Portada » Blog » ¿Cuáles son los mejores instrumentos para peluquería canina?
¿Cuáles son los mejores instrumentos para peluquería canina?

3 febrero, 2022 - Esteban Canle

El pelo de los perros es de lo más importante que tienen. Al recubrirle prácticamente todo su cuerpo; si se descuida su cuidado, este puede llegar a ser fuente de una gran variedad de problemas, tanto a nivel capilar como dermatológico. ¡Estudia una formación especializada en peluquería canina

Por eso, tanto si eres un profesional del cuidado canino, como si simplemente quieres retocarle el pelo a tu mascota; aquí tienes un listado de los instrumentos para peluquería canina que no deben de faltar en tu estuche. Presta atención porque seguro que descubres alguno nuevo. ¡Atento!

 

¡Descubre los instrumentos de peluquería canina!

En la peluquería canina se necesitan diferentes materiales. Cada herramienta tiene su función, según las necesidades de las diferentes razas de canes. En consecuencia, la oferta de herramientas de peluquería canina es muy amplia, por lo que hoy vamos a centrarnos en los principales instrumentos que se utilizan en el día a día de las clínicas veterinarias y peluquerías caninas, ¡aprende cuáles son y cómo aplicarlas!

Máquina profesional para esquilar perros

Este primer instrumento para peluquería canina es casi de uso exclusivo para profesionales, pues una utilización inadecuada podría acabar lastimando a tu mascota.

Se trata de una máquina para cortar el pelo de toda la vida, aunque adaptada a las peluquerías caninas. Lógicamente se emplea para dejar bien corto el pelo del perro, sobre todo en razas pequeñas; aunque debes recordar que a un perro nunca se le debe rasurar o rapar del todo el pelo. Siempre se debe dejar unos centímetros para conservar su capacidad de protección contra el sol.

Se utiliza exclusivamente con razas de pelo corto y blando, que mantienen un crecimiento constante a lo largo de todo el año, como pueden ser los caniches, fox terrier, schnauzer, yorkshire, teckel o los cocker.

El baño

De entre la inmensa variedad de productos que existen para el lavado y cuidado del pelo de los perros durante el baño, estos son los más importantes sin los que no puedes pasar:

  • Champú especial: imprescindible que sea de alguna marca profesional para peluquería canina, pues tendrá los compuestos específicos para mejorar el estado del cabello del animal, evitando irritaciones u otros problemas para su piel. Existen multitud de variedades para tipos concretos de pelo, aunque uno genérico te servirá a la perfección.
  • Acondicionador suavizante: es extremadamente útil y necesario para cuidar el manto de aquellas razas que tienen el pelo más largo. De esta manera podrás restablecer el buen estado de su cabello y evitar el desgaste provocado por la actividad diaria.
  • Colonias: procura evitar este tipo de productos más pensados para el disfrute humano que para el bienestar de nuestro peludo compañero. De hecho, muchos champús ya son perfumados, por lo que no necesitas nada a mayores. Un perro limpio debe oler a perro limpio, y nada más.

Secadores especiales para perros

Se trata de unos secadores como los que empleamos los humanos pero que no hacen tanto ruido, evitando así que el animal pueda asustarse repentinamente, y expulsa el aire a una temperatura ambiente. El aire demasiado caliente puede lastimar o causar molestias innecesarias al animal.

Los peines

Tras el lavado y secado, las razas de pelo largo necesitarán que utilicemos un peine especial con puntas metálicas para ir quitando poco a poco los nudos que le puedan quedar. En el proceso, deberás ir con cuidado para no lastimar al animal y evitar, así, que se ponga más nervioso.

Cepillos para perros

Otro de los instrumentos más importantes para peluquería canina son los cepillos especiales. Los hay de muchos tipos distintos, con las cerdas de distintos materiales y más o menos duras. A continuación te detallamos cada uno de ellos.

Las cardas

Se trata de un cepillo con cerdas metálicas. Suele emplearse para cepillar y peinar a las razas que tienen el pelo más largo y que requieren un cuidado específico. Sirven para desenredar mejor los nudos del manto del animal.

