Portada » Blog » Cómo ser especialista en medicina aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser especialista en medicina aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos

26 junio, 2018 - Daniel Terrasa

Las condiciones a las que se enfrenta el organismo humano en entornos tan hostiles como el de la aeronáutica requieren el cuidado y la vigilancia de profesionales de la medicina especialmente instruidos en esta materia. Un campo de la medicina totalmente diferente y a la vez fascinante. A continuación te explicamos cómo ser especialista en medicina aeroespacial y qué salidas laborales tiene esta profesión.

¿Qué es la medicina aeroespacial?

La medicina aeroespacial, también llamada medicina aeronáutica es una especialidad médica que se dedica al estudio de los trastornos y enfermedades que la exposición a medios ambientes hostiles (en el ámbito de la aviación, el submarinismo y el espacio) provocan en el organismo humano, así como los efectos que los diferentes fármacos y drogas pueden tener sobre el organismo sometido a las especiales condiciones del medio aeroespacial.

Se trata de una especialidad de carácter preventivo, estrechamente relacionada con otras ciencias consagradas al estudio de la interacción entre el hombre y las máquinas, como la psicología o la sociología. Su objetivo final es hacer más segura y eficaz la actividad aeronáutica y espacial.

Breve historia de la medicina aeroespacial

Fue después de la II Guerra Mundial cuando la medicina aeroespacial se convirtió en una especialidad independiente de otras disciplinas médicas de la mano del alemán Hubertus Strughold, el cual acuñó el término “medicina espacial” en Estados Unidos.

En esos años se funda en España el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), un organismo militar de sanidad especializado en medicina aeronáutica, dependiente del Ejército del Aire, con sede en la Base de Torrejón de Ardoz.

Los avances tecnológicos en aeronáutica y la carrera espacial impulsaron los estudios e investigaciones en este campo en las décadas siguientes, hasta llegar a nuestros días, en los que la especialidad está completamente asentada y cuenta con grandes profesionales a su servicio.

Qué hace un especialista en medicina aeroespacial

Son muchos los trastornos que afectan al ser humano cuando se somete a entornos hostiles de la aeronáutica (la aceleración, la falta de presión, la altitud, la falta de gravedad, etc), los cuales pueden ocasionar innumerables problemas como la hipoxia (falta de oxígeno), desorientación espacial, somnolencia, visión negra o roja, vértigos, fatiga…

También el médico aeroespacial investiga y trata otros trastornos menores como el Jet Lag, la aerofobia o el llamado Síndrome de la clase turista que a tantos pasajeros de vuelos comerciales de largo radio afectan cada año.

Las tareas básicas de un especialista en medicina aeroespacial son las siguientes:

  • Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el medio aeroespacial.
  • Evaluación psíquica y física de los tripulantes aéreos.
  • Realización de pruebas específicas relacionadas con el medio aeroespacial (cámara hipobárica, visión nocturna, desorientación espacial).
  • Programas de prevención médica aeronáutica destinados a garantizar la seguridad en vuelo del propio piloto, su tripulación y pasaje.
  • Investigación en el ámbito de la especialidad.

Para realizar todas estas funciones con éxito, el especialista en medicina aeroespacial es muchas veces el responsable del entrenamiento fisiológico  de pilotos y tripulaciones de vuelo. También es el facultativo que debe conceder (o no) los certificados médicos aeronáuticos que los pilotos necesitan para la obtención de licencias y habilitaciones o su mantenimiento en vigor.

Requisitos para ser especialista en medicina aeroespacial

Hay dos exigencias básicas para cualquiera que quiera convertirse en especialista en medicina aeroespacial: vocación y formación.

Vocación

Es sabido que para trabajar como médico se debe tener una vocación clara que a menudo se manifiesta ya desde la infancia. Es una profesión muy bonita y llena de satisfacciones, pero donde también hay que afrontar situaciones difíciles y estresantes.

En el caso del médico que quiera ejercer dentro de esta especialidad se necesitan además otras habilidades e intereses, sobre todo ciertos conocimientos básicos sobre el mundo de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, por razones obvias inevitablemente ligada a la medicina aeronáutica.

