Portada » Blog » Cómo llegar a ser monje en España
Cómo llegar a ser monje en España

4 octubre, 2017 - Iago Teijeiro

Muchos hombre se hacen la pregunta de cómo ser monje y la respuesta es un poco compleja y sencilla a la vez. Te lo intentamos explicar de forma resumida y clara.

Todas las personas están llamadas a la santidad, para ser santos como Dios es santo. Esta es la fuente y el objetivo de nuestra dignidad humana. Algunos son llamados a servir al mundo dedicando todas sus energías a predicar el Evangelio ya cuidar a los pobres y necesitados. Otros son llamados a traer nueva vida al mundo a través del amor matrimonial.

Unos pocos, sin embargo, son llamados con amor a seguir un camino menos recorrido, a entregarse a Dios solo en gozosa soledad y silencio, en constante oración y penitencia voluntaria. Esta es la forma de vida monástica. Y nosotros te respondemos a tu pregunta de cómo ser monje.

cómo ser monje

¿Qué es un monje?

La palabra monje (del griego μοναχός) se refiere a la soltería y soledad del corazón. Un monje es soltero en varios sentidos: por celibato, por ser unicista o puro de corazón en su dedicación a Dios, y también por el deseo de una vida sencilla centrada en lo «necesario», como lo llama Jesús, “para la vida eterna”. (Lucas 10, 42).

En el lenguaje moderno, un monje vive una vida de integridad que encuentra en la unión con Dios. Es importante también que un hombre que desea convertirse en monje no entra en una orden, sino en un monasterio específico. Así, el modo de vida o carisma de un monasterio en particular es de gran importancia en el proceso de discernimiento.

Un abad ha declarado: «La vida monástica, como vivida en Cristo en el desierto, es implacable». Eso refleja el hecho de que debemos ser implacables en nuestra búsqueda de Dios todos los días. Cuando los hombres vienen a unirse a nuestra comunidad, a veces están en un rudo despertar porque nuestra vida es muy activa. Una persona lo llamó una maratón diaria, y lo es.

La vida contemplativa no significa sentarse y pensar en Dios todo el día o incluso estar de rodillas y orar a Dios todo el día. Más bien, la vida contemplativa para el monje es el reto de recordar a Dios en todo lo que hace, dice y es durante todo el día, mientras realizan lo que es propio de los monjes. Esas cosas normales son la oración común, el trabajo común, las comidas comunes, las reuniones, la oración privada, la lectura de la Escritura, ¡y por supuesto, el descanso! Pero vayamos al grano de cómo ser monje.

Cómo es ser monje de clausura

Lo primero que sorprenderá a cualquier visitante de cualquier monasterio es que se reza constantemente. El monje fielmente reza la salmodia completa cada semana como instruyó a San Benito (RSB 18, 23). Comenzando en la madrugada, bien antes del amanecer, comienza el día de oración del monje, cuando toda la naturaleza duerme en silencio, el monje se encuentra libre y dispuesto para encontrarse con el Dios vivo.

Ellos sigilosamente se reúnen en la Iglesia Abacial ocho veces al día para cantar los Salmos y celebrar la misa; es natural que el monje sea moldeado por este ritmo y toda su vida se convierta en una oración imitando a la de Cristo y en la Iglesia mucho más allá de la límites de su comprensión. Él está así delante de Dios con y en nombre de todas las personas.

En segundo lugar, al menos cuatro horas del monje, todos los días de la semana, se invierten en el trabajo manual. Como dice la Regla: «Los Hermanos deben tener especificado períodos para el trabajo manual, así como para la lectura espiritual… Cuando viven por el trabajo de sus manos… entonces son verdaderamente monjes «(RSB 48).

En los monasterios no existen los empleados; todo su trabajo diario es realizado por la comunidad monástica. El trabajo que realizan los monjes cualquier día puede incluir: cocinar para la comunidad, trabajar en los huertos y en los terrenos, pintar celdas, construir muros, limpiar la casa de huéspedes, trabajar en orfebrería, imprenta o sastrerías, limpiar cepillos, construir rosarios, entre otras muchas cosas; eso depende de cada monasterio y de sus posibilidades.

