Portada » Blog » Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra. Requisitos, salario y cursos.
Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra. Requisitos, salario y cursos.

30 octubre, 2017 - Janire Manzanas

Las Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra son unas de las más demandas en los últimos años en la comunidad. Se trata de uno de los empleos públicos más reputados y, además, con mejor sueldo. Si tienes una clara vocación hacia el servicio a la comunidad y no tienes miedo al riesgo, ser bombero es una opción fantástica. A continuación te contamos todo sobre estas Oposiciones para que lo tengas bien claro.

¿Cuáles son las ventajas de ser bombero?

Este es un empleo puramente vocacional que tiene un amplio abanico de beneficios.

  • Relaciones: normalmente, los bomberos cumplen jornadas de 24 horas. Por lo tanto, se crean unas relaciones muy estrechas y gratificantes entre los compañeros; se convierten prácticamente en una segunda familia.
  • Dinámico: en el trabajo de bombero no existe la rutina. Cada día debes enfrentarte a nuevos escenarios y situaciones. Está claro que en la mayoría de ocasiones se trata de incendios o rescates, pero nunca hay uno igual que el anterior.
  • Retos: el de bombero no es un trabajo en absoluto cómodo. Pero esto no es un inconveniente. Al contrario. El hecho de enfrenrarte cada día a nuevos retos te llena de ganas de vivir y energía.

Trabajar como bombero: sueldo, horario y funciones

Si quieres pertenecer al  Cuerpo de Bomberos de Navarra, seguro que te estás preguntando estas cuestiones sobre tu potencial trabajo futuro.

Vamos a empezar por explicar el horario. Se establece que los bomberos deben trabajar 1600 horas anuales. Cómo repartirlas depende de un amplio abanico de factores. Normalmente, los bomberos trabajan entre jornadas de 24 horas, y se toman el resto de la semana como descanso.

El salario es otra de las grandes preguntas de los opositores. El importe depende básicamente del rango del bombero. Los rasos ganan un sueldo mensual aproximado de 1.900 euros. Los bomberos técnicos, la categoría directamente superior, tienen un salario mensual de 2.100 euros. El siguiente rango es para los subinspectores, quienes ganan alrededor de 2.700 euros. Y, en la escala más alta, los inspectores, con un sueldo al mes de 3.200 euros. Lo cierto es que Navarra es una de las comunidades autónomas en la que los bomberos tienen un sueldo más alto.

Claro que el alto sueldo de este tipo de profesionales no es en absoluto razón suficiente para presentarse a estas Oposiciones. Para ser bombero es necesario tener una gran vocación de servicio; hay que tener en cuenta que se trata de una profesión de alto riesgo.

En cuanto a sus funciones, el abanico es muy amplio y variado. Por supuesto, la función principal es la de extinción de incendios, los cuales pueden darse en Pamplona como en pueblos o incluso zonas forestales. Pero, aunque esta sea la función más conocida del cuerpo, lo cierto es que hay muchas más; los bomberos también se encargan de los rescates tanto de personas como de animales, de la retirada de elementos peligrosos que por ejemplo están en la calzada, del rescate de personas sepultadas en edificios derrumbados y de la prevención y concienciación contra el fuego.

Los bomberos de Navarra respondiendo a un incendio forestal.

Requisitos para la Oposición al Cuerpo de Bomberos de Navarra

Tal y como hemos señalado, se trata de una profesión de riesgo. Y, por tanto, los requisitos son bastante exigentes.

  • Tener nacionalidad española, o, en su defecto, la de algún país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener al menos 18 años.
  • En cuanto a la formación, la titulación exigida depende del grupo en el que estés interesado. Si quieres pertenecer al grupo A, debes estar en posesión del grado universitario. Para entrar en el grupo B, debes haber superado un ciclo formativo de grado superior. Y, por último, el grupo C; título de Bachiller para el grupo C1 y graduado escolar para el grupo C2.
  • Estar en posesión del carnet de conducir B y C. Si te presentas a las Oposiciones de bombero conductor, también debes tener el carné C+E.

Examen de las Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra

Una de las cuestiones más habituales a la hora de opositar para ser bombero tiene que ver con el proceso selectivo; cómo funciona y de qué tipo son las pruebas. Pues bien, se divide en tres grandes partes. Por un lado, el examen teórico, el cual está basado en el temario a estudiar; además, un test psicotécnico. Por otro lado, una entrevista personal. Y, por último, una serie de pruebas físicas y un reconocimiento médico.

Examen teórico

En la Comunidad de Navarra, hasta ahora todas las Oposiciones han consistido en un examen tipo test con 150 preguntas; cada una de las cuestiones tiene 4 opciones posibles. Se valora sobre un total de 10 puntos y la nota mínima exigida para superarlo es de 5.

