Portada » Blog » ¿Qué es la Narrativa Transmedia?
¿Qué es la Narrativa Transmedia?

11 septiembre, 2018 - Iago Teijeiro

La comunicación es algo innato al ser humano, no importan las barreras que puedan surgirle a la misma, la comunicación siempre se abre camino de una forma u otra. Quizá por ello las formas que tenemos para comunicarnos están en constante evolución, y un buen ejemplo de ello es la narrativa transmedia a la que nos vamos a referir hoy.

¿Qué es la Narrativa Transmedia?
Marketing del RACC

El concepto de narrativa transmedia

A esta nueva forma de comunicación se la conoce también como narración transmedia o narrativa transmediática. Pero por muchos nombres que le demos al final siempre se trata de lo mismo.

En este caso está muy relacionada con el marketing de contenidos y es una forma de atraer consumidores pero huyendo de la vieja máxima de causar impacto. Ahora lo que se busca no es tanto ese impacto como implicar al consumidor.

La narrativa transmedia se puede definir de forma sencilla como cortar o diseminar una misma historia en diferentes medios y canales, ya sean online u offline. De este modo, si el consumidor quiere conocer la historia completa, debe visitar todos los canales.

Produce un curioso efecto a nivel psicológico. Mientras que si al consumidor se le muestra publicidad tradicional puede que ignore la misma o la perciba de forma negativa, la narrativa transmediática consigue que sea el propio consumidor el que busque más información sobre el producto o servicio que se le está dando a conocer.

En realidad no es tan sencillo como contar una historia en varias partes o en varios canales, sino que se trata de ser capaces de contar una historia y despertar el interés suficiente como para que el receptor del mensaje demande más.

En esta nueva forma de marketing el espectador ya no es un mero sujeto pasivo, sino que interviene de forma activa en la historia.

Requisitos de la narrativa transmedia

De forma resumida podemos destacar que para que exista narración transmedia es necesario que:

  • La historia haya sido construida para expandirse.
  • Se difunda a través de diversos canales (al menos 3).
  • El contenido difundido en cada plataforma sea único y original.
  • A pesar de estar el contenido dividido, forma parte de una única historia. La vinculación existente entre los diferentes fragmentos resulta clara para el espectador.
  • Consigue que la audiencia se conecte con la historia y quiera compartirla, saber más de ella, etc.
  • Se incentive la participación de la audiencia, ya sea aportando comentarios o ideas o bien ayudando a continuar la historia.

Ejemplos de narrativa transmedia

El cine ha sabido adoptar como nadie la narrativa transmedia. Un buen ejemplo lo encontramos en las películas de superhéroes de Marvel: tenemos por un lado los trailers que van generando expectación, la propia película, cómics, adaptaciones noveladas de cómics, videojuegos, series de dibujos animados… Aquí se produce además un fenómeno curioso y es la interacción directa de los fans en la narrativa transmedia a través de los fan fictions y fan arts.

En España Amstel se ha convertido en una de las marcas pioneras y más reconocidas cuando se trata de narración transmedia. Los últimos veranos se han popularizado sus campañas publicitarias basadas en cortos escritos, dirigidos y protagonizados por importantes personalidades del cine. La idea central es hacer un corto y dividirlo en varias partes que se muestran en diferentes medios. Así, si el público quiere conocer la historia entera tiene que buscar los diferentes fragmentos en los que se ha convertido. Uno de sus mayores éxitos de los últimos años ha sido “El pelotari y la fallera”, de Julio Medem:

https://www.youtube.com/watch?v=kdulBAM2neE&has_verified=1

Storytelling y narrativa transmedia

Es muy frecuente que se llegue a confundir storytelling y narrativa transmedia, pero realmente no son lo mismo. El storytelling consiste en crear una historia con el fin de informar, de vender, de crear opinión… Lo que busca realmente es que surja un vínculo entre el espectador y la empresa.

Un buen ejemplo de storytelling son los anuncios que Campofrío suele lanzar en Navidad, que siempre apelan a los sentimientos de los espectadores.

Pero aunque sean diferentes, narrativa transmedia y storytelling se pueden integrar. Gracias al storytelling se puede establecer desde el principio cuales son los valores que se quieren transmitir, mientras que a través de la narrativa transmedia se buscan diferentes caminos para conseguir esa conexión entre la marca y su público.

Storytelling y narrativa transmedia

¿Qué ventajas tiene usar la narrativa transmedia en una campaña de comunicación?

Cada vez más marcas importantes recurren a esta técnica e invierten millones en sus campañas, así que no tiene sentido dudar de su eficacia siempre y cuando esté bien hecha. Pero vamos a ver más en detalle qué beneficios concretos se obtienen:

Ayuda a la marca a destacarse de la competencia

Es una forma diferente de hacer publicidad que consigue algo que muchas veces la publicidad ordinaria no consigue: captar la atención del público. El estímulo es tan fuerte que la información que se le ha dado al espectador se queda grabada en su cerebro.

Mejora en engagement

En el mundo del marketing se habla mucho del engagement, que no es otra cosa que la implicación entre el cliente y la marca y que va mucho más allá de los productos o servicios que ofrece.

En la narrativa transmedia el espectador tiene un papel activo en el proyecto, lo que ayuda a que se sienta todavía más implicado y crezca su apreciación hacia la marca.

Permite transmitir más información

La publicidad siempre está limitada por el tiempo y el espacio disponible, lo que dificulta lanzar grandes mensajes o contar historias complejas. Pero al dividir el contenido en varios canales se pueden contar historias cada vez más elaboradas que ayuden a transmitir el mensaje deseado.

El espectador elige su nivel de implicación

El consumidor ya no está obligado a ver toda la historia que quiere contar un anuncio, sino que queda a su elección si quiere saber más o no. Esto permite mejorar la percepción que tienen los espectadores de la publicidad, con independencia de que el anuncio o el producto les interese o no les interese.

Promueve la creatividad

Si para el público es bueno, la narrativa transmediática también resulta beneficiosa para los profesionales que trabajan en el sector de la publicidad, puesto que pueden desarrollar mejor su creatividad.

Cultura Literatura
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Qué es la Narrativa Transmedia?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.