Portada » Blog » ¿Cuáles son las mejores editoriales para publicar tu primer libro?
¿Cuáles son las mejores editoriales para publicar tu primer libro?

12 noviembre, 2018 - Iago Teijeiro

El sueño de todo aquel que escribe es ver su obra publicada. Sin embargo, hasta llegar a esta instancia hay que atravesar arduos caminos. La crisis económica ha provocado que los sellos editoriales cada vez arriesguen menos (y se dediquen a publicar a autores con títulos de venta segura). Asimismo, el surgimiento de editoriales independientes ha generado un cambio rotundo en el paradigma de la publicación. Debido a todo esto los autores ignotos se enfrentan a nuevos retos a la hora de publicar sus obras. De todas formas, no es imposible conseguir que una editorial acepte tu manuscrito, sólo debes tomar ciertas precauciones y confiar en tu talento. A continuación te presento algunas editoriales que aceptan manuscritos y que podrían resultarte interesantes para llevar a cabo tu objetivo.

Mejores Editoriales de España

Qué hacer para que tu libro sea aceptado por una editorial

Antes de enviar tu libro a una editorial debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para evitar esforzarte de gusto. Es importante, además, que te plantees una estrategia clara y la lleves a cabo. En este mundo no bastan la pasión y el talento, es necesario trabajar duro para conseguir que te presten atención y que tu libro salga a la venta. Así que, si estás dispuesto a dejarte el lomo en este proyecto, ¡adelante!

Uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta es la elección de la editorial. Para tomarla con atino sería importante que hicieras una primera criba en la que seleccionaras aquellas que más te interesen. Luego podrías informarte detalladamente acerca de lo que publican y las condiciones de dichas publicaciones para poder dar con aquella que mejor se amolde a tus necesidades.

Lo principal que debes tener presente a qué género pertenece y cuál es su tema principal. Dependiendo de ambas respuestas podrás escoger una editorial que se dedique a publicar libros en esa línea. Quiero decir, si tienes una novela de suspenso y la envías a una editorial que se dedica a publicar textos del género romántico, estarás echando en saco roto tus ilusiones. ¡No te despistes con esto! Y, recuerda, ¡antes de enviar tu manuscrito comprueba que la editorial seleccionada los acepta! La mayoría de las editoriales están colmadísimas y apenas aceptan textos, a menos que vengan recomendados.

Otra cosa que debes tener muy presente es cómo envías tu manuscrito. En este punto no debes centrarte únicamente en las características estrictamente literarias; también es importante el aspecto (tipo de letra y espaciado, si tiene índice y si se halla bien presentado).

Acompaña tu manuscrito de una carta detallada en la que cuentes sin extenderte demasiado (o sea, sin ser plasta) quién eres y por qué has pensado en esa editorial para publicar tu obra. Adjunta una carta de presentación y una biobibliografía, que servirán para que los editores conozcan un poco más tus intereses como escritor, tu trayecto y tus influencias.

Respecto al manuscrito, lo recomendable es en principio enviar uno o dos capítulos y esperar una respuesta. Si a los editores les gusta te escribirán para pedirte el resto; si no les gusta, te responderán diciendo que no les interesa o directamente el rechazo tendrás que asumirlo por el silencio (en esta época muchas editoriales ni siquiera responden a nuestras consultas; debes estar preparado para aceptar este frío trato).

Ser paciente es, por otro lado, una de las actitudes más necesarias en el difícil proceso de ser publicados. Tendrás que atravesar un arduo camino hasta conseguir que tu obra vuele, así que ármate de paciencia y esfuérzate al máximo.

Por último te recomiendo que no pierdas ojo a los premios literarios; a través de los cuales puedes conseguir publicar tu libro si resultas ganador y que suele ser una buena alternativa para ver tu obra en muchas librerías. De hecho, es la mejor alternativa para conseguir un espacio en la cartilla de autores de los sellos importantes.

Publicar tu primera novela

Mejores editoriales para publicar tu primera novela

Si bien por ser tu primera obra no debes aspirar a que sea tu editorial favorita y con prestigio quien te publique, no pierdes nada con intentarlo; aunque te recomendamos que también te apoyes en alguna editorial de calibre mediano, o un sello independiente que acepte manuscritos (en España hay editoriales independientes bellísimas que están haciendo un trabajo fabuloso de edición y distribución).

Que una editorial acepte manuscritos no significa que vaya a publicar a cualquier escritor novel. Por ejemplo, Anagrama, Mondadori y Plaza & Janes son tres de las editoriales de mayor prestigio en España que aún reciben manuscritos y que, sin embargo, no suelen publicar a escritores que todavía no tengan nada en el mercado; así que, a menos que tengas a alguien que pueda recomendarte personalmente a alguno de sus lectores o editores, te recomiendo que no pierdas el tiempo con ellas.

Existen, no obstante, un montón de lindas editoriales que aceptan manuscritos, los leen y ofrecen una respuesta a sus autores. Aquí te listo cuatro cuyas publicaciones presentan un elegante equilibrio entre calidad literaria y estética.

