Portada » Blog » Oposiciones a Conserje de centro social. Requisitos, salario y cursos.
Oposiciones a Conserje de centro social. Requisitos, salario y cursos.

23 octubre, 2017 - Janire Manzanas

Las Oposiciones a Conserje de centro social son unas de las más demandadas en los últimos años por varios motivos. Por un lado, los requisitos para presentarse son mínimos; en cuanto a nivel formativo, simplemente hay que estar en posesión del Certificado de Escolaridad. Por lo tanto, es una plaza pública a la que puede acceder prácticamente todo el mundo. Por otro lado, ser Conserje de centro social es una profesión muy dinámica, que abarca una gran selección de funciones, en la que es prácticamente imposible aburrirse. Y, por último, como funcionario, se obtiene una gran estabilidad económica y laboral que merece la pena tener en cuenta.

oposiciones a conserje

Funciones de Conserje de centro social

Este tipo de empleados públicos llevan a cabo un amplio abanico de funciones. Lejos de la imagen idílica que muchas personas tienen de los conserjes como los empleados que simplemente se encargan de vigilar la entrada y salida de personas de un edificio, es un trabajo de lo más completo.

Por supuesto, ellos son los encargados de vigilar la entrada, con el objetivo de estar pendientes de quiénes entran y salen del edificio. También son ellos quienes se encargan del correo; tanto de recibirlo como de repartirlo por los diferentes departamentos.

Además, en determinadas ocasiones, se les suelen encomendar tareas de limpieza; no es lo más habitual ya que la mayoría de centros sociales en la actualidad disponen de su propio servicio de limpieza. Los conserjes suelen ser los encargados de las tareas de mantenimiento; es por ello que uno de los temarios de las Oposiciones tiene que ver con la electricidad, la pintura, la fontanería y la carpintería.

Si el centro social dispone de jardín y no tiene este servicio contratado a una empresa externa, también son los conserjes quienes se ocupan de mantener el jardín en perfectas condiciones.

Por lo tanto, es un trabajo de lo más completo. Una opción estupenda para quienes no les guste la monotonía ni estar 8 horas al día en una oficina haciendo exactamente lo mismo.

Requisitos para opositar a Conserje de centro social

Los requisitos exigidos para poder presentarte a estas oposiciones son mínimos.

  • Tener nacionalidad española, o, en su defecto, la de cualquier otro país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener como mínimo 16 años de edad y como máximo, la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

Temario de las Oposiciones a Conserje de centro social

El temario para poder acceder a este empleo público es muy breve; consta únicamente de 9 temas.

  1. La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
  2. El Estatuto de Autonomía.
  3. Empleo Público: Clases de personal.
  4. Servicios públicos dirigidos a las personas mayores.
  5. Reglamento de Centros Sociales del Ayuntamiento.
  6. Reglamento de Centros Sociales del Ayuntamiento.
  7. Nociones Básicas de fontanería, carpintería, electricidad, pintura y calefacción.
  8. Herramientas.
  9. Conceptos Básicos de Prevención de Riesgos Laborales.

Aquí va un video muy interesante sobre cómo evitar perder el tiempo estudiando para Oposiciones.

Examen

El examen de estas Oposiciones consta de tres ejercicios. Vamos a explicar cada uno de ellos de forma detallada.

  • Ejercicio 1: se trata de una prueba obligatoria y, además, eliminatoria. Consiste en un cuestionario tipo test sobre los temas generales.
  • Ejercicio 2: es obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consta de dos apartados. Por un lado, un examen teórico en el que los aspirantes tienen que contestar por escrito a unas determinadas preguntas; se valora sobre 25 puntos y el mínimo para aprobar son 12,5. Y, por otro lado, una prueba práctica en la que los aspirantes tienen que resolver una serie de supuestos; la valoración total es de 45 puntos y es necesario tener 22,5 puntos para aprobar.
  • Ejercicio 3: son las pruebas psicotécnicas, también obligatorias para todos los aspirantes. Constan de dos partes. La primera de ellas busca evaluar las aptitudes de los aspirantes. Y, la segunda son una serie de pruebas destinadas a evaluar la capacitación de los aspirantes para ejercer como Conserje de centro social.

Una vez los aspirantes finalizan los tres exámenes, tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar los documentos relativos a los méritos que quieran alegar, y que serán tenidos en cuenta por el Tribunal.

Se valora formación complementaria en materias relacionadas con las funciones de Conserje de centro social; sobre un máximo de 10 puntos. También experiencia profesional en funciones similares; se valora sobre un máximo de 14 puntos, a razón de un máximo de 3,5 puntos por año, con un máximo de 4 años.

Oposiciones compatibles con Conserje de centro social

Claro que también tienes la opción de opositar a otros empleos públicos. Oposiciones con las que posteriormente puedes acceder al puesto de Conserje social.

Subalternos municipales

Opositando a subalterno municipal también puedes acceder más adelante a Conserje de centro social. Las funciones de estos empleados públicos son las siguientes: custodiar y vigilar las instalaciones y el material, controlar la entrad ay saluda de personas, utilizar fotocopiadoras y encuadernadoras, conservar y distribuir los documentos, realizar encargos y atender a los usuarios.