Cepillo-manopla o manopla Terrier

Consta de un guante elástico que cuenta bien con púas metálicas, bien con un sistema de cerdas de goma en las que queda retenida la suciedad. Sirve para lo mismo que el cepillo tradicional, pero es un método menos agresivo con el animal, evitando la posibilidad de lastimarlo y está pensado para razas de pelo medio; ni muy largo ni muy corto.

Puedes servirte de este instrumento de peluquería canina para retirar los pelos muertos y la porquería más superficial de su pelo, a la vez que lo desenredamos y le otorgamos frescura y brillo.

Cepillo o peine de cerdas naturales

En esta ocasión, este estilo de cepillo cuenta con unas cerdas más tradicionales, menos rígidas que las metálicas y con una densidad mucho mayor. Para que te hagas una imagen visual de esta herramienta te diremos que es similar a aquel cepillo con el que se peinaba a las muñecas antiguas.

Su diseño lo hace perfecto también para aplicar y esparcir el acondicionador o abrillantador para el cabello y es el mejor instrumento para peluquería canina si lo que queremos es dar brillo al pelo y recuperar sus reflejos de una manera muy natural y amable con el perro.

Rastrillos para los más resistentes

Aquellas razas cuyo pelo es más bien duro y tiende a encresparse, requieren que nos valgamos de un rastrillo de mano metálico para retirarle los nudos. Tendremos que tener especial cuidado con esta herramienta para no lastimar a nuestra mascota.

Las cuchillas para stripping: el instrumento para peluquería canina más desconocido

Llamadas también cuchillas de arrancado, son exclusivas para perros de pelo duro. Al cabo del tiempo es necesario retirar el pelo muerto. El stripping es una técnica que en ocasiones impacta a los dueños porque creen que su perro puede sufrir algún tipo de daño; pero nada más lejos de la realidad.

Este instrumento para peluquería canina nos servirá para limpiar el manto y retirar el cabello dañado de manera más eficaz.

Cortaúñas para perros

Los perros, al igual que pasa con otras mascotas, necesitan que les corten las uñas cada cierto tiempo para prevenir futuros problemas en la pisada y evitar que el quinto dedo (o almohadilla carpiana) pueda rozar con la piel y provocar heridas. Los cortaúñas caninos se dividen en las siguientes categorías:

  • De tenaza: para razas medianas y grandes (más de 15 kg)
  • De guillotina: para razas pequeñas (entre 2 y 15 kg de peso)
  • De tijera: las usaremos con las razas más pequeñas (como máximo de 3 kg de peso). Acostumbran tener la punta redondeada para evitar cortes o pinchazos y es el cortaúñas más utilizado en gatos y conejos.

Hemostato y otros instrumentos para la limpieza de oídos

A este instrumento para peluquería canina se le conoce popularmente como mosquito. Además de tener un uso quirúrgico, también sirve para cortar y retirar los pelos que les nacen a muchas razas en el oído, así como el resto de suciedad que se pueda acumular en el conducto auditivo. Estos son los más importantes:

  • Polvo de talco: te puedes servir de ellos para retirar la suciedad acumulada en el oído y para que absorba el exceso de humedad de la cavidad, previniendo así la aparición de bacterias e infecciones.
  • Gotas para el oído: se emplean para acabar de limpiar bien a fondo el oído, evitando la aparición de tapones de cera y de posibles infecciones de oído.

Ahora que ya conoces los instrumentos, necesitas una formación especializada para aprender a utilizarlos de la forma correcta.

¡Conviértete en peluquero canino profesional y trabaja rodeado de animales!

Si los perros son tu mayor pasión, esta es la mejor oportunidad para conseguir un trabajo gratificante en el que pasarás toda la jornada cuidando de ellos.

Con el curso de Peluquería Canina te formarás con los mejores profesionales del sector y aprenderás todo lo necesaria para conseguir tu título de peluquero canino profesional.

¡No esperes más y contáctanos!

esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Cuáles son los mejores instrumentos para peluquería canina?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Peluquería Canina

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.