Portada » Blog » ¿Cuáles son las mejores universidades de España?
¿Cuáles son las mejores universidades de España?

27 abril, 2019 - Jon Sainz

En España no hay tanta obsesión como en otros sitios por hacer listados de las mejores y peores universidades; siendo esto algo típico de los países anglosajones. De hecho en nuestro país pasa en no pocos casos que los centros públicos son de mayor calidad que los privados; sea por sus instalaciones, por su profesorado o por los famosos “papers” que se publican en medios especializados. Por otra parte también hay que tener en cuenta que las universidades españolas centran la mayor parte de sus recursos en la enseñanza pura y dura, más no en la investigación (que haberla hayla, y bastante además); razón por la cual en los listados de las mejores universidades del mundo aparezcan apenas dos nacionales. ¡Se están comparando manzanas con naranjas! En fin, sea como sea también hay aquí algunos listados del estilo, así que vamos a ver cuáles son las mejores universidades de España (como os vengo diciendo coged estos listados con pinzas).

mejores universidades de españa

El listado con las mejores universidades de España ha sido elaborado, por séptimo año consecutivo, por Ivie y la Fundación BBVA.  Y, como podréis comprobar en el U-Ranking 2019, ha habido un buen número de cambios respecto a años anteriores. Y sí, las universidades públicas españolas están realmente bien valoradas. Hay que tener en cuenta que no se han podido baremar algunas universidades privadas por lo que, como os decíamos, la información no es del todo completa, pero nos sirve para hacernos una idea de los mejores centros para estudiar un grado o postgrado.

Lectura recomendada: «Calendario de becas 2018«.

Las mejores universidades de España

  • Universidad Pompeu Fabra

    Así es, la Universidad Pompeu Fabra, ha conseguido erigirse como la mejor universidad de España según el ranking publicado u-ranking, donde podemos ver cambios notables respecto a ediciones anteriores. Y es que, teniendo en cuenta que la facultad de Ciencias Económicas de esta universidad es la única en España, incluyendo centros públicos y privados, en tener el Certificate for Quality in Internationalization otorgado por 14 empresas europeas, queda patente el gran trabajo realizado para encumbrar a esta universidad fundada en 1990.

  • Universidad Carlos III

    Este centro público ubicado en Getafe está catalogado como una de las mejores universidades de España. Año tras año, la Universidad Carlos III ha ido escalando puestos hasta conseguir un meritorio segundo lugar, todo un mérito teniendo en cuenta que fue fundada en 1989. Y ojo, que esta universidad ofrece estudios en inglés, consiguiendo que el 22 por ciento de los alumnos de masters sean extranjeros.

  • Universitat Politècnica de Catalunya

    Con la “medalla de bronce” se queda la Universidad Autónoma de Barcelona , otra de las que sobresale a nivel nacional. Situada en diferentes puntos de la geografía catalana, dispone de diferentes grados, con unas instalaciones y una calidad académica que han permitido que la UPC sea una de las mejores universidades españolas.

  • Universitat Politècnica de València

    En cuarto lugar nos encontramos con la UPV, otra universidad de gran prestigio y que en esta ocasión ha conseguido alcanzar el cuarto puesto en este ranking de las mejores universidades que podemos encontrar en España. Con una oferta realmente amplia, imparte 34 grados diferentes, la Universitat Politècnica de València es una de las mejores valoradas a nivel nacional e internacional.

  • Universidad Autónoma de Madrid

    La UAM es la universidad que cierra este listado con las mejores universidades de España para este año 2019. Y sí, una vez más estamos ante una universidad pública, lo que dice mucho de nuestro sistema educativo, para bien en este caso.

Como podéis ver los cinco primeros puestos los ocupan universidades de las tres grandes ciudades españolas. ¿Os gustaría saber quiénes van hasta el nº10? Son la Universidad de Cantabria, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira y Virgili, U. de Santiago de Compostela, U. Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Navarra, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Lleida.

Tal y como hemos podido comprobar, tenemos un gran número de centros públicos que han entrado en el top 10 de las mejores universidades de España, así que dejémonos de mitos ya que, en cuanto a estudios superiores, tenemos una oferta muy completa y accesible para la gran mayoría de estudiantes.

Educación Universidades

Recibe información

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.