Portada » Blog » ¿Qué Oposiciones puedo hacer con Bachillerato?
¿Qué Oposiciones puedo hacer con Bachillerato?

13 julio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Si en algún momento has pensado algo así como: “¿qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato?”, ya te contestamos nosotros que van a ser muchas y muy variadas, dependiendo de tu gusto, vocación o necesidades.

Te adelantamos que algunas de estas oposiciones van a ser las de Policía Nacional por ejemplo, para las que ya te decimos que deberás prepararte no solo la parte teórica, sino también la práctica con las pruebas físicas específicas para las oposiciones a Policía Nacional y las exigidas también a las mujeres.

Así que cuando te vuelvas a preguntar por “las oposiciones que puedo hacer con bachillerato”, ya tendrás la respuesta delante tuyo. De todas formas, te vamos a dejar un vídeo muy interesante con el que podrás conocer las equivalencias que existen hoy en día del título de Bachillerato y que te permitirán presentarte a las oposiciones que requieran esta formación:

Requisitos para hacer oposiciones con Bachillerato

Lo primero que debes saber es que los requisitos tanto formativos como generales para el acceso a unas oposiciones vienen establecidos en las bases de cada convocatoria, aunque, como ya te imaginarás, existen una serie de requisitos que valen para todas:

  • Ser español o tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o acuerdo con países de fuera de esta.
  • Poseer la capacidad funcional para la realización de las tareas que se deberán realizar una vez obtenida la plaza.
  • Tener cumplidos 18 años (16 en alunas oposiciones) y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, estatutarios de las Comunidades Autónomas u órganos constitucionales.
  • No estar inhabilitado absoluta o de manera especial para empleos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que se desempeñaba en el caso del personal laboral.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al puesto que se oposita.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.

Cómo conocer qué Oposiciones puedo hacer con Bachillerato

El criterio infalible para averiguar qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato es acudir a las bases de la convocatoria de la oposición a la que quiera opositar y ver qué requisitos formativos exigen. Las bases de estas convocatorias se publican en los diversos Boletines Oficiales como el Boletín Oficial de Canarias.

Otro método para averiguar qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato es conocer los grupos de clasificación de funcionario, que vienen determinados principalmente por el nivel de estudios exigidos para optar a ellos y regulados según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Según este documento, con el título de Bachillerato podrás acceder al grupo C1, igual que si tuvieras la titulación de Técnico. Lógicamente, no es necesario que te digamos que en este caso también podrás presentarte a las oposiciones de los grupos inferiores como son el grupo C2, para el que se exige estar en posesión del título en Educación Secundaria Obligatoria, y el Grupo E de Agrupaciones Profesionales.

Ahora, si te parece, te vamos a hablar de las oposiciones a las que vas a acceder con el título de Bachillerato dentro del Grupo C1.

qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato
¿Sabes qué oposiciones puedes hacer con Bachillerato?

Oposiciones que puedo hacer con Bachillerato en la Administración del Estado

Si ponemos el foco en las oposiciones que puedo hacer con Bachillerato dentro de la Administración del Estado, tenemos que hablar de las siguientes:

  • Administrativos de la Administración del Estado: tendrás que prepararte un temarios de 38 temas para poder superar el proceso selectivo consistente en dos ejercicios: un cuestionario tipo test de 60 preguntas y un ejercicio de tipo práctico.
  • Agentes de la Hacienda Pública: en este caso el temario es de 35 temas y el examen consta de un primer test de 100 preguntas y un ejercicio teórico – práctico sobre temas tributarios.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: el temario consta de 31 temas y el proceso selectivo está formado por dos ejercicios tipo test.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: en este caso el total de temas son 50 y el examen selectivo está dividido en tres partes:
    • Examen tipo test
    • Resolución de 10 supuesto prácticos
    • Prueba de aptitud médica
  • Policía Nacional: son 41 temas y el proceso selectivo está formado por una parte teórica y unas pruebas físicas.

Oposiciones que puedo hacer con Bachillerato en las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

En el caso de centrarnos en las oposiciones que puedes hacer con Bachillerato a nivel local y autonómico, te puedes presentar a las siguientes:

  • Administrativos de la Comunidad Autónoma, Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios u otras entidades locales: en este caso también hablaríamos de los auxiliares administrativos.
  • Policía Local: ten en cuenta que en algunas convocatorias solo se requiere el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrás que superar una prueba teórica y unas pruebas físicas.
  • Policías Autonómicas: en este caso pasa lo mismo. Así, por ejemplo, en el caso de opositar para la Ertzaintza, en convocatorias pasadas solo te requerían la ESO, mientras que para presentarte para Mossos d’Esquadra sí te pedían el título de Bachillerato.
Oposiciones
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Qué Oposiciones puedo hacer con Bachillerato?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.