Tres Hermanas

Es una editorial de narrativa preciosa. Tiene unas ediciones absolutamente cuidadas y trabajan rigurosamente en la selección de sus autores. Pero lo mejor de todo es que acepta manuscritos. En Tres Hermanas se dedican especialmente al género romántico e histórico. Si tu novela es corte hermanas Brönte, Pilar Tena o Patrick White, entonces puedes probar con esta editorial. Aquí puedes encontrar más información sobre ella.

Minotauro

Es una de las marcas que posee el sello Planeta, dedicada a la publicación de novelas de ciencia ficción y fantasía. Si tienes una obra que trata sobre mundos de fantasía y quieres publicarlo en una editorial especializada, puedes echarle un vistazo a las opciones que ofrece Minotauro.

Ediciones B

Esta editorial que pertenece a Penguin Random House puede resultarte interesante si tienes una novela histórica. Entre sus autores de cabecera se encuentra Ian Gibson, Santiago Posteguillo y Sarah Lark. Si crees que puedes unirte a tamaño catálogo, entonces, ¡anímate a enviar tu manuscrito! Aquí tienes más información sobre ella.

Editorial Adarve

Esta es otra interesante editorial de novela en España. Si bien nos avisan en su web que reciben a diario una gran cantidad de manuscritos, no están cerrados a nuevas propuestas. Así que, si tienes una novela interesante de cualquier género que pueda encajar en la línea de esta editorial, no dejes de ponerte en contacto con ellos. Aquí tienes los datos de contacto de la Editorial Adarve.

Publicar con Tres Hermanas

Mejores editoriales para publicar tu primer poemario

Si eres poeta y estás buscando una editorial que te publique te recomiendo que en primer lugar desistas de contactar con sellos como Visor o Pre-textos, ya que debido a la gran demanda que tienen apenas aceptan manuscritos; a menos que puedas hacerlos llegar por alguien que se halle dentro del grupo editorial.

De todas formas, y pese a que el género lírico no pasa por su mejor momento, en España hay buenísimas editoriales de poesía que pueden resultarte atractivas. Aquí te presento a tres que sí aceptan manuscritos.

Ediciones El Transbordador

Es una editorial independiente de Málaga que hace unas preciosas encuadernaciones. Cuenta con una colección dedicada a textos de poesía que se llama Pequeño Laboratorio Alternativo, que ostenta títulos como «Crónicas de la Galaxia» de David Eloy Rodríguez. Si crees que tu poesía ofrece una innovación interesante al género y quieres unirte al equipo, no dudes en ponerte en contacto con los editores de El Transbordador.

Ediciones In-Verso

Aunque en su portal aclaran que rara vez publican a autores que no tienen poemarios en el mercado, aclaran que están abiertos a leer nuevas propuestas. Así que igual no debes perderte la oportunidad de intentarlo porque tienen un interesante catálogo poético. Aquí tienes más información sobre esta editorial.

Ediciones en Huida

Es una fabulosa editorial sevillana que hace unos libros extraordinarios y que se caracteriza por publicar a voces nuevas y con cierto aire innovador. Publica únicamente poesía y apuesta por una línea revolucionaria. En su catálogo encontramos poetas que se preguntan sobre los aspectos desordenados de la vida y buscan nuevas formas de decir las cosas. Si entras en ese estilo, no dejes de contactar con sus editores.

Harpo Libros

Si bien Harpo es conocida por ser una librería, también hay que señalar que es

otra editorial que ha adquirido una cierta importancia en el ámbito poético de España en los últimos años. Publica entre otras voces sonadas del momento a Irene X, Alana Portero y Marwan. Si bien las posibilidades de publicar en ella no son tantas si no se llega con una recomendación, nunca viene mal intentar publicar con una editorial que puede ofrecerte una buena distribuciónAquí tienes más información de Harpo Libros.

Autopublicar tu obra

Si ya has intentado publicar por los métodos tradicionales y no has tenido éxito, puedes optar por la autopublicación. Igualmente si quieres decantarte por una forma independiente de ver tus libros en el mercado puede servirte este método.

La autopublicación puede ser digital o física. En el primer caso puedes optar por servicios como los de Bubok o Amazon y en pocos pasos ver tu libro a la venta. En el caso de las ediciones en papel puedes contactar con editoriales de autopublicación que sacan libros al mercado a cambio de un dinero estipulado con antelación. En nuestra web tienes a tu disposición este artículo con consejos para autopublicar un libro.

Si estás buscando información acerca de otros aspectos relacionados con la publicación de tu obra puedes echarle un vistazo a este artículo sobre los derechos de autor y este otro sobre todo lo que necesitas saber acerca del ISBN.

Si ya tienes tu obra terminada te empujo a que intentes por todos los medios hacerla visible hasta que un editor se anime a poner su sello sobre ella y veas finalmente cumplido tu sueño. ¡Mucho ánimo!

Publicar con Ediciones El Transbordador

Cultura Literatura
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Cuáles son las mejores editoriales para publicar tu primer libro?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.