En tercer lugar, ningún huésped suele salir del monasterio sin notar la paz del lugar y la alegría de la comunidad. La vida de un fiel monje contemplativo es alegremente vivida en el silencio, la oración, el trabajo y la contemplación, mientras sostiene las profundas necesidades del mundo en su corazón. El monje tiene el gozo y el apoyo de vivir en compañía de hombres de ideas afines, hombres que creen en la oración, que se deleitan en servir a sus hermanos y dar testimonio del amor de Dios por la humanidad en presencia de Dios amoroso.

Cómo ser monje: Etapas de formación

El primer paso es ir y permanecer en un monasterio para ver el modo de vida de primera mano. Generalmente se recomienda una serie de visitas, pero en algún momento se debe contactar al Maestro de Novicios y hablar sobre el sentimiento de la vocación. Si ambas partes creen que Dios realmente está llamando al candidato, los siguientes pasos suelen ser los siguientes.

En primer lugar, el Maestro de novicios ofrece la oportunidad de vivir un tiempo en el noviciado, que suele ser de un mes, para experimentar la vida «en el interior». Si esto funciona, se fija un tiempo para que comience el postulantado, que suele durar seis meses.

Esto es seguido por un noviciado de 2 años, que comienza con el rito de iniciación monástica durante el cual al novicio se le da un nuevo nombre y recibe la tonsura, bien lo de cambiar el nombre y la tonsura depende del abad de cada monasterio. El noviciado es un período de formación en la vida monástica, con clases de vida de oración, la Santa Regla, la Tradición Monástica, los Salmos, el canto latino y gregoriano, así como la participación en el trabajo de la comunidad. Durante el mismo el candidato es libre de salir en cualquier momento y también se le puede pedir que se vaya.

Después del final del noviciado, hay un voto de la comunidad para permitir que el novicio tome los votos temporales y reciba un hábito blanco. Estos votos duran un mínimo de tres años, tiempo durante el cual el monje menor recibe una formación adicional en la Escritura, la Teología Católica y la Liturgia, para permitirle vivir una fructífera vida monástica.

Después de otra votación de la comunidad puede proceder a los votos solemnes que hacer de él un miembro de pleno derecho de la comunidad. Por lo tanto, hay mucho tiempo, por lo menos cinco años y medio, para tomar una decisión libre e informada de comprometerse en la vida monástica tal como se vive en la mayoría de los monasterios masculinos. Para aquellos que son así llamados es la mejor manera de servir a Dios y el camino más seguro hacia la paz en esta vida y la bienaventuranza eterna en la próxima.

Una persona es aceptada generalmente después de permanecer en el monasterio unas cuantas veces para considerar cosas con el Director de Vocaciones y el Abad. Si la solicitud es aceptada, se le invita a venir como postulante por aproximadamente seis meses.

Repetimos los pasos más específicamente:

cómo ser monje

El Postulantado

Los postulantes comparten la vida y la obra del noviciado. Esto ayuda a los recién llegados y a los monjes a conocerse, y considerar lo que Dios quiere. Los postulantes asisten a la oración y recreación de la comunidad y estudian algunos aspectos de la vida monástica y de la oración. Todo está diseñado para ayudar al proceso de discernimiento.

El Noviciado

Al completar el postulantado, un hombre puede pedir entrar al noviciado. Este es el primer período formal de entrenamiento para ser monje. Sobre el curso de un año completo, el novicio estudiará la Regla de San Benito, las Constituciones (ley de la Iglesia) específicas de una determinada congregación, probablemente alguna historia latina y monástica. También aprenderá más sobre la oración y la lectio divina, y sobre la liturgia. Todos los estudios se adaptan a las necesidades individuales.

