Portada » Blog » Estudios Bellas Artes: ¿Cuál es la mejor facultad de España?
Estudios Bellas Artes: ¿Cuál es la mejor facultad de España?

19 junio, 2021 - Iago Teijeiro

Cursar estudios universitarios en una Facultad de Bellas Artes es una opción fascinante. Muy probablemente, habrá quien piense que también es una apuesta arriesgada; hoy día todavía está muy arraigada la creencia de que esta carrera apenas tiene salidas laborales.

Sin embargo, es sorprendente la cantidad de opciones que tiene actualmente un licenciado en Bellas Artes, hasta el punto de que superan a carreras que antes se consideraban más “seguras”…

Si es tu decisión, estamos convencidos de que te interesará saber cuál es la mejor facultad de Bellas Artes de España. ¡Te invitamos a hacer un recorrido por los centros más prestigiosos de nuestra geografía!

La disciplina en el siglo XXI

Los estudios de Bellas Artes en el siglo XXI difieren mucho de lo que eran cuando se popularizó el uso del término, allá por el siglo XVIII. Si bien en las facultades se siguen impartiendo las disciplinas básicas en artes plásticas (pintura, escultura, grabado…), el desarrollo vertiginoso de la tecnología en los últimos 40 años ha provocado la diversificación de las artes.

Hoy día el uso de los ordenadores y los dispositivos digitales han hecho que muchos artistas no tengan ni un solo pincel, pero sí muchas salidas laborales. Pero si lo que buscas es formación clásica, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre los mejores cursos de artes plásticas que tienes a tu alcance. Encontrarás todo un mundo de posibilidades.

 

Elegir la mejor facultad de Bellas Artes de España

A la hora de cursar estudios en Bellas Artes es importante decidir a dónde ir. En este sentido, para escoger la mejor facultad de Bellas Artes en nuestro país, hemos hecho un repaso de los rankings, listas y reportajes relacionados publicados en los últimos dos años en Internet.

Los baremos que se emplean para definir este tipo de listas se articulan en porcentajes. De este modo, nos encontramos con que:

  • El 40% de la puntuación va otorgado por la opinión de los profesores de los centros.
  • A este porcentaje se suma un 50% correspondiente a la información ofrecida por las propias universidades
  • Por último, con un 10% basado en la presencia de las facultades en rankings internacionales, y en los informes oficiales de las universidades de nuestro país.

El Top 5 de las facultades españolas

Valoraciones aparte, en el ranking, el primer puesto es para  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Las cuatro siguientes son la de la Universidad Complutentse de Madrid, la de la Universidad del País Vasco, la de Barcelona y la de Salamanca.

Cinco universidades potentes dentro de la geografía española: las cuatro primeras están ubicadas en zonas de alta densidad de población, con un nivel de vida por encima de la media, mientras que la quinta es un clásico histórico en la enseñanza universitaria de nuestro país.

Facultad de Bellas Artes de la UPV de Valencia

Cursar estudios de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la UPV de Valencia es una buena opción. Una facultad que lleva ya quince años seguidos liderando el top de las mejores del país. Esta facultad tiene una característica que la hace única: el hecho de estar ubicada dentro de una universidad politécnica.

Con una gran oferta de optativas, especialidades acorde a los tiempos, metodologías de última generación y un veinticinco por ciento de catedráticos entre su profesorado. Esto la ha convertido en una magnífica elección para estudiar la carrera de Bellas Artes en España.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es una de las más célebres y prestigiosas de España.  Su Facultad de Bellas Artes tiene su origen en una institución icónica, la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

A pesar de su origen centenario, esta facultad cuenta con aulas e instalaciones contemporáneas y enseñanza dinámica e innovadora. Sus programas de artistas residentes, intercambios y becas la convierten en una excelente elección.

Además, el hecho de estudiar en la capital permite que los estudiantes contacten con el mundo más internacional del arte, con museos de prestigio a nivel mundial y ferias internacionales.

Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco

Ya desde fuera, el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco llama la atención por su modernidad y originalidad. Dentro del Campus de Leioa pero con una estructura arquitectónica completamente distinta, en él se imparten especialidades clásicas como Pintura, Escultura o Conservación y Restauración.

También existe una opción más actual, el Grado en Creación y Diseño.

Facultad de Bellas Artes de Barcelona

La Facultad de Bellas Artes de Barcelona es el único centro catalán que imparte grados de esta titulación. Tras la de Valencia, es la facultad que más plazas ofrece en estos grados dentro del territorio español.

Facultad de Bellas Artes de Salamanca

Su increíble ambiente universitario hace de Salamanca una magnífica elección para estudiar prácticamente cualquier carrera. También para cursar estudios de bellas artes. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca hace suyo este ambiente, ofreciendo al mismo tiempo titulaciones de grado que permitirán a sus alumnos desarrollar carreras artísticas y relacionadas con la gestión cultural.

¿Quieres hacer Bellas Artes?

Como puedes ver, las opciones para estudiar en una facultad de Bellas Artes española son muchas y muy interesantes. ¡Plantéate obtener la titulación de grado para dar salida a tu talento en forma de trayectoria laboral! Cursar estudios en Bellas Artes te capacita para más trabajos de los que piensas.

¿Ya eres titulado en Bellas Artes? Pues a lo mejor necesitas ampliar tu formación y obtener una especialización orientada a tu inserción en el mercado laboral. Los masters en Arte y Diseño pueden ser una buena opción para ti.

En cursos.esgallapre.com te asesoramos para que escojas las mejores formaciones en los mejores centros de formación. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que te podemos ofrecer. ¡Te esperamos!

Arte
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Estudios Bellas Artes: ¿Cuál es la mejor facultad de España?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Bellas Artes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.