Portada » Blog » «El MK se ha extendido a los consumidores y lo dominarán algoritmos»
«El MK se ha extendido a los consumidores y lo dominarán algoritmos»

4 septiembre, 2017 - Esteban Canle

Es evidente que la tercera revolución industrial ha llegado al converger los nuevos sistemas energéticos y el avance tecnológico de la comunicación. Es una obviedad que esto está produciendo cambios políticos y sociales a gran velocidad, lo cual, es una preocupación natural de todas las empresas. Si hay algo que nos obsesiona, es conocer qué quedará obsoleto de cada sector y que será susceptible de evolucionar.

Marketing y algoritmos
Marketing y algoritmos

En la actualidad es muy difícil abarcar todas las tendencia del mercado, pero en este artículo, me voy a permitir seleccionar con un criterio muy personal, las mas importantes en el ámbito del marketing y la comunicación.

La importancia de las opiniones en el marketing actual

El primer aspecto que me gustaría resaltar es el gran cambio que han sufrido las grandes compañías. Hasta ahora, las marcas a través de su publicidad hacían llegar a sus posibles clientes mensajes controlados, es decir, pensábamos de ellas lo que ellas decían de sí mismas, pero esto ha cambiado, ahora, dependen directamente de los opiniones de cada individuo. Y cuando los departamentos de MK escuchamos a esos “clientes”, nos damos cuenta de que ninguno habla de nuestra publicidad, sino que sus comentarios ponen el foco en la calidad, el soporte, el servicio etc…

Por ejemplo, de una eléctrica, lo que nos interesa es, que cuando lleguemos a casa y accionemos el interruptor, se encienda la luz y que de no ser así, el servicio de atención al cliente resuelva el problema de forma ágil y eficaz.  De igual modo, si tengo necesidad de hacer una instalación para un pequeño negocio, en pocos segundos preciso saber: qué necesito, quién me lo puede facilitar, cuánto me costará y cuánto tiempo tardarán en darme el servicio.

Hemos de darnos cuenta de que el consumidor se ha hecho autónomo, y la marca ha pasado a un segundo plano, es el prestador de servicios que cubre una necesidad identificada por cada uno de nosotros.

Individualización

Marketing is Too Important to be Left to the Marketing Department (David Packard – HP)

Ahora mismo esa frase tiene mucho más sentido, todos somos el mk de las empresas o marcas con las que interactuamos. Por lo que la segunda tendencia y en la que nos encontramos actualmente es la individualización, sobre esta tendencia estoy trabajando en mi nueva compañía, SNIPPET.

Mi historia se desarrolla en el mobile, cuando asumo que los smartphone han dividido el camino del consumidor en millones de micromomentos de toma de decisiones. Las estrategias de las compañías han de enfocar sus esfuerzos en que las personas encuentren lo que necesiten, cuando lo requieran, donde lo deseen y con la calidad de servicio que esperan.

El poder de los algoritmos

Algoritmos en el marketing
Algoritmos en el marketing

La personalización se ha devaluado y ahora nos debemos a la individualización. Esto me lleva a la tercera y última tendencia que querría resaltar. El poder de los algoritmos.

Las empresas están haciendo grandes esfuerzos tecnológicos en sus CRMs, ERPs, Smart data analytics, etc… porque queremos comunicarnos persona a persona, con un mensaje diferente, generando experiencias distintas en cada uno de ellos, como lo hacemos cuando tenemos puntos de venta físicos, porque sabemos, que ellos tienen gran peso en nuestra comunicación.

La tecnología, ya nos permite hacerlo escalable, generar experiencias únicas a millones de personas a la vez.

La gestión está pasando a ser masiva. Tras mi experiencia en el MIT, aparece el término del “consumidor pasivo”. Ese consumidor de ahora y que he pintado en el ejemplo de la “eléctrica” va a querer dejar de encargarse de todo para que se tomen decisiones por él. Que se identifique la necesidad y se responda sin tener que hacer ningún esfuerzo es el gran reto.

La penetración de los asistentes virtuales y los bots, está siendo muy rápida y esto me permite cerrar el círculo de este escrito.

Las marcas pasaron de liderar su comunicación, para dar paso al momento actual, en el que las personas somos el centro y gran parte de su publicidad, y esto, está dando paso a la era de los algoritmos cómo líderes en la toma de decisión de nuestras experiencias.

Empresas Industria y Tecnología Marketing Digital
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

«El MK se ha extendido a los consumidores y lo dominarán algoritmos»

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.