Portada » Blog » Cómo ser monitor de natación. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser monitor de natación. Requisitos, sueldo y cursos

23 mayo, 2018 - Mayka Jimenez

En el artículo de hoy te vamos a contar cómo ser monitor de natación, pero ya te adelantamos que para poder ejercer como tal es imprescindible que seas buen nadador o nadadora y que además tengas una formación específica que te ayude a transmitirle a tus alumnos las mejores técnicas.

Qué hace un monitor de natación

La natación es un deporte casi tan antiguo como el propio ser humano y es que, aunque vivamos alejados de las zonas costeras, todos necesitamos saber movernos con seguridad en el agua. A eso precisamente se dedica un monitor de natación.

Su trabajo consiste en enseñar a sus alumnos a nadar y a mejorar sus técnicas. Su día a día implica planificar las clases que va a impartir, explicar las diferentes técnicas de nado a sus alumnos, vigilar la evolución de los mismos, velar por la seguridad y asegurarse de que las instalaciones son aptas para su uso, controlando temas como la temperatura del agua o su calidad.

No todas las clases de natación son iguales, por lo que los monitores deben amoldarse a diferentes situaciones. En las clases de natación infantil es imprescindible prestar todavía más atención a la seguridad y hacer que las lecciones resulten divertidas y amenas para los más pequeños.

En el caso de natación terapéutica el monitor de natación debe conocer las técnicas que tienen fines rehabilitadores o paliativos y saber adaptarlas a las condiciones personales de cada uno de sus alumnos, para que el ejercicio les resulte beneficioso y no entrañe ningún riesgo.

La matronación es una rama específica dentro de la natación que va destinada a los bebés. Aunque están acompañados por sus madres o padres, es imprescindible que el monitor sea capaz de transmitir tranquilidad para que los niños estén relajados y disfruten de la experiencia.

Requisitos para ser monitor de natación

Existen diferentes cursos para ser monitor de natación, pero los requisitos exigidos en todos ellos suelen ser bastante similares. Lo normal es que se pueda participar en cursos de este tipo a partir de los 16 años de edad, obteniéndose el título si se superan las pruebas teóricas y físicas establecidas.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) establece que para ser monitor de natación hay que superar un curso de 45 horas de clases teóricas y 30 horas de prácticas didácticas, trabajando asignaturas como enseñanza, psicopedagogía, bases biopatológicas, legislación y salvamento acuático.

Lo importante para poder trabajar como monitor de natación es disponer de una titulación que esté acreditada por una escuela de formación homologada. Aunque también hay que valorar que cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación sobre los requisitos exigidos para trabajar como monitor de natación, por lo que habrá que prestar atención a lo que disponga la ley en el lugar en el que se pretenda ejercer esta profesión.

Si eres un amante del deporte y quieres compartir tus habilidades con otros te puede interesar seguir leyendo nuestros artículos “Qué hace un monitor de gimnasia. Requisitos, sueldo y cursos” , “¿Qué se necesita para ser entrador de fútbol?  y «Cómo ser monitor de musculación. Requisitos, sueldo y cursos».

Sueldo de un monitor de natación

El sueldo de un monitor de natación puede variar mucho en función del lugar en el que ejerza sus funciones. En la actualidad el salario medio en esta profesión está en torno a los 900 €. En algunos casos el salario se suele complementar con pluses como el de transporte.

Cursos de monitor de natación

Aquí tienes nuestra recopilación de cursos de monitor de natación y a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que conozcas algunos de esos cursos más en detalle.

Experto en enseñanza de natación educativa + monitor de natación + carnet de federado

Euroinnova Business School ofrece esta doble formación con la que además se obtiene el carnet de federado. Es un curso online de 400 horas de duración que se desarrollan a lo largo de seis meses y que los alumnos pueden comenzar en el momento que prefieran.

Es una formación básica sobre la materia que explica de forma teórica la forma en la que se estructura la enseñanza de la natación educativa y la gestión y programación de actividades acuáticas.

Los alumnos quedan capacitados para desempeñar su labor como profesionales en las técnicas básicas y los estilos más utilizados dentro de la natación educativa, realizándose una mayor profundidad de estudio en aspectos muy concretos de la natación educativa.

El curso está dirigido a profesionales que ya estén vinculados con el mundo de la natación, a profesores de educación física y a licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte, así como a cualquier persona que tenga interés en formarse como monitor de natación.

El alumno recibe en su domicilio los materiales didácticos para seguir la formación, contando con un tutor personal con el que podrá consultar vía telefónica o vía email. Una vez superadas con éxito las pruebas de evaluación el alumno recibe por correo si titulación, que está avalada por la Federación Europea de Fitness y Pilates  (PFEF).

Monitor de clases de natación para adultos

Delena Formación tiene dentro de su oferta formativa este curso a distancia de 250 horas y con una duración flexible que el alumno puede comenzar en el momento que mejor le venga.

Con él los alumnos conocerán más en profundidad las bases y fundamentos teóricos de la natación. Para ello el programa de estudio está dividido en varios bloques entre los que hay que destacar la natación para la puesta en forma, planificación anual de la natación y entrenamiento para competiciones. Durante todo el proceso de estudio el alumno cuenta con un tutor a su disposición para consultar dudas.

La titulación obtenida en este curso no tiene carácter oficial.

Curso de monitor de natación para bebés: matronatación

I más D Capacitación Profesional ofrece este curso en modalidad semipresencial para residentes en Tenerife y también en versión online. Dirigido a aquellos profesionales del ámbito de la natación que quieran especializarse en la natación para bebés a partir de 6 meses, pero también a padres o madres que quieran ayudar a sus hijos a nadar.

El objetivo es que al finalizar el curso los asistentes sean capaces de tener un conjunto completo de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para poder desarrollar sesiones de natación destinadas a bebés. Con especial atención a la seguridad de los niños, manejo de técnicas de primeros auxilios y control de los hábitos higiénico-sanitarios.

El temario incluye cuestiones como historia de la natación, desarrollo de habilidades motrices acuáticas, metodología de la natación, cursillos de natación para bebés, efectos y beneficios sobre el bebé, matronatación, actividades acuáticas educativas, sesiones en el agua, accesorios de natación, hábitos higénico-sanitarios y primeros auxilios.

Al finalizar el curso se obtiene una titulación acreditada por la Federación Europea de Fitness y Pilates, de la que se recibe además el carnet de federado.

Curso de monitor de natación profesional

Formainfancia European School imparte en modalidad online este curso de 300 horas de duración, destinado a todos aquellos profesionales del sector infantil que quieran adquirir conocimientos y habilidades para trabajar en el campo de la natación.

El temario incluye cuestiones sobre historia de la natación, metodología de enseñanza, enfoques de las actividades acuáticas, consideraciones pedagógicas, técnicas básicas de los diferentes estilos, matronatación, natación infantil, métodos de rescate y salvamento acuático.

El diploma obtenido está autentificado por notario europeo y avalado por la condición de socio de Formainfancia de la CECAP, la AEC y la AEEN, las máximas instituciones españolas en formación y calidad.

Recibe información

Cómo ser monitor de natación. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Monitor de Natación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.