Portada » Blog » Oposiciones con la ESO. ¿Qué oposiciones puedo hacer con secundaria?
Oposiciones con la ESO. ¿Qué oposiciones puedo hacer con secundaria?

15 julio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Si estás planteándote a qué Oposiciones con la ESO puedes acceder con esta titulación, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te vamos a hablar de todos aquellos procesos selectivos públicos a los que podrás acceder.

En el caso de que tengas la titulación de bachillerato, ya te adelantamos que podrás presentarte sin problemas a las que necesitan como mínimo la ESO, aunque no estaría mal que también conocieras las oposiciones a las que puedes presentarte con la titulación de Bachillerato.

Por otro lado, ten en cuenta que hay oposiciones que, aunque sean para las mismas funciones, algunas veces te van a pedir un título y otras el otro, como por ejemplo pasa con las oposiciones a la Policía Local, ya que estas las convocan diversos organismos y cada uno puede pedir distintos requisitos formativos.

De todas formas, no queremos empezar sin dejarte con un vídeo en el que puedes conocer las equivalencias al título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO):

https://www.youtube.com/watch?v=94CR0XGYQwY

Requisitos para hacer oposiciones con la ESO

Antes de empezar a hablar de las puertas que te abre el tener el título de la ESO en el mundo de las oposiciones, tienes que tener presenta que existen una serie de requisitos imprescindibles comunes a todos los procesos selectivos públicos y que son los que te dejamos a continuación:

  • Ser español o tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o acuerdo con países de fuera de esta.
  • Tener cumplidos los 18 años (en algunas oposiciones solo piden tener cumplidos los 16) y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la capacidad funcional necesaria para la realización de las tareas que se deberán realizar una vez obtenida la plaza.
  • No haber sido inhabilitado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de manera especial para empleos públicos por orden judicial o para ejercer funciones similares a las que se van a ejercer en el puesto.
  • No tener ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación psíquica o física incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al puesto que se oposita.
  • Presentar la documentación requerida (incluida la que demuestre la formación) para la oposición que se desee.

Cómo conocer qué Oposiciones puedo hacer con la ESO

El criterio infalible para conocer cuáles son las oposiciones con la ESO es acudir a las bases de las diversas convocatorias de oposiciones que se publican en los distintos Boletines oficiales como es el caso del Boletín Oficial de Canarias.

Otra manera de conocer a qué oposiciones puedes prepararte con el título de la ESO es conocer cuáles son los grupos de clasificación de funcionario que vienen regulados en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) ya que están divididos según la formación mínima exigida.

Así, según esta regulación, estar en posesión del título de la ESO te va a permitir acceder a todas aquellas oposiciones que den acceso al grupo C2, y por descontado, a aquellas que requieran menos titulación como las del grupo E de Agrupaciones Profesionales.

Te pasamos a presentar algunas de las oposiciones que más suelen salir según el organismo convocante:

Oposiciones con la ESO
¿A sabes a qué oposiciones con la ESO puedes acceder?

Oposiciones que puedo hacer con la ESO en la Administración del Estado

Si nos centramos en las oposiciones cuya competencia de convocatoria pertenece a la Administración del Estado, tenemos las siguientes:

  • Auxiliar de la Administración del Estado: el temario se compone de 27 temas y el examen se divide en un cuestionario tipo test con psicotécnico y una prueba de carácter práctico.
  • Correos: en este caso el temario son 13 temas y el examen consta de una prueba tipo test sobre el contenido del temario y cuestiones psicotécnicas. Además, también hay una fase de concurso mediante la cual se valoran los méritos.
  • Auxilio Judicial: el temario está compuesto de 26 temas y el examen consta de tres pruebas: un cuestionario tipo test de 100 preguntas, una prueba de carácter práctico y un examen opcional de idiomas en aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial.
  • Guardia Civil: el temario de estas oposiciones consta de 25 temas el examen consta de varias pruebas:
    • Ortografía
    • Conocimientos
    • Lengua extranjera
    • Prueba psicotécnica
    • Ejercicios físicos
    • Entrevista personal
    • Reconocimiento médico

Oposiciones que puedo hacer con la ESO en las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

Respecto a las oposiciones que son convocadas por las Comunidades Autónomas, las más frecuentes son estas:

Oposiciones
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Oposiciones con la ESO. ¿Qué oposiciones puedo hacer con secundaria?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.