El examen está dividido en varios bloques, cada uno de los cuales tiene una determinada puntuación sobre el total. Legislación, Instituciones e Historia de Navarra (25 puntos); Salvamento y Extinción de Incendios (75 puntos); Conocimiento del Territorio de Navarra (25 puntos), y Conocimientos Técnicos (25 puntos).

Test psicotécnico

Al igual que en la gran mayoría de Concursos Públicos, las Oposiciones para pertenecer al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Navarra, exigen superar un test psicotécnico. El objetivo no es otro que valorar la personalidad de los aspirantes, así como su capacidad de razonamiento abstracto.

Entrevista personal

Todos los que se presenten a las Oposiciones deben realizar una entrevista personal con miembros del Tribunal. Estos se encargan de evaluar las competencias y capacidades personales de cada uno de los aspirantes.

https://www.youtube.com/watch?v=5NSPvD8TSMY

Pruebas físicas

Las pruebas físicas para las Oposiciones al Cuerpo de Bomberos son unas de las más exigentes. Por lo tanto, requieren de una gran condición física para poder superarlas con éxito. A continuación te contamos en qué consisten.

  • Carrera de 100 metros lisos: es la primera prueba y tiene como objetivo valorar la velocidad a la que son capaces de correr los aspirantes.
  • Carrera de 1000 metros lisos: esta carrera, a diferencia de la anterior, busca valorar la capacidad de resistencia de los aspirantes a bombero.
  • Natación: se trata de una prueba de estilo libre; puedes elegir aquel en el que te sientas más a gusto y hacer entre 50 y 100 metros. Si te sirve como referencia, la mayoría de los aspirantes suelen escoger el estilo crol porque es el más rápido de todos.
  • Dominadas: es una prueba bastante básica. Los aspirantes tienen que colgarse en una barra y levantar su propio peso hasta la barbilla. Se deben realizar un número determinado de dominadas en X tiempo.
  • Press de banca: aunque el tiempo y el peso a levantar puede variar en función de la convocatoria, lo más habitual es levantar 40 kilos durante medio minuto.
  • Trepar: esta es quizá la prueba más conocida por todos. Hay que trepar por una cuerda de siete metros de largo en un tiempo máximo de nueve segundos.
  • Press de hombro: en esta prueba, los aspirantes deben colocarse en un banco en una postura con un ángulo de 90 grados y se deben cargar 40 kilos.
  • Balón medicinal: la última prueba física consiste en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kilos de peso a una distancia de unos 10 metros.

Reconocimiento médico

Como resulta lógico, para ser bombero los aspirantes deben pasar un reconocimiento médico que los valide para el desempeño de este cargo.

Como puedes comprobar, hay una gran selección de pruebas físicas que debes superar si sueñas con ser bombero en Navarra. Es por ello que la preparación a estas Oposiciones también exige un gran entrenamiento físico

Cursos para prepararte para ser bombero en Navarra

Si tu sueño es servir como bombero en la Comunidad de Navarra, nuestro consejo es que apuestes por una buena academia, en la que puedas seguir un proceso de formación que te ayude a aprobar. Estas Oposiciones son unas de las más arduas, tanto desde el punto de vista teórico como físico. Por lo tanto, prepararlas por libre es prácticamente una misión imposible, sobre todo para las pruebas físicas. A continuación te proponemos tres centros de formación.

  • Instituto de Oposiciones: tienes varias modalidades disponibles en función de tu disponibilidad. Si quieres un curso presencial, tienes la opción de apuntarte a un turno de mañana o de tarde. Y, si no puedes asistir a clase, también tienes la opción de formarte a distancia. Incluye explicación del temario, juegos de mapas, ejercicios psicotécnicos y control mensual de las pruebas físicas.
  • Educaweb: uno de los centros de formación más prestigiosos a la hora de preparar Oposiciones. Te prepara tanto para superar el examen teórico como las pruebas físicas. Puedes optar por la modalidad online o semipresencial en Pamplona, como te resulte más cómodo.
  • Grupo FDF: un centro de formación 100% especializado en las Oposiciones en Navarra. También ofrece un curso para prepararte para opositar al Cuerpo de Bomberos de la comunidad. Se caracteriza por su gran calidad y por combinar de una manera fantástica teoría y práctica; pone a tu entera disposición una gran selección de recursos para que superes con éxito el examen.

Las Oposiciones a Bombero no son en absoluto una tarea sencilla. Requieren de una gran preparación, tanto a nivel físico como mental. El examen teórico y los test psicotécnicos no tienen un nivel de dificultad extremo, pero las pruebas físicas sí entrañan un nivel de complejidad bastante alto.

Por lo tanto, es indispensable que estés en plena forma física y te prepares con entrenamientos para poder superarlas. Si tienes suerte y consigues entrar en el Cuerpo de Bomberos de Navarra, estamos seguros de que sentirás que has encontrado el trabajo de tus sueños porque este es uno de los empleos más gratificantes.

Recibe información

Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra. Requisitos, salario y cursos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.