Portada » Blog » Convocatoria de oposiciones de Bombero en Cartagena
Convocatoria de oposiciones de Bombero en Cartagena

26 enero, 2021 - Alicia Pardo Crego

¡Excelentes noticias! Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 21, de lunes 25 de enero de 2021) la resolución referente a la convocatoria de oposiciones de Bombero en Cartagena.

¿Te interesa este proceso selectivo? Sigue leyendo y toma nota de todo… ¡Una plaza podría ser la tuya!

 

Convocatoria oposiciones Bombero Cartagena: las plazas

El Ayuntamiento de Cartagena acaba de publicar las bases específicas de las oposiciones de Bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

 

“¡Son 15 las plazas de Bombero de Cartagena! Anímate a ir a por la tuya.”

 

Con esta convocatoria de oposiciones se pretende cubrir las 15 plazas de Bombero incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2017 más las que vaquen desde la publicación de las bases hasta la toma de posesión como funcionarios en prácticas.

Estas plazas pertenecen al Subgrupo C1 de funcionarios, Escala Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Categoría Bombero. Las plazas se cubrirán mediante el sistema de oposición libre.

 

Requisitos de acceso de las oposiciones de Bomberos de Cartagena

¿Quieres presentarte a estas oposiciones? Entonces primero deberás comprobar si reúnes las condiciones de acceso de la convocatoria.

Para poder acceder a las pruebas, tendrás que reunir los requisitos generales para los aspirantes a funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena (recogidos en el BORM nº 178 de 3 de agosto de 2020) y los requisitos específicos contemplados en las bases de esta convocatoria.

Todos los requisitos, excepto el del permiso de conducir (como ya veremos a continuación), deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el art. 57 TREBEP en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, en el momento de su toma de posesión como funcionario de carrera.
  • Comprometerse a llevar a cabo el acto de acatamiento de la Constitución y del resto del Ordenamiento jurídico, en el momento de su toma de posesión como funcionario de carrera.
  • Haber abonado la tasa

 

Requisitos específicos

  • Titulación: estar en posesión del Título de Bachiller o del de Técnico.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional física y psíquica para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto de bombero. A tal efecto, quien supere el proceso selectivo será sometido a reconocimiento médico por los servicios de vigilancia de la salud concertados por el Excmo. Ayto. de Cartagena, antes de su nombramiento.
  • Permiso de conducir: estar en posesión del permiso de conducción de la clase C+E, el día anterior al inicio del curso selectivo de formación teórico-práctico.
  • Comprometerse a conducir vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, lo que se acreditará mediante declaración jurada, que deberá acompañar a la solicitud de participación en el proceso selectivo.

 

Convocatoria oposiciones Bombero Cartagena: las solicitudes

Una vez que hayas comprobado que reúnes todos los requisitos, deberás formalizar tu solicitud de acceso a las pruebas selectivas. Para ello, tendrás un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOE.

En tu solicitud tendrás que manifestar que reúnes todos los requisitos. Además, deberás adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia del D.N.I.
  • Documento acreditativo de haber ingresado la tasa de derecho de examen.
  • Certificado médico oficial acompañado del “modelo de declaración responsable” que se incluye en los anexos de las bases. En el certificado deberá constar lo siguiente: “D. Licenciado, Grado o Doctor en Medicina, acredita que D………….. no presenta impedimento alguno para realizar todas y cada una de las pruebas físicas que constituyen los ejercicios de las pruebas selectivas de bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayto. de Cartagena”.

 

Las pruebas de las oposiciones de Bombero de Cartagena

¡Ahora vamos a ver lo que más te interesa! ¿Cómo son los exámenes y las pruebas de la convocatoria de oposiciones de Bombero de Cartagena?

 

“Este proceso selectivo consta de tres partes: oposición, reconocimiento médico y curso selectivo.”

 

En la fase de oposición tendrás que superar una serie de ejercicios y pruebas, tanto físicos como de conocimientos.

