Portada » Blog » Cómo ser monitor de gimnasia. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser monitor de gimnasia. Requisitos, sueldo y cursos

19 mayo, 2018 - Marta Sanchez

Un monitor de gimnasia diseña, organiza, coordina e imparte clases de gimnasia a grupos de personas o individuales, con el objetivo de ayudar a sus alumnos a mejorar su estado físico general. Dentro de la denominación “monitor de gimnasia” entran muchísimas disciplinas; de hecho, constantemente nos llega información de nuevos tipos de entrenamiento físico que se convierten en auténticas tendencias. Desde el ciclo indoor hasta el pilates, pasando por la multitudinaria zumba o el Crossfit, las disciplinas fitness en las que se pueden especializar los profesionales se cuentan por decenas. Si te gusta el mundo del entrenamiento físico y crees que tu futuro laboral puede ir por este camino, hoy te contamos cómo formarte como monitor de gimnasia y qué expectativas de trabajo puedes tener.

monitor de gimnasia

Qué hace un monitor de gimnasia

Como comentábamos, un monitor de gimnasia hace precisamente eso: enseñar “gimnasia” a sus alumnos. Sin embargo, lo que hoy conocemos como gimnasia poco tiene que ver con lo que nos enseñaban en el colegio a las generaciones de los años 80… Hoy día, la pasión por el fitness ha hecho que se desarrollen muchísimas disciplinas encaminadas a complacer a todo tipo de personas. Por eso, como monitor de gimnasia una de tus principales funciones será especializarte y mantenerte al día en todas las novedades de fitness que vayan surgiendo. Cuantas más domines, más probabilidades tendrás que conseguir trabajo y ganar un buen sueldo. Por ejemplo, puedes trabajar como monitor de gimnasia dando clases de aeróbic, step, aqua-gym, spinning (o ciclo indoor) o zumba, pero también formarte en disciplinas innovadoras como el bosu, el body jam, el Cxworx, el body pump o el Jukari Fix to Flex, creado por el Cirque du Soleil en colaboración con la marca Reebok.

Por otra parte, muchos profesionales han optado por dirigir sus carreras laborales hacia el entrenamiento personal. En este caso, como monitor de gimnasia no tendrás que impartir clases grupales sino controlar las rutinas de ejercicio de alumnos individuales en clases personalizadas. Además de crear un plan específico para cada persona, controlar su ejecución y verificar la calidad del entrenamiento, el entrenador personal también se preocupa de la alimentación y el estilo de vida de su cliente. Así, los resultados son mucho más eficaces y completos.

¿Más opciones? Como monitor de gimnasia también podrás trabajar como profesor de educación física en colegios e institutos; en este caso, tendrás que tener formación superior y un máster de especialización. Y si quieres optar a una plaza en un centro público, también deberás aprobar las correspondientes oposiciones. Y si quieres, también puedes especializarte para trabajar en polideportivos como monitor de yogafitness, de musculación, de natación…

Requisitos para ser monitor de gimnasia

Si ya has decidido que quieres ser monitor de gimnasia, es el momento de escoger qué formación quieres cursar. Para trabajar como monitor en un gimnasio no es necesario tener formación superior; de hecho, hay muchos cursos que te habilitan para trabajar como tal y que no forman parte de la formación reglada. Sin embargo, cursar unos estudios oficiales donde aprendas todo lo necesario para iniciarte en esta andadura profesional siempre es positivo. Por ejemplo, muchos futuros monitores se inclinan por obtener el título de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), un ciclo formativo de grado superior que forma parte de la Formación Profesional del sistema educativo. Este título también se conoce bajo otras siglas, como TAFAE (Cataluña e Islas Baleares), TSAAFD (todo el territorio) y TAFYD (País Vasco). Una alternativa al TAFAD es el Título Profesional Europeo en Preparación Física, Entrenamiento Personal y Funcional, una formación súper completa que incluye 7 titulaciones profesionales y que puedes cursar en el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física (ISAF).

Si realmente te gusta este campo laboral y quieres obtener la mejor formación, una fantástica decisión es cursar el Grado Superior en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se trata de un grado universitario que consta de 240 créditos ETCS, con una duración de 4 años lectivos. Es una formación fundamental si quieres trabajar en centros de enseñanza (colegios e institutos), pero también si quieres mejorar tu currículum de cara a superar las pruebas de selección para trabajar en el sector. A este respecto, en 2018 la Universidad Politécnica de Madrid ha vuelto a ser seleccionada por el ranking del diario El Mundo como la mejor universidad española en la que cursar este grado. Puede ser una buena elección para cursar tus estudios, ¿no crees?

Sueldo de un monitor de gimnasia

El sueldo medio de un monitor de gimnasia no es muy alto, pero no tires la toalla: existen opciones y formas de mejorar tu salario. El portal de búsqueda de empleo Indeed establece el salario medio de un monitor de gimnasia en España en 1.045 euros netos mensuales. Este salario se refiere a profesionales que trabajan en centros privados; si consigues una plaza de profesor en un instituto o colegio, tu sueldo se incrementará hasta los 2.000 euros más complementos. Por otra parte, los profesionales que trabajan como entrenadores personales tienen unas ganancias superiores; además, es un trabajo que tal vez puedas compaginar por tu cuenta con un empleo en un gimnasio.

De todas formas, y al igual que sucede con muchas otras disciplinas laborales, como monitor de gimnasia tendrás muchas más probabilidades de mejorar tu salario si te formas constantemente e intentas ganar experiencia. No lo olvides: las opiniones de tus alumnos te ayudarán a crearte un prestigio en tu campo profesional.

Cursos de monitor de gimnasia

Ya sabes qué tienes que estudiar para ser monitor de gimnasia, dónde puedes trabajar y cuál podría ser tu salario. Pero falta algo importante: una selección de cursos que te permitan especializarte en disciplinas de alta demanda, o que te ayuden a finalizar tus estudios superiores. Entre las muchas opciones que puedes encontrar online, hemos seleccionado para ti las siguientes :

  • Monitor de Gerontogimnasia – Euroinnova Business School. Este curso de 300 horas de duración, impartidas a lo largo de 6 meses, está enfocado a trabajar como monitor de gimnasia en centros de la tercera edad, residencias y talleres para personas mayores. El envejecimiento de la población es un hecho: el cuidado de la salud es fundamental para mantener una buena calidad de vida, y más aún cuando la edad es avanzada. El curso enseña las técnicas más innovadoras en el campo de la gerontogimnasia, para lograr una mejora del estado físico y mental de los mayores. Precio: 260 €.
  • Monitor de Educación Física + Instructor de Ciclo Indoor – Euroinnova Business School. El ciclo indoor o spinning es una de las disciplinas de fitness que más éxito ha tenido en las últimas décadas. Prácticamente ningún gimnasio carece de su sala dedicada a esta actividad, que practican millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, una buena clase de ciclo indoor se caracteriza sobre todo por la calidad de su monitor… Con este curso de especialización, podrás alcanzar esa excelencia que hará que todos los alumnos del gimnasio quieran apuntarte a sus clases. El curso incluye formación general como monitor de gimnasia y la especialización en ciclo indoor. Además, incluye 4 créditos ECTS y una doble titulación oficial. La duración es de 410 horas, impartidas a lo largo de 6 meses. Precio: 270 €.

Recibe información

Cómo ser monitor de gimnasia. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.