Portada » Blog » ¿Qué es y en qué se basa el método Waldorf?
¿Qué es y en qué se basa el método Waldorf?

24 abril, 2017 - Carlos Póstigo

Hace casi un siglo que se abrió la primera escuela basada en el método Waldorf. Hoy, no deja de crecer su número a lo largo y ancho del mundo (más de 1.000 colegios alrededor del mundo), lo cual nos da a entender el prestigio y el valor que tiene su metodología para aquellos padres que matriculan a sus hijos en estos centros.

Junto a otros planteamientos como el creado por Olga Cossettinni o el método Montessori, el método Waldorf ofrece una nueva perspectiva y forma de educar a los niños desde que son pequeños hasta que llegan a la universidad.

Frente al método tradicional educativo, el método Waldorf aporta una forma diferente de trabajar con nuestros hijos y posibilitar así que estos sean más independientes, seguros y puedan desarrollarse plenamente como seres humanos íntegros.

Te dejamos un vídeo en el que la maestra Waldorf y responsable del Centro Flor de Azahar, Isabel Mateo explica en qué consiste esta metodología.

https://www.youtube.com/watch?v=JlR1Qg5VVuQ

Origen del método Waldorf

Tenemos que remontarnos hasta el año 1.919 en el que el filósofo Rudolf Steiner fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart para cubrir las necesidades educativas de los hijos de los trabajadores de una empresa de tabacos de la ciudad.

Acabada la Primera Guerra Mundial y habiendo quedado Alemania derrotada, las ideas de cambio social y reforma de la educación planteadas por Steiner tuvieron muy buena acogida en la sociedad alemana y posteriormente en Europa.

Los planteamientos pedagógicos del método Waldorf los desarrollo Rudolf Steiner a partir de diversas consultas meditativo-místicas a los llamados “registros akhásicos” o almacén universal esotérico situado en el éter donde queda almacenado todo lo que ha sucedido y sucederá. Rudolf Steiner no tenía formación específica educativa o pedagógica.

En este vídeo puedes conocer algo más de Rudolf Steiner y la historia del método Waldorf hasta hoy:

Bases Filosóficas

Rudolf Steiner parte de que el ser humano, y por tanto el niño, es un ente individual dotado de cuerpo, alma y espíritu, por lo que se tendrá que proporcionar un método pedagógico que pueda ayudar a potenciar al máximo estos componentes.

Para ello parte de la idea de que los seres evolucionamos en períodos de siete años o septenios, teniendo cada fase una serie de características que se deberán tener en cuenta y desarrollar al ahora de educar a los niños.

La primera etapa que va desde los 0 a los 7 años es quizás la más importante puesto que el niño en este momento está conectado no solo al mundo terrenal sino que también al espiritual, por lo que su acceso a los registros akhásicos es directo y por tanto tiene vía libre al conocimiento y la sabiduría universal.

En esta etapa el niño aprende básicamente por imitación y los profesores no deben entrometerse para no influir en la comunicación con las registro akhásicos. En la segunda etapa (de los 7 a los 14 años) se aprende mediante la imaginación y en la tercera (de los 14 a los 21) a través de la búsqueda la lo real y la verdad.

Si quieres profundizar más en la teoría de los septenios, puedes ver el vídeo que te dejamos a continuación:

Pedagogía Waldorf

El método Waldorf está basado en un planteamiento inclusivo y uniforme desde el periodo preescolar hasta el final de la enseñanza secundaria y el bachillerato. Para ello se basa en un plan de estudios marco adaptado a los diferentes cursos y asignaturas.

Al tener en cuenta las diversas fases del desarrollo madurativo del niño, ofrece una gran cantidad de posibilidades adaptadas a cada una de ellas como la adquisición de conocimientos, competencias culturales, habilidades sociales y emocionales, destrezas prácticas y artísticas y el desarrollo de las diversas inteligencias múltiples.

Para poder poner en práctica todo este planteamiento teórico, el método Waldorf hace que las clases estén adaptadas según estas pautas y los profesores sean responsables de estas clases, siendo evaluados y con la obligación de responder ante la comunidad educativa de la que formen parte.

En el método Waldorf hay dos elementos que son la base de su éxito, el niño a través de sus diversas fases o septenios y el profesor. Te dejamos un vídeo en el que puedes ver un día cualquiera en una escuela Waldorf:

Fases del niño

Las diversas actividades organizadas tienen en cuenta las necesidades específicas según las diferentes fases por las que va pasando el niño a lo largo de su época formativa:

  • Niños pequeños

Los primeros años el niño aprende a través de la imitación y el modelo de conducta de los adultos, principalmente de los padres y profesores. Se fomenta la espontaneidad y el juego libre creativo sin necesidad de un guía adulto que les vaya dirigiendo en las diversas actividades.

Se fomenta las experiencias del movimiento junto a la integración sensorial y el desarrollo de la imaginación a través de cuentos y pequeños teatros, con el objetivo de favorecer un desarrollo psicológico y físico sano.

  • Edad Escolar

En esta fase el profesor prepara sus clases de una manera creativa para que los niños puedan tomar contacto con diversas formas de aprender que les ayudará a introducirse en el conocimiento de los diversos campos del saber.

En este momento el profesor se convierte en una figura muy importante en la vida del niño, estableciendo un vínculo humano y verdadero con este. A medida que crece el aprendizaje se va haciendo más formal y deberá cumplir con unos objetivos marcados por el profesor adaptados a los diversos niveles de inteligencia de cada uno.

  • Adolescente y jóvenes

Habiéndose trabajado previamente, en este momento se potencia al máximo la confianza, la responsabilidad individual y el compromiso con los demás, tanto en el aula como fuera a nivel mundial. Esta competencia social se va consolidando a través de debates y dinámicas grupales que favorecen un desarrollo solidario y de mutuo apoyo.

El objetivo es que estos chavales sean capaces de enfrentarse a los diversos contenidos de una manera analítica y crítica para poder llegar a sus propias conclusiones.

En este vídeo puedes ver cómo se pone en práctica el método Waldorf en una clase con chavales de primaria:

El profesor

En el método Waldorf el profesor o maestro tiene una importancia capital en los primeros años puesto que es uno de los modelos en lo que se fijan los más pequeños. De aquí que la autoeducación constante de estos profesores sea algo básico en su formación.

El objetivo por tanto del profesor es formarse a sí mismo como educador creativo para hacer posible que en sus clases los chavales se desarrollen intelectualmente creativos, socialmente responsables y capaces de tomar sus propias decisiones sin la ayuda de nadie.

Los profesores se reúnen en el denominado claustro de maestros, que es el órgano pedagógico directivo que junto a los padres tratan cuestiones de dirección, organización y gestión de la escuela. Además, es el lugar donde pueden compartir, aprender y aportar sobre su labor en la escuela.

Te dejamos una entrevista a Mª Jesús Manzano, profesora de la Escuela Waldorf Alicante, en la que nos detalla más profundamente en qué consiste el método Waldorf.

 

Y para que compruebes la efectividad del método Waldorf, a continuación te dejamos un vídeo en el que puedes ver la cantidad de personalidades famosas que han sido educadas mediante este método:

Educación

Recibe información

¿Qué es y en qué se basa el método Waldorf?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Educación Infantil

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.