Portada » Blog » Oposiciones para graduados en Física
Oposiciones para graduados en Física

18 mayo, 2019 - Marta Sanchez

Los graduados en física tienen distintas alternativas a la hora de escoger su futuro laboral. Una de ellas es acceder a un puesto de trabajo en los organismos públicos, una opción que ofrece seguridad y buenas condiciones laborales. Las oposiciones para graduados en física a las que te puedes presentar abarcan distintos campos: te contamos cuáles son y cómo prepararte para alcanzar la soñada plaza. ¡Sigue leyendo!

oposiciones-graduados-fisica

Si has terminado un grado superior relacionado con la física, estás cursándolo ahora mismo o tienes intención de realizarlo, este es el post que estabas buscando. La alternativa que ofrecen las oposiciones para graduados en física es una opción muy interesante para planificar tu futura carrera laboral.

Oposiciones para físicos: profesores de secundaria

Cuando la serie The Big Bang Theory llegó a nuestras vidas, el concepto que tenemos de los profesionales de la física experimentó un giro radical. De ser una profesión poco conocida y relacionada con el mundo académico pasó a convertirse en una alternativa atractiva para muchos estudiantes. El impacto que personajes como Sheldon Cooper han generado en los jóvenes es sorprendente: hoy día, la opción de estudiar un grado superior relacionado con la física es escogida por muchos estudiantes. Terminados los estudios, las oposiciones para graduados en física abren las alternativas laborales hacia distintos campos entre los que destacan sobre todo la educación y la investigación.

Dentro del campo de la educación, probablemente la opción más conocida sean las oposiciones a profesor de secundaria. Los graduados en física y química no solo pueden optar a dar clases de su propio campo, sino que su formación también les puede servir para presentarse a otros puestos como el de profesor de matemáticas. Sin embargo, si realmente te interesa esta posibilidad cuando termines los estudios de grado tendrás que realizar un posgrado acorde con tus intereses. Hace años, el curso que había que estudiar era el famoso CAP (Curso de Adaptación Pedagógica); actualmente, las directrices europeas obligan a los estudiantes de grado superior a realizar un máster oficial para terminar sus estudios. Para poderte presentar a unas oposiciones para graduados en fisica te será imprescindible obtener una titulación de máster relacionada con la enseñanza. Al final de este artículo encontrarás más información.

¿Hay oposiciones de física para trabajar como investigador?

Las oposiciones para graduados en física contradicen la opinión de Amy Farrah Fawlett, la impagable novia de Sheldon. La física teórica no solo no es cursi sino que tiene muchas aplicaciones, entre ellas el sector de la investigación. Puedes contemplar la alternativa de trabajar en prestigiosas instituciones como el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), donde todos los años se convocan oposiciones para cubrir plazas de distintos tipos. Entre otras especialidades se solicitan profesionales formados en astrofísica, tecnologías físicas y de la información, física de materiales, física corpuscular y muchas otras. Si estás pensando en trabajar en esta institución, es recomendable mantenerse al tanto de las convocatorias de oposiciones a lo largo de todo el año. Entra en la página oficial de las convocatorias del CSIC para mantenerte informado y al día.

Y si todavía no has empezado tu formación universitaria y no tienes claro en qué consiste la labor de los profesionales de la física, no dejes de leer este artículo sobre cómo ser físico: requisitos, sueldo y cursos. ¡Te sorprenderán todas las posibilidades que ofrece esta titulación!

Trabajar como profesor universitario

Otra opción a la hora de prepararte para unas oposiciones para graduados en física es escoger la vía docente en alguna universidad pública española. Estas plazas suelen incluir también labores de investigación, por lo que el trabajo es variado y completo. Para trabajar en la universidad, además de tener la titulación de máster es necesario tener un doctorado; y no hay que olvidar que todos los cursos oficiales relacionados con la materia elegida sumarán puntos a la hora de establecer el baremo oficial. Para prepararte para las oposiciones para graduados en física, lo más recomendable es inscribirse en cursos de academias con reputación, donde además de impartir la formación necesaria crearás un hábito fijo que te ayudará a organizar tus horarios de estudio.

Requisitos para presentarse a oposiciones para fisicos

Los requisitos para presentarse a una oposición para graduados en física son similares a los de muchas otras convocatorias. Por ejemplo, si quieres optar a una plaza de profesor de secundaria, se te solicitará acreditar tu condición de español o nacional de un país miembro de la Comunidad Europea, estar entre las edades oficiales para el nombramiento como funcionario de carrera (desde 18 años hasta la edad de jubilación establecida para la convocatoria), poseer la capacidad para desempeñar las tareas del puesto, no estar separado del servicio o inhabilitado para las funciones públicas, no ser funcionario de carrera y tener el título (o estar en condiciones de obtenerlo) de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Doctor. Si quieres presentarte a las oposiciones para físicos que convoca el CSIC o para trabajar como profesor universitario, necesitarás el título de Doctor. También pudiera ser que hayas obtenido alguna titulación oficial en el extranjero; si es tu caso, tendrás que presentar el certificado de equivalencia o la credencial que acredite que la formación es adecuada al puesto.

Oposiciones para graduados en Física

Másteres y posgrados para graduados en física

Estudiar un máster es imprescindible para poder acceder a las oposiciones para graduados en física, pero también para poder trabajar en muchos otros ámbitos privados. Un curso de posgrado es un buen complemento también, sobre todo si tenemos en cuenta que te ayudará a sumar puntos. Elegir uno u otro curso dependerá de varios factores: tus intereses y orientación laboral, el tipo de trabajo o puesto que quieras alcanzar y, si eres una persona pragmática, la futura empleabilidad (es decir, las posibilidades de encontrar trabajo que pueda aportarte la formación). Nosotros hemos encontrado cuatro opciones atractivas que te pueden interesar:

Máster Universitario en  Formación de Profesorado de Educación Secundaria

Si tienes claro que lo tuyo es la enseñanza, una excelente alternativa para formarte ante unas oposiciones para graduados en física es cursar este máster. Impartido por UNIR, consta de 60 créditos y tiene una duración de 1 año. Una de sus mayores ventajas es que se imparte en modalidad online, por lo que podrás compaginarlo con otras actividades (por ejemplo, empezar a preparar el temario de oposiciones o estudiar inglés, algo imprescindible). El programa te formará para programar unidades didácticas y preparar contenidos educativos, así como gestionar las relaciones con alumnos y padres.

Posgrado de Investigación en e-Learning

Impartido por UOC (Universitat Oberta de Catalunya), este curso de posgrado te enseña la metodología docente esencial para adaptarte a las nuevas tecnologías para la formación. Si tienes la intención de presentarte a unas oposiciones para graduados en física que estén relacionadas con la comunicación y la educación, puede ser un complemento perfecto para añadir puntos al resultado final del proceso de selección. En el temario, el curso incluye investigación, métodos de trabajo, técnicas de análisis de datos y realización de herramientas para el desarrollo del trabajo.

Máster en Energías Renovables

Si como físico te interesa trabajar en la empresa privada, dentro del ámbito relacionado con las energías renovables y la sostenibilidad, entonces este es el máster perfecto para ti. Además de desarrollar labores de gestión, también podrás trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo de instalaciones de energía eólica, biomasa, hidráulica o solar.

Con esta información, elegir las oposiciones para graduados en física más interesantes y aprender qué necesitas para superarlas con éxito está más cerca. ¡No lo dejes para mañana!

Física Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para graduados en Física

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Fí­sica y Quí­mica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.