Portada » Blog » MIT OpenCourseWare: cursos online del MIT
MIT OpenCourseWare: cursos online del MIT

20 enero, 2018 - Janire Manzanas

El MIT es el Instituto Tecnológico de Massachusetts y está considerada como la mejor universidad de Estados Unidos, y del mundo. Una de las escuelas más prestigiosas a nivel global. Así, merece la pena tener en cuenta los MIT OpenCourseWare, cursos que imparte esta facultad y que son totalmente gratuitos. Una oportunidad de oro para personas de cualquier edad que deseen especializarse o tomar conocimientos de un determinado campo.

El ránking QS la calificó como la universidad más importante de todo el mundo en 12 de las 42 disciplinas estudiadas: ingeniería química, ingeniería civil y estructural, ciencias de la computación, ingeniería eléctrica e ingniería mecánica, aeronáutica y de fabricación

Qué es el MIT

El MIT es el Instituto Tecnológico de Massachusetts es una universidad privada ubicada en Cambridge, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Se compone de un total de cinco escuelas y una facultad: Escuela de Ciencia del MIT, Escuela de Ingeniería del MIT, Escuela de Arquitectura y Planeamiento del MIT, Escuela de Administración Sloan del MIT, Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT y Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker.

El informe QA World University de 2016 eligió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como mejor universidad del mundo. Se trata de un ránking que califica a las universidades en función de un amplio abanico de factores: la calidad de la investigación, la tasa de empleo de los graduados, la calidad de la enseñanza impartida y la formación de los profesores. Pues bien, esta facultad del Instituto Tecnológico de Massachusetts obtuvo una puntuación perfecta de 100 puntos en todas y cada una de las categorías.

Breve historia del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts se fundó en el año 1861. El campus abrió sus puertas a principios del Siglo XX, en el año 1916. A partir de ese momento, el prestigio de la escuela fue en aumento, contribuyendo de una manera significativa a algunos de los avances en cuencia y tecnología del Siglo pasado.

Buena prueba de ellos es la Computadora Whirlwind, un proyecto que tuvo lugar entre los años 1947 y 1952, y que sirvió como base para el desarrollo del ordenador personal.

Cuánto cuesta estudiar en el MIT

Acceder al MIT no es nada sencillo; se estima que su tasa de aceptación ni siquiera llega al 9%. Es considerada la universidad más selectiva de Estados Unidos.

El precio por estudiar en esta universidad no está ni mucho menos al alcance de todo el mundo. Estudiar en ella tiene un precio a partir de 42.000 euros para carreras de grado y de 35.000 para los estudios de postgrado.

No obstante, merece la pena tener en cuenta que es una universidad que garantiza la admisión de los estudiantes independientemente de su situación económica ya que existen becas para financiar los estudios. En 2014, el último año del que se tienen datos, destinó cerca de 100 millones de euros en becas para sus 4.500 estudiantes.

Cursos online del MIT

Tal y como hemos señalado, el MIT es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial. Pues bien, aunque parezca increíble, junto con la Universidad de Harvard y otros centros educativos de este nivel, ha creado la plataforma edX; ofrece un amplio abanico de cursos online totalmente gratuitos.

Una oportunidad de oro para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sin tener que gastarte un dineral, de manera gratuita. Vamos a ver cuáles son algunos de los cursos que se ofrecen en MIT OpenCourseWare.

  • Fundamentals of Manufacturing Processes: un curso que te permitirá conocer de primera mano las tecnologías existentes para la fabricación de productos cotidianos. Además, te formarás sobre los principios fundamentalesen los procesos de producción, generalmente de alto volumen.
  • Flight Vehicle Aerodynamics: Un curso del MIT a través del cual podrás conocer los conceptos, las teorías, los modelos y los métodos utilizados en el análisis aerodinámico y en el diseño de aviones actuales.
  • Philosophy: Minds and Machines: Uno de los cursos de filosofía más profundos que existen en la actualidad. Gira entorno a la filosofía de la mente, la exploración de la conciencia, la realidad y la intelifencia artificial.
  • Introduction to Game Design: un curso básico acerca del diseño de juegos. Aporta un amplio abanico de conocimientos acerca de las herramientas básicas del diseño de juegos: prototipos, pruebas para los usuarios…

Estos son sólo algunos de los cursos online del  MIT OpenCourseWare, todos ellos gratuitos. En total, esta universidad estadounidense ofrece 97 cursos a través de Internet, a los que puede tener acceso todo el mundo.

El proceso para apuntarse a estos cursos del MIT es muy sencillo. Simplemente tienes que acceder al enlace que te mostramos abajo y seleccionar aquella área de tu interés. A continuación, escoge aquel curso en el que estés interesado. Te recomendamos que valores toda la información sobre el mismo: duración, nivel e idioma. Si realmente quieres apuntarte, sólo tienes que pulsar el botón «Inscríbase ahora», y ya lo tienes listo.

Un punto a tener en cuenta sobre la gratuidad de estos cursos es que en algunos casos para obtener el certificado de que lo has realizado de forma exitosa debes desembolsar una determinada cantidad económica.

edX

https://www.youtube.com/watch?v=ytpJdnlu9ug&list=PLUl4u3cNGP63WbdFxL8giv4yhgdMGaZNA

Cursos del MIT en español

Como resulta lógico, la gran mayoría de cursos online que ofrece el Instituto Tecnológico de Massachusetts son en inglés. No obstante, también hay algunos disponibles en español, gratuitos y que merecen muchísimo la pena.

Un buen ejemplo es el curso «Evaluación de Impacto de Programas Sociales». Aprenderás a evaluar el impacto de los diferentes programas y de las distintas políticas. El curso gira entorno a a las evaluaciones de impacto aleatorizadas, haciendo especial hincapié en por qué son importantes, cómo se pueden implementar y cómo evaluar los resultados.

Combina de una manera fantástica las clases teóricas y los casos de estudio basados en evaluaciones reales.

Tiene una duración de seis semanas, con un tiempo estimado de estudio de entre tres y cinco horas semanales. De nivel intermedio, se imparte íntegramente en español.

En MIT OpenCourseWare hay varios cursos en español que merecen muchísimo la pena. Nuestra recomendación es que accedas al sitio web de la plataforma y consultes cuáles se imparten en este idioma.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, el MIT es una universidad que goza de un gran prestigio y reputación a nivel global. Así, MIT OpenCourseWare es una oportunidad fantástica para poder realizar un curso de esta facultad a coste cero. Hay una amplia variedad de cursos a elegir, todos ellos muy especializados en un determinado ámbito.

Son cursos pensados para todo el mundo. Desde jóvenes que deseen especializarse en un campo concreto y tomar conocimientos del mismo, hasta adultos que simplemente tengan curiosidad por saber más sobre un tema determinado. Te invitamos a que accedas al MIT OpenCourseWare y descubras todas las opciones que tienes a tu alcance.

Educación Online

Recibe información

MIT OpenCourseWare: cursos online del MIT

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.