El propósito principal del Noviciado es continuar la búsqueda de Dios bajo la guía del Maestro Novicios, monje experimentado, y discernir si el novicio tiene vocación para la vida monástica en esa comunidad en particular.

Votos Temporales del monje

Si un novicio desea comprometerse en la vida monástica, toda la comunidad considerará su solicitud antes de poder hacer su profesión. En primera instancia esto es un compromiso temporal, por lo general por tres años. Consiste en hacer los votos de estabilidad, obediencia y conversatio morum que definen a cómo ser monje benedictino.

Comenzará normalmente el estudio teológico y filosófico, así como recibirá más formación práctica en el trabajo de la comunidad. Este estudio tiene como objetivo un conocimiento y comprensión más profundo de los caminos de Dios, y una comprensión del lugar de la vida monástica en la vida y en la misión de la Iglesia.

Aquí tenemos ya la respuesta final a nuestra pregunta de cómo ser monje.

Votos Solemnes o Perpetuos del monje

Después de tres años, un joven puede pedir para hacer su profesión final de votos monásticos de por vida. Después de votos solemnes, el monje es miembro del Capítulo, y tiene el derecho y el deber de discutir y votar sobre los asuntos de la comunidad.

Muchos monjes también son ordenados al Sacerdocio, esto requiere una formación adicional, y el abad decide sobre este asunto en el momento de la profesión solemne y se llevan a cabo los estudios adecuados.

Cómo ser monje: Una Escuela al Servicio del Señor

En el prólogo a su regla, San Benito se dirige a un hombre que piensa entrar en el monasterio: «Escucha, hijo mío, a los preceptos del amo e inclina el oído de tu corazón, acepta y cumple fielmente las instrucciones de un padre amoroso, para que por el trabajo de la obediencia puedas volver a aquel de quien te has desviado por la pereza de la desobediencia. A ti son mis palabras ahora dirigidas, entonces, si estás dispuesto a renunciar a tu propia voluntad, de una vez por todas y armado con las armas fuertes y nobles de la obediencia para luchar por el verdadero Rey, Cristo el Señor».

Esto expresa perfectamente la vida amorosa, austera, obediente y humilde del claustro y, sin compromiso, sitúa al monje en el lado victorioso en la batalla cósmica entre el bien y el mal. Él lucha en este combate espiritual «contra las huestes espirituales de maldad» (Efesios 6, 12) como parte de una comunidad, su guerra es simple y consiste humildemente vivir la vida común del monasterio. Para el monje benedictino, la comunidad monástica es el contexto para la lucha espiritual y el crecimiento. Da respuesta a cómo ser monje en la batalla espiritual.

El Prólogo termina con una magnífica visión de la vida monástica: «Por lo tanto, tenemos la intención de establecer una escuela para el servicio del Señor, en la fundación que esperamos no establecer nada que sea una carga o pesado; tan solo un poco de rigor para corregir fallos y para salvaguardar el amor. No te sientas asustado al mismo tiempo por el miedo y dirígete hacia camino de la salvación, del cual la entrada debe ser estrecha. Responde a cómo ser monje en la vida material.

Pero a medida que avanzamos en nuestra vida monástica y en la fe, nuestro corazón se agrandará y correremos con inexpresable dulzura de amor en el camino de los mandamientos de Dios; de modo que, sin abandonar nunca sus instrucciones, sino perseverando en su enseñanza en el monasterio hasta la muerte, compartiremos por la paciencia en los sufrimientos de Cristo que podremos merecer también participar en su reino. Amén.»

Rito de la profesión solemne en un monasterio benedictino

A continuación te mostramos el rito de la profesión solemne en un monasterio benedictino.

Información adicional

Monasterios masculinos en España no quedan muchos pero te enlazamos con la Guía de Monasterios de España en dónde encontrarás los monasterios españoles en los que puedes ir a hacer una experiencia con los monjes e incluso pasar unos días de reposo sin ningún compromiso. Para saber cómo ser monje, lo mejor es ir y ver.

Cristianismo Trabajos
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Cómo llegar a ser monje en España

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.