Portada » Blog » ¿Qué es el marketing de contenidos?
¿Qué es el marketing de contenidos?

11 mayo, 2017 - Esteban Canle

El marketing de contenidos es el arte de producir contenido útil para distribuir entre los clientes o empresas que necesitan publicar diferentes tipos de datos e información valiosa. Los profesionales que se dedican a crear marketing de contenidos deben conocer técnicas para promocionarlos en los formatos más adecuados.

marketing de cotenidos
Marketing de contenidos

Qué se entiende por marketing de contenidos

En términos generales, el marketing de contenidos es el arte de entender con exactitud la información real que necesitan las empresas, para poder publicarla con el objetivo de distribuir un contenido relevante. Esta disciplina forma parte del denominado inbound marketing que se encarga de conocer el perfil del cliente potencial para generar contenidos atractivos.

La diferencia entre el content marketing y el inbound marketing es que el primero se encarga de trabajar el contenido más relevante, y éste último utiliza varias acciones como la publicidad enfocadas a conseguir atraer a los clientes. En este enlace podemos obtener más información sobre las técnicas de marketing que se utilizan en el inboud marketing.

Según el Content Marketing Institute se entiende por marketing de contenidos las estrategias de marketing centradas en la creación y entrega de contenido útil, oportuno y coherente para atraer y retener a las empresas del sector en un mercado en alza, con el fin de poder generar una rentabilidad a los clientes. En el siguiente vídeo se explica de forma gráfica en qué consiste el marketing de contenidos:

La idea es que los profesionales que se dedican al content marketing sean capaces de enfocar la información adecuadamente para distribuir contenidos interesantes de forma gratuita, y conseguir nuevos clientes mientras se muestra diferentes productos a los clientes actuales.

El contenido no debe ser tanto promocional como relevante para los usuarios y se debe presentar a las empresas mediante formatos atractivos. Las estrategias que se utilizan tienen como fin aportar contenido interesante gratuitamente sin interrumpir ni utilizar técnicas habituales de marketing directo más abusivas.

¿Quieres convertirte en un experto en el marketing de contenidos? Visita nuestra sección dedicada a las Formaciones Profesionales sobre Comercio y Marketing y encuentra tu formación ideal.

Formatos del content marketing

Los formatos más comunes en el marketing de contenidos varían desde la publicación de un blog, realizar un informe sectorial para descargar de forma gratuita, grabar vídeos tutoriales, escribir una newsletter, hacer un seminario o un webinar a través de Internet.

El marketing de contenidos puede publicarse en diferentes medios:

  • Multimedia. Por ejemplo en vídeos, canciones, podcasts, etc.
  • Papel. En una revista corporativa, libros, etc.
  • Online. En ebooks, blogs, newsletters, etc.
  • Social. Actualizaciones en las redes sociales mediante posts, tuits, etc.

Marketing de contenidos y ventas

Los profesionales del marketing deben saber cuál es la mejor estrategia para poder vender contenidos de calidad a largo plazo. Es decir, que aunque en un principio el contenido es gratuito y de tipo promocional, si se puede satisfacer la demanda de un determinado nicho se acabará por tener un lugar importante en el mercado del marketing de contenidos.

Integración con otras disciplinas del marketing digital

En realidad, el marketing de contenidos es una disciplina que lleva implícita la coordinación con otras estrategias digitales de la empresa. No se puede usar como una disciplina aislada porque necesita estar integrada para que esté en consonancia con las demás estrategias utilizadas como el SEO o el Social Media.

Si estamos interesados en conocer otras disciplinas de marketing digital, en este link podemos leer qué hace un Social Media Manager y los motivos por los que estos profesionales son cada vez más demandados en la mayoría de empresas.

Por ejemplo, en el caso de un vídeo o de un artículo que se publica en una web o en las redes sociales si el contenido no está bien planificado e integrado con el resto de estrategias digitales, no se podrá conseguir los resultados óptimos esperados del marketing de contenidos.

Beneficios del marketing de contenidos

No cabe duda de que la creación de marketing de contenidos supone tener algunas ventajas como el hecho de hacer visible el trabajo de los profesionales de esta disciplina o permitir que la marca sea conocida y valorada por la audiencia.

Los beneficios del marketing de contenidos más importantes son:

  • Confianza

Realizar publicaciones con regularidad fomenta la confianza de la gente, lo que se traduce en ganar futuros clientes.

  • Tranquilidad

Cuando se establece una estrategia de content marketing con un plan bien establecido a largo plazo provoca tranquilidad y seguridad en la audiencia.

  • Autoridad

Los profesionales que publican contenido relevante gratuitamente se acaban convirtiendo en un referente, es decir, la fuente o guía de la información útil es la que gana autoridad de cara a otras empresas y posibles clientes.

  • Seriedad y profesionalidad

El marketing de contenidos demuestra una enorme capacidad para convencer a los clientes por la experiencia de los profesionales que se dedican a crear en esta disciplina y por la calidad que se observa en los contenidos.

  • Posicionamiento SEO

La importancia del contenido de calidad es la clave para conseguir un buen posicionamiento en Google, y en consecuencia, saber utilizar el SEO de forma correcta proporciona una gran cantidad de tráfico orgánico.

  • Visibilidad

Según recientes estudios, se ha demostrado que la visibilidad de la marca aumenta casi en un 80% desde que las empresas han empezado a usar marketing de contenidos habitualmente.

  • Ahorro de costes

En comparación con una campaña de comunicación y publicidad tradicional, el content marketing supone un ahorro de costes evidente. Sin necesidad de pagar por espacios publicitarios, se consigue una gran visibilidad y repercusión sabiendo como sacar beneficio de unas cuentas estrategias de marketing.

  • Ventas

Si se consigue un buen posicionamiento en Google con el marketing de contenidos, las ventas aumentarán considerablemente para la empresa. Por este motivo, es un gran beneficio usar estrategias para conseguir más visitas de usuarios que buscan contenido gratis, pero que con el tiempo acabarán pagando para obtener información relevante.

Motivos para utilizar el content marketing

En la actualidad, cada vez son más las empresas que se deciden a utilizar el marketing de contenidos para que sus productos lleguen a los clientes de forma real y creando una marca con un estilo propio. Si estáis interesados en encontrar más información acerca de las profesiones del marketing online en el siguiente enlace de «Especialistas SEO.»

Algunos de los motivos por los que se recurre al content marketing son:

Marcar la diferencia con la competencia

El content marketing llega a los clientes antes que la información de las empresas de la competencia que no tienen definida una estrategia de marketing de contenidos.

Segmentación

Al utilizar un contenido de calidad, las empresas pueden diferenciar los clientes interesados en un determinado producto de los que no lo están. Así se les puede mantener informados y se evita molestar a los clientes que les atrae más otro tipo de productos y servicios.

Engagement

Crear vínculos es muy importante para fidelizar a los clientes, ya que si se usa una estrategia de ventas eficiente es probable que cuando necesiten más productos vuelvan a confiar en la marca de la empresa.

Credibilidad

La información del marketing de contenidos tiene un estilo único, distintivo y segmentado por lo que existe una comunicación fluida entre la empresa y los clientes. Mediante las Redes Sociales se consigue generar credibilidad y confianza que se basan en la publicación de los contenidos relevantes y con referencia clave en el sector.

Empresas Industria y Tecnología Marketing Marketing Digital
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Qué es el marketing de contenidos?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.