Portada » Blog » ¿Qué es la «Metodología Lean»?
¿Qué es la «Metodología Lean»?

11 mayo, 2018 - Iago Teijeiro

La Metodología Lean es una nueva forma de gestión de los procesos que se desarrollan en una empresa. Básicamente, su objetivo es limpiar todas aquellas actividades que no aportan nada y obtener a cambio un producto y experiencia final de calidad para el cliente.

Metodología Lean

Así explicado parece sencillo, pero ya sabemos que el día a día en una empresa conlleva muchos retos a superar y la implantación de una nueva forma de trabajar como es la Metodología Lean requiere su tiempo y esfuerzo.

De momento te dejamos con un vídeo de una charla TED en la que te hablan de cómo esta Metodología Lean va a cambiar el mundo:

Qué es la Metodología Lean

El término Metodología Lean tiene su origen en el sistema de producción de Toyota, al que los ejecutivos occidentales pusieron este nombre para luego extenderlo por las empresas de Estados Unidos y Europa.

El objetivo principal de la Metodología Lean es buscar la mayor satisfacción del cliente con el menor consumo de recursos mediante la eliminación de desperdicios que no aportan ningún tipo de valor, llamados MUDA.

Estos desperdicios son de distintos tipos:

  • Movimiento: relacionados con el lugar donde se trabaja, la ergonomía, el desplazamiento de máquinas y el movimiento de las personas.
  • Sobreproducción: se producen cuando no se detienen los procesos continuos generando un stock no solicitado por el cliente.
  • Espera: los períodos de inactividad no agregan valor y además generan un sobrecoste en el precio final del producto.
  • Transporte: se generan cuando hay un movimiento continuo innecesario de materiales.
  • Sobreprocesado: surgen cuando hay un exceso de procesos y trabajos innecesarios.
  • Corrección: nacen de a necesidad de corregir productos defectuosos.
  • Inventario: el almacenaje requiere cuidad, administración y se puede quedar obsoleto.

Eso sí, para implantar la Metodología Lean hay que tener en cuenta cinco principios clave:

  • Definir el valor desde el punto de vista del cliente, quien realmente quiere una solución, no un producto o un servicio.
  • Identificar la cadena de valor para hacer mejoras eliminando los desperdicios.
  • Crear flujo que sea dinámico y en el que siempre se vaya aportando valor.
  • Generar el “pull” o tirón del cliente basado en la demanda real y no en la perspectiva a largo plazo.
  • Mejora continua para alcanzar la excelencia.

Beneficios de la Metodología Lean

Como ya podrás ir deduciendo, la Metodología Lean tiene una serie de beneficios que te comentamos a continuación:

  • Mejora la productividad: consiguiendo que se produzcan más productos o servicios.
  • Reducción de costos: al aumentar la producción eliminando las actividades sin valor se logra reducir los costes.
  • Reduce actividades sin valor: con lo que se reducen los productos defectuosos, los tiempos de inactividad y demás desperdicios que hemos mencionado anteriormente.
  • Reducción de los plazos de ejecución: lo que redunda en una mayor carga de trabajo comercial y una inmediata disponibilidad de los productos.
  • Mejor servicio y mayor satisfacción del cliente: puesto que se entrega el producto en el momento que el cliente lo desee.
  • Fomenta el trabajo en equipo: ya que todos los trabajadores se ven parte del proceso completo de producción.

A continuación puedes ver un vídeo de una escuela de la que te hablamos más abajo sobre los beneficios de la Metodología Lean:

Cursos de Metodología Lean

Sabemos que lo que puedes llegar a aprender en alguno de los mejores cursos de Metodología Lean le da cienmil vueltas a lo que te hemos explicado en este artículo, por lo que a continuación te dejamos unos cuantos:

Escuela de Lean Management

El “Curso Lean Management para la Mejora de Organizaciones” ofrecido por la Escuela de Lean Management te permitirá aprender los principios y técnicas Lean por un precio muy asequible de 245€.

European Quality Business School

En la European Quality Business School podrás realizar uno de los mejores cursos de Metodología Lean online: “Pack Máster en Dirección de la Producción, Lean Manufacturing + Curso de Habilidades y Destrezas para la Gestión de Equipos”. Tiene un precio de tan solo 460€.

OBS Business School

Cómo no, la OBS Business School también quiere poner su granito en los cursos de Metodología Lean con su “Máster en Lean Startup Management y Desarrollo Ágil”, dirigido principalmente a emprendedores y directivos de innovación.

Universitat Oberta de Catalunya

Por último, y no menos importante de entre los mejores cursos de Metodología Lean, encontramos a la Universitat Oberta de Cataunya con su curso de “Especialización de Planificación estratégica y Lean Management”. Además, no requiere titulación previa.

Industria y Tecnología Innovación
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Qué es la «Metodología Lean»?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.