Después, los aspirantes que hayan superado las pruebas se someterán a un reconocimiento médico eliminatorio.

Para finalizar, los seleccionados tras estas dos fases serán nombrados aspirantes en prácticas y tendrán que realizar un curso formativo selectivo eliminatorio.

A continuación, te explicamos en qué consisten las pruebas de la fase de oposición.

 

Primer ejercicio

El primer ejercicio está pensado para valorar los conocimientos teóricos de los aspirantes y consta de las siguientes partes:

  • Primera parte: test sobre el programa oficial. Se realizará en máximo 90 minutos.
  • Segunda parte: desarrollar por escrito un tema de la parte específica del programa oficial. Se realizará como máximo en una hora. El tema se elegirá por sorteo antes de empezar.

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan un 5 al menos en cada una de las partes. La nota final del ejercicio se obtendrá haciendo la media.

 

Segundo ejercicio

Pensado para valorar las aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones propias del puesto a cubrir. Consta de las siguientes pruebas:

  • Ausencia de vértigo: subir y bajar una autoescalera de 20 metros de longitud y 70º de inclinación siguiendo las normas establecidas en las bases. Su calificación será Apto o No Apto, quedando eliminado del proceso el declarado como No Apto.
  • Recorrido de laberinto de humos: realizar el recorrido de un laberinto totalmente a oscuras siguiendo las normas establecidas en las bases. Su calificación será Apto o No Apto, quedando eliminado del proceso el declarado como No Apto.
  • Subida con lastre: subir, en un tiempo máximo de 22 segundos para los hombres y 25 para las mujeres, una altura equivalente a 4 pisos de un edificio, cargando sobre los hombros un peso de 20 Kg. Su puntuación se obtendrá de acuerdo con el baremo recogido en las bases, quedando eliminado del proceso quien no supere el mínimo establecido en una puntuación de 5.
  • Agilidad: realizar una serie de ejercicios pensados para valorar la agilidad. Su puntuación se obtendrá de acuerdo con el baremo establecido en las bases, quedando eliminado del proceso quien no supere el mínimo establecido en una puntuación de 5.

 

Tercer ejercicio

Se compone de una serie de pruebas pensadas para valorar las aptitudes físicas de los aspirantes:

  • Subida cuerda lisa.
  • 60 metros lisos.
  • Press banca.
  • 000 metros lisos.
  • Natación 50 metros.
  • Inmersión.
  • Flexiones de brazos en barra horizontal.

En las bases se especifica cómo será cada uno de estos ejercicios y en qué consistirá el sistema de valoración.

Por otro lado, la Administración se reserva la posibilidad de realizar pruebas antidopaje en relación al desarrollo de estos ejercicios físicos.

 

Cuarto ejercicio

En este ejercicio los aspirantes tendrán que realizar uno o varios test para valorar su aptitud psicotécnica.

Además, también serán sometidos a una entrevista personal.

La calificación de este ejercicio será de Apto o No Apto.

 

Quinto ejercicio

Y ya, por último, en el quinto ejercicio los aspirantes deberán exponer de manera oral ante el Tribunal dos temas extraídos al azar de la parte específica del programa. Para ello, dispondrán de 50 minutos.

Antes de la exposición, los aspirantes tendrán 10 minutos para hacer un esquema o guion sobre el tema.

El ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. Los aspirantes que no obtengan 5 puntos como mínimo quedarán eliminados.

 

¡Empieza a prepararte para obtener tu plaza!

Preparar unas oposiciones de Bombero no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo y mucha motivación. Además, durante el proceso siempre surgen mil dudas, tanto sobre el contenido de los temarios como sobre las oposiciones en sí.

Por eso, lo mejor siempre es dejarse guiar por especialistas. En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar una academia especializada que pueda asesorarte y acompañarte durante el proceso. Ponte en contacto con nosotros para empezar a prepararte.

¡Anímate a presentarte a esta convocatoria de oposiciones de Bombero en Cartagena!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Convocatoria de oposiciones de Bombero en Cartagena

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.