que promocionas, indícalo, ganarás fiabilidad.
  • Tiempo: si partes de cero, necesitarás tiempo hasta obtener resultados. La confianza de las personas se gana con tiempo y una caña.
  • Humildad: no pretendas ser el rey de las ventas. Ve poco a poco y aprendiendo por el camino.

Para que conozcas algún punto más sobre el marketing de afiliación, te invitamos a que escuches una entrevista a Omar de la Fuente, experto en este tipo de herramienta:

https://www.youtube.com/watch?v=Wk2j-mdVoRU

Monetización con marketing de afiliación

Está claro que, después de todo lo que te estamos explicando, el objetivo final por el que quieras hacer marketing de afiliación es para ganar dinero, pero, ¿sabes qué pasos has de dar? Te los contamos:

  • Nicho: lo primero que debes hacer es elegir un nicho de mercado en el que quieras especializarte y no crear nuevos mercados, por supuesto. Para ello, elige un tema que te apasione y que dé solución a un problema.
  • Producto: a continuación elige los productos o servicios que vas a promocionar. Ten en cuenta el precio, si se está vendiendo ya y si se puede hablar mucho de él en el blog.
  • Competencia: tendrás que hacer un análisis de la competencia, para lo que deberás rastrear otras webs que ofrezcan el mismo producto que has elegido.
  • Afiliado: ya solo te queda convertirte en afiliado. Te lo contamos a continuación.

Antes de continuar nos gustaría dejarte con dos formas de hacer marketing poco conocidas y que te van a poder ayudar en tu negocio como afiliado.

¿Qué es el Marketing Interactivo?

¿Qué es el marketing de contenidos?

Proyectos
cursos.esgallapre.com

Cómo ser afiliado

Si al final te has decidido y quieres ser afiliado, a continuación te presentamos las tres formas que existen para conseguirlo. Ten en cuenta que cada una tiene sus peculiaridades, por lo que analízalas a fondo para tomar la mejor decisión:

  • Redes o plataformas de afiliación: consisten en plataformas que ofrecen múltiples productos que podrás ofrecer desde tu web o blog. Algunos ejemplos son Comission Junction y Zanox.
  • Programas de afiliación: en este caso son las propias empresas las que te ofrecen ser afiliado de sus productos. Ejemplos perfectos son el programa de afiliados de Amazon y el de Apple. Puedes conocer más empresas aquí.
  • Afiliación directa de una empresa: esta otra alternativa consiste en ponerte en contacto directo con la empresa de la que quieres promocionar sus productos y servicios y llegar a un acuerdo con ellos.

Ya que te henos hechos un par de veces referencia a Amazon, te vamos a dejar un vídeo en el que vas a aprender a ganar dinero siendo afiliado de esta gran empresa:

https://www.youtube.com/watch?v=4AKgJlPlHyw

Ejemplos de marketing de afiliación

Para que puedas conocer en la práctica cómo funciona esto del marketing de afiliación, te vamos a poner un par de ejemplos. Uno como empresa que ofrece sus productos para que puedas ser afiliado de ellos, y otro de un afiliado.

En el primer caso, te vamos a hablar del programa de afiliación de la Fnac. Como puedes comprobar, afiliarte es  muy sencillo. Lo primero es registrarte como afiliado, ellos luego te proporcionan los enlaces que deberás incluir en tu web o blog y cuando haya alguna venta, te pagarán la comisión correspondiente. Bien puedes ver que te ofrecen hasta un 8% de comisión. Eso sí, recuerda que estará en función del tipo de producto, claro.

En el otro lado te vamos a hablar de mevoyalmundo.com, un blog especializado en viajes  que, entre los artículos que escribe, te ofrece la tarjeta N26 para sacar dinero en el extranjero sin tener que pagar comisiones. El autor de esta web ha ganado hasta 800€ en un mes en alguna ocasión.

Economía Empresas Marketing
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es el marketing de afiliación?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.