Portada » Blog » ¿Qué es el mCommerce?
¿Qué es el mCommerce?

10 septiembre, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Que nunca hayas escuchado hablar del mCommerce es algo normal, ya que aunque sea algo que lleva entre nosotros desde hace unos cuantos años, no ha sido hasta últimamente cuando se le ha empezado a dar la importancia que tiene.

zara
Tienda virtual de Zara en el móvil

 

Y es que el mCommerce solo requiere que tengas un móvil en tus manos y por supuesto algo de dinero para hacer las compras. ¿Conoces a alguien que a día de hoy todavía no tenga un teléfono móvil?

Pues sí, si te das cuenta cada vez utilizamos más el móvil y no solo para llamar y mandar mensajes con el Whatsapp. Ya es habitual viajar en el metro e ir haciendo la compra o echando un ojo a la tienda de moda que más nos gusta con la intención de comprarnos algo.

Por cierto, entre las tiendas de ropa, ¿has pensado en Zara como nosotros? Pues si ha sido así, te dejamos un artículo en el que podrás conocer todo sobre este negocio y las diferentes marcas con las que opera:

Guía para entrar a trabajar en Zara

Antes de continuar, queremos dejarte con un vídeo en el que puedes encontrar un pequeña explicación de qué es esto del mCommerce:

https://www.youtube.com/watch?v=h9YK_uPygHU

El eCommerce y el mCommerce

Realmente, si queremos llegar a entender qué es el mCommerce tenemos que partir de otro concepto del cual deriva este, y que no es otro que el de eCommerce, del que estamos seguros que has oído hablar en algún momento.

Pues sí, el eCommerce o también llamado comercio electrónico es un método de compraventa de productos, servicios y bienes que utiliza internet como herramienta mediadora y por tanto todas las gestiones se realizan de manera online.

¿Y esto que supone? Pues una serie de ventajas entre las que te destacamos estas:

  • El cliente cuenta con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año para hacer las compras. Al ser tiendas virtuales, no existen horarios de cierre.
  • No existen fronteras ni barreras geográficas, lo que quiere decir que puedes comprar en China, Sudáfrica o en Chile sin ningún problema.
  • Al ser negocios que no necesitan presencia física para vender ni una gran cantidad de empleados, suelen ser más competitivos que los negocios tradicionales.
  • Aumenta a posibilidad de segmentar a los clientes, con lo que se les puede conocer mejor, aumentando la comunicación y creando campañas publicitarias especializadas.
  • Permite extender el negocio a un amplio sector de la sociedad, así como reducirlo en otros que no están dentro de nuestro target.

Además, no hay que olvidar que estos tipos de negocios se pueden realizar entre diversos tipos de actores. No solo una empresa vende a un cliente, sino que dos particulares también pueden hacer negocios entre ellos, o incluso vender a una empresa.

El mCommerce es la compraventa usando el móvil
El mCommerce es la compraventa usando el móvil

¿Qué es el mCommerce?

Y bien, después de explicarte qué es eso del eCommerce te preguntarás que qué tiene que ver con el mCommerce, pues muy sencillo. El mCommerce o Comercio Móvil es hacer eCommerce a través de nuestro dispositivo móvil, vamos, comprar en internet con el teléfono.

Sí, así de simple. A lo mejor te puede sorprender porque tú ya lo llevas haciendo hace un tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que no se ha generalizado esta práctica. Acuérdate que no hace mucho cuando queríamos hacer una compra por internet siempre la realizábamos con el ordenador.

La verdad es que el mCommerce ha aumentado de una manera espectacular. Fíjate que según el estudio “Tendencias del eCommerce en España” realizado por el portal idealo.es, el 58,5% de los españoles usa el móvil para hacer compras online, de los cuales un 15,4% lo considera como su canal habitual de compras por internet.

Y todo parece presagiar que va a ir a más como te adelantamos más adelante, aunque también es cierto que todavía tiene alguna pega por la que hace que se siga prefiriendo muchas veces el ordenador.

Entre estos inconvenientes está el tiempo que se tarda en cargar la página, la preocupación por la seguridad online, el que no se pueden ver los productos y la más importante, el tamaño de la pantalla.

Aunque también es cierto que para paliar estos inconvenientes, los negocios y diversas plataformas han desarrollado aplicaciones propias que permiten una experiencia de compra casi real.

Si quieres saber más sobre eCommerce y cómo crear una tienda virtual, no dudes en entrar en el siguiente enlace:

Cómo hacer una tienda online gratis

Para que vayas conociendo más sobre esto del mCommerce, no dejes de ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=VQ4wtKsaJ3M

Causas del auge del mCommerce

Pues nada, que el mCommerce cada vez está más extendido y que le espera un futuro de mucho éxito es algo de lo que ya no duda nadie, y algunas de las causas por las que esto es así son:

  • El rápido crecimiento del uso de teléfonos móviles, smartphones y diversos dispositivos móviles así como del acceso a una buena conexión de internet.
  • Las aplicaciones de pago para teléfonos y tabletas cada vez son más demandadas por parte del consumidor.
  • Gracias a las mejores que se han producido en el campo de la seguridad online y en la calidad de la experiencia, el consumidor cada vez siente más confianza cuando compra por internet.
  • El desarrollo de mejores tecnologías que permiten un acceso rapidísimo a las tiendas y poder conocer con más detalle los diversos infoproductos que se ofertan.

Por cierto, si no sabes qué son los infoproductos, no te pierdas el siguiente artículo:

¿Qué son los infoproductos?

Ventajas y desventajas del mCommerce

Ya te imaginarás que el mCommerce tiene sus puntos fuertes pero también ciertas debilidades como ya te hemos ido comentando a lo largo del artículo. De todas formas te hacemos un resumen.

Entre sus ventajas podemos decir que no necesita de desarrollos adicionales siendo suficiente el navegador del móvil para hacer la compra, el uso de aplicaciones agiliza y simplifica la compraventa y se puede segmentar a los clientes para ofrecerles lo que realmente necesitan o desean.

Como inconvenientes podemos seguir hablando de que si la web tiene mucha información puede tardar en cargarse, que la versión responsive requiere un trabajo extra, que no siempre aparecen todos los elementos de la web y que se requiere adaptarla a diversos sistemas operativos.

En este vídeo que te dejamos ahora, puedes conocer la potencia de la realidad aumentada si la unimos al mCommerce:

https://www.youtube.com/watch?v=f8gMgsfjv40

El mCommerce en el futuro

Y para finalizar no queremos dejar de hablarte de la tendencia de futuro que se espera vaya a tener el mCommerce, aunque ya te imaginarás por dónde van a ir los tiros después de ver el estado actual.

Hoy en día 6 de cada 10 españoles ya hacen alguna de sus compras desde el móvil, usando preferiblemente este medio por encima del ordenador, lo que junto al fuerte desarrollo de los Smartphone, hace pensar que ese número aumentará acercándose casi a la totalidad.

A esto hay que sumarle también el hecho de que el 84% de las tiendas online ya cuentan con un diseño optimizado o responsive, lo que hace presuponer que de aquí a nada todo negocio que se preocupe por sus ventas en internet, tendrá una tienda virtual totalmente adaptada a la experiencia del consumidor y un excelente programa de gestión de ventas como el Prestashop. Te dejamos más información en el siguiente artículo:

Cursos de Prestashop: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

.

Así pues, que no te extrañe si de aquí a poco te ves haciendo la compra del día desde tu móvil sentado en el autobús llegando de trabajar. Todo parece indicar que ese es el futuro más cercano que nos espera.

Economía Empresas
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Qué es el mCommerce?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.