Formación

La de Medicina, una de las carreras más demandadas en España, brinda numerosas e interesantes salidas laborales, aunque también exige mucha dedicación y esfuerzo por parte del estudiante. Para conocer todos los aspectos fundamentales de esta carrera universitaria, no dejes de leer nuestra entrada sobre cómo ser médico.

La de Medicina Aeroespacial es una de las 44 especialidades oficialmente reconocidas en el ámbito de la Unión Europea. Según el modelo del Ministerio de Sanidad de España, la especialidad de Medicina Aeroespacial consta de un bloque teórico y de una parte práctica. La teoría incluye el estudio de las siguientes materias:

  • Medicina Preventiva y Ergonomía.
  • Principios en Ingeniería Aeronáutica y Navegación.
  • Fisiología Aeroespacial.
  • Factores humanos.
  • Clínica Aeroespacial.
  • Psicología Aeronáutica.

La parte práctica consta de un periodo de formación de 12 meses como médico residente (ver ¿Qué es el MIR (Médico Interno Residente)? en la que el futuro especialista en medicina aeroespacial tiene la oportunidad de realizar prácticas en medicina interna, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología y psicología, siempre con el apoyo y bajo la tutela de un responsable médico docente.

Sueldo de un especialista en medicina aeroespacial

Un aspecto muy atractivo a la hora de estudiar Medicina es la facilidad de conseguir trabajo. Según los datos del Ministerio de Educación, más del 90% de los graduados acaban encontrando un empleo, también los especialistas en medicina aeroespacial, aunque lógicamente no todos acceden a las mismas retribuciones.

Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en España un especialista en medicina aeroespacial puede ganar alrededor de 30.000 € brutos anuales, aunque esta cifra variará considerablemente de acuerdo a sus años de servicio o a la Comunidad Autónoma donde ejerza. Esto en cuanto a la salud pública, pues en la privada los salarios son considerablemente mayores.

Desde el punto de vista laboral, lo realmente interesante de estudiar Medicina Aeroespacial es la posibilidad de desarrollarse profesionalmente fuera de nuestras fronteras. En ciertas instituciones de algunos países, como Suiza o Estados Unidos, un especialista con prestigio y experiencia puede ganar hasta seis veces más que en España.

Cursos de especialista en medicina aeroespacial

Sólo hay un modo de convertirse en especialista en medicina espacial: primero obtener el graduado en Medicina y después cursar la especialidad. En España, la Medicina Aeroespacial en España es una especialidad propia del Ejército del Aire y se cursa en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), que cuenta con instalaciones y medios de alta tecnología, y que además coordina una red nacional de policlínicas y bases aéreas. Allí se forman los Diplomados Superiores en Medicina Aeroespacial, como se explica en este vídeo:

Para el primer paso lo mejor es matricularse en Medicina en alguna universidad española de prestigio, garantía de una formación sólida y completa para acceder a la especialidad con éxito. Estas son las opciones que te proponemos:

Universidad Autónoma de Madrid

Su Facultad de Medicina se sitúa en el campus de La Paz, junto al prestigioso Hospital de La Paz, en la capital de España. El Grado de Medicina que aquí se imparte se cuenta entre los más valorados del país. Si te interesa saber más, pincha el siguiente enlace: Universidad Autónoma de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid

En la que destacan sus modernas y completas infraestructuras. La enseñanza clínica se imparte en hospitales universitarios de la capital de España, como el Hospital Clínico de San Carlos, Hospital 12 de Octubre y el Hospital Gregorio Marañón. Más información, en este enlace: Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Barcelona

La Facultad de Medicina de la UB está vinculada e integrada en el famoso Hospital Clínico de Barcelona, cuyas instalaciones están a disposición de los estudiantes, un punto a tener muy en cuenta para los futuros médicos. Ofrece además un completo sistema de becas y ayudas para grados y másters. Toda la información en el siguiente enlace: Universidad de Barcelona.

 

 

Recibe información

Cómo ser especialista en medicina aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Medicina Aeroespacial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.