Los requisitos de estas Oposiciones son los siguientes: tener como mínimo 16 años y como máximo la edad de jubilación forzosa, tener la nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea y estar en posesión del certificado de escolaridad.

En cuanto al programa, son 11 temas: conocimiento del municipio, organización territorial del Estado, procedimiento administrativo, derechos del ciudadano…

El examen para las Oposiciones de Subalternos municipales consta de tres pruebas. La primera de ellas es un test de 50 preguntas teóricas. La segunda, un test de 50 preguntas de psicotécnico. Y, la tercera y última, 5 preguntas breves relativas a las funciones de estos empleados públicos.

oposiciones a conserje

Celadores

Los celadores son aquellos profesionales de las instituciones sanitarias que se encarga del traslado tanto de documentos como de pacientes. Además, pueden encargarse de apoyar al resto del personal sanitario con tareas auxiliares que les hayan enviado sus superiores.

Los requisitos para poder opositar a celador son exactamente los mismos que para Conserje social: tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, tener entre 16 años y la edad máxima de jubilación forzosa, y estar en posesión del certificado de escolaridad.

El temario se compone de 22 temas: derecho a la asistencia sanitaria, medio ambiente en centros sanitarios, urgencias, farmacia, almacén, funciones de asistencia… El material se divide en dos bloques; el primero de los temas 1 al 2 y, el segundo, de los temas 13 al 22.

La semana pasada la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha convocado Oposiciones para cubrir 424 plazas de celadores, 306 por libre y 118 para promoción interna. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 3 de enero de 2018.

Conserje de centro escolar

Otra de las Oposiciones a la que puedes presentarte para luego ejercer como Conserje de centro social, es la de Conserje de centro escolar.

Los requisitos para poder presentarte a ambas pruebas son los mismos: tener nacionalidad española, tener entre 16 años y la edad máxima de jubilación forzosa y estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

El temario consta de 11 unidades didácticas: normas básicas de seguridad y salud en el trabajo, herramientas básicas y materiales de electricidad, organización y funcionamiento de tareas escolares…

Cursos para preparar las Oposiciones

Si quieres prepararte para un examen de este tipo, tienes dos opciones. Puedes prepararlo por tu cuenta, o puedes contar con la ayuda de una academia. Aunque las de Conserje Social sean unas Oposiciones muy sencillas, la segunda opción siempre es mejor porque tienes un equipo de profesores que te apoya; además, es la mejor manera de enterarte cuando hay una nueva convocatoria.

  • Aprendemas: un curso para preparar las tres partes del examen a distancia. Combina tanto práctica como teoría para una formación 360º. Aprendemas
  • Cursos y Postgrados: otro centro de formación que ofrece un curso a distancia para preparar la prueba. También combina práctica y teoría; además de acceder al temario, tienes la oportunidad de realizar muchísimos test e incluso simulacros de examen. Cursos y postgrados

Las ventajas de ser funcionario

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te interese opositar a Conserje de centro social y, por tanto, convertirte en funcionario. Pues bien, es importante que conozcas cuáles son las ventajas de ser un empleado de la función pública.

  • Seguridad: sin lugar a dudas, la mayor ventaja de todas tiene que ver con la seguridad. El principal atractivo de ser funcionario es que es un empleo estable en el que puedes seguir trabajando hasta tu jubilación. Nada que ver con las empresas del sector privado, en las que los despidos o las reducciones de plantilla son el pan de cada día. La única manera por la que te pueden despedir como funcionario es a través de un expediente disciplinario, y es una posibilidad muy remota.
  • Horario: siendo funcionario, resulta más sencillo compaginar tu vida laboral y personal. Tienes un horario fijo, de manera que entras a tu hora y sales también a tu hora.
  • Derechos laborales: en el caso de España, la jubilación y la cotización en la Seguridad Social como funcionario son cuestiones que se toman muy en cuenta. Además, existe una igualdad salarial para hombres y mujeres, algo que no siempre se da en el sector privado.
  • Ambiente laboral: por regla general, en la gran mayoría de administraciones públicas hay un ambiente de trabajo muy agradable. En la gran mayoría de casos se da por el simple hecho de que los empleados no tienen que competir entre sí para ser más productivos, ya sea por miedo a ser despedidos o para ascender. Las posibilidades de promoción en la administración pública son limitadas.
  • Faltas de asistencia: si un día tienes que faltar a tu puesto de trabajo por cualquier motivo, la falta es fácil de justificar.

Como puedes comprobar, las ventajas de ser funcionario público son muchísimas. Si sueñas con un trabajo relativamente cómodo, en el que no te vayas a aburrir y cuyas Oposiciones no sean demasiado duras, ser Conserje Social es lo tuyo. A diferencia de otras Oposiciones con decenas de temas y para las que exigen una titulación universitaria, este empleo público está prácticamente al alcance de todo el mundo. ¡Suerte!

Recibe información

Oposiciones a Conserje de centro social. Requisitos, salario y cursos.

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Operario Corporaciones Locales

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.