Portada » Blog » Oposiciones para graduados en filosofía
Oposiciones para graduados en filosofía

8 marzo, 2019 - Daniel Terrasa

La carrera universitaria de filosofía es una de las más interesantes y enriquecedoras, aunque también es de las que menos salidas laborales ofrece. Prácticamente el único camino con la que cuentan los graduados en filosofía es el de las oposiciones para ejercer como docente. Eso sí, para un amante de la filosofía transmitir sus conocimientos y vivir en contacto con la materia que adora puede ser el trabajo soñado. Te contamos aquí cuáles son las oposiciones para graduados en filosofía y qué hay que hacer para superarlas con éxito.

filosofia

Educación secundaria, docencia e investigación universitarias, trabajos en institutos de investigación o en ámbitos multidisciplinarios, divulgación, edición, prensa, radio y televisión… En realidad las posibilidades laborales de un graduado en filosofía son mucho más amplias de lo que parece a simple vista. Sin embargo, es justo reconocer que donde existen más posibilidades de encontrar trabajo es en el mundo de la educación.

Requisitos para las oposiciones a Filosofía

Los requisitos generales recogidos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, son los siguientes:

Requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Requisitos específicos:

  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Filosofía.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Allá va un vídeo inspirador para los que se hayan decidido a ser profesores de filosofía. De la mano del escritor y filósofo Jostein Gaarder, autor de «El mundo de Sofía»:

Cómo son las oposiciones a Filosofía

Suelen constar de dos pruebas de carácter eliminatorio.

Primera prueba

Su objetivo es demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Se divide a su vez en dos partes:

  • Prueba práctica, que consiste normalmente en el comentario de un texto filosófico.
  • Prueba escrita: desarrollo de un tema que el aspirante podrá elegir entre dos, tres o cuatro escogidos al azar por el tribunal (esto depende de la extensión de cada temario).

Estas dos pruebas se valorarán de cero a diez puntos, aunque es imprescindible obtener un mínimo de cinco puntos para poder presentarse a la segunda prueba.

Segunda prueba

Concebida para comprobar las aptitudes pedagógicas del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente. También se divide en dos partes:

  • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica. En ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. El aspirante deberá defenderla ante el tribunal.
  • Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica, que podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o bien elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En esta parte el opositor podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno.

Esta segunda prueba se valorará de cero a diez puntos. Al igual que la primera, el aspirante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos.

En muchos casos además de la fase de oposición existe una fase de méritos en la que se pueden valorar (cada convocatoria es diferente) aspectos como la formación académica y la experiencia docente previa.

Oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria (Filosofía)

Estas oposiciones son la opción preferida por la mayoría de los graduados en Filosofía. Esto se explica porque es en la que más plazas se ofrecen cada año. El temario general de Filosofía consta de 71 unidades y es el mismo para toda España. Las oposiciones de Filosofía se convocan a nivel autonómico, por lo que deberás estar atento a la próxima convocatoria en tu comunidad.

Una vez superadas las oposiciones, para obtener una plaza y ejercer como profesor de secundaria (bien sea en colegios e institutos públicos como en centros privados), todavía es necesario cursar el ya desaparecido Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), reconvertido actualmente en Máster.

En cualquier caso, a la hora de conseguir más puntos en la fase de méritos, grados como el que se muestra a continuación pueden ser de gran utilidad:

Grado en Filosofía, Política y Economía – Universidad de Comillas

La prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas es la única en nuestro país que ofrece a sus alumnos la posibilidad de estudiar el Grado de Filosofía de manera combinada con los estudios de Política y Economía, una formación completa y de calidad que puede abrir muchas puertas a los graduados en su futuro profesional.

Esta formación contempla, que además se puede seguir en modalidad online, aspectos tan importantes como el Derecho y la Sociología. Más información, en este enlace: Grado en Filosofía, Política y Economía.

 

Filosofía Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para graduados en filosofía

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.