Portada » Blog » Oposiciones para ingenieros técnicos
Oposiciones para ingenieros técnicos

27 marzo, 2019 - Javier Fornell

En España, el título de ingeniero técnico, en sus diversas ramas, abren muchas posibilidades de trabajo, tanto en el campo privado como en el público. Por eso, es importante conocer qué opciones de oposiciones para ingenieros técnicos existen y qué temarios y pruebas solemos encontrarnos. Por supuesto, existen diversas ramas, destacando las de Mecánica, Electrónica Industrial, Electricidad, Química Industrial y Textil (las tradicionales) a las que se han sumado las ingenierías técnicas de Forestal, Obras Públicas, Aeronáutica, Diseño industrial o topografía, por ejemplo.

qué hace un agente de la propiedad industrial
La ingeniería técnica es una de las carreras con más salidas profesionales

Oposiciones para ingenieros técnicos

Como ya os contamos, existen oposiciones para ingenieros técnicos, que están actualmente en activo o que han sido convocadas recientemente, pero te servirán de base para las futuras convocatorias:

  • Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales
  • Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
  • Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
  • Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía
  • Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada

Por supuesto, es importante elegir aquellas opciones acordes a nuestra titulación ya que, al contrario de las administrativas, en las plazas técnicas es fundamental el grado estudiado. Principalmente debido a que van a solicitar una titulación específica, como podemos observar en la convocatorias publicada ya en el Boletín Oficial del Estado para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, publicada el 22 de febrero de 2019.

En qué consisten los procesos convocados

Aunque pueden sufrir modificaciones de un examen a otro, la mayoría de los procesos van a ser concurso oposición, destacándose los métodos previos a la realización de los ejercicios. Esto es especialmente importante en el caso de las pruebas de promoción interna. Pero veamos en qué consisten los procesos selectivos:

Proceso selectivo

Las pruebas de acceso a la función pública suelen contar con dos partes: proceso selectivo (o exámenes puramente dicho) y concurso de méritos. En el caso del concurso de méritos es importante conocer el sistema de puntuación para cada prueba concreta; aunque algunos aspectos (como los idiomas o el puntaje por titulaciones no varía entre convocatorias). Respecto a las pruebas, constan de Fase de oposición;

Fase de oposición

Se desarrolla en tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios, que suponen el primer paso para la selección final. La primera prueba consistirá en contestar, por escrito, un cuestionario de preguntas que mide el grado de comprensión de los aspirantes en relación con las materias establecidas. La segunda prueba está destinada a demostrar tus conocimientos de inglés, con una prueba escrita y otra oral; y la tercera, de carácter teórico-práctico puede sufrir variaciones dependiendo de las diversas especialidades.

Fase concurso

Una vez superadas las tres pruebas de la fase oposición, se produce la baremación de los méritos personales. Y para esta fase concurso es importante acudir con el mayor puntaje posible. La formación acreditada puede marcar la diferencia entre lograr plaza y no conseguirla. Realizar cursos certificados por universidades puede permitirnos dar ese pequeño salto que nos cambiará la vida. Pero siempre tendrán que estar vinculados a la oposición seleccionada.

Curso selectivo

Algunas oposiciones nacionales cuentan también con un curso selectivo, destinado a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional. Se inician en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de documentación de los aspirantes aprobados, y tendrá una duración máxima de dos meses.

Estos cursos, que quizá sea el aspecto menos conocido del proceso selectivo nacional, es obligatoria. Durante el mismo los aspirantes dependen directamente de la Subdirección General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en materia de selección y formación, le atribuye a este órgano el Real Decreto Real Decreto 953/2018, de 27 de julio. Y en caso de no superarse, se pierde el derecho a alcanzar la plaza definitiva.

Periodo de práctica

Tendrá una duración máxima de 3 meses, hasta recibir el nombramiento definitivo. Y los aspirantes seguirán dependiendo de la Subdirección General de Recursos Humanos hasta que tomen posesión de su plaza y sea publicado en el BOE.

Oposiciones para ingenieros técnicos por administraciones

En la actualidad, la mayoría de las competencias para el bienestar y desarrollo están transferidas a las comunidades autónomas. Eso permite que se multiplique la oferta de plazas pero, también, que podamos encontrarnos con algunos escollos. Por ejemplo, en los casos de Cataluña, Valencia y Mallorca necesitarás acreditar tu nivel de catalán. Igualmente, en el País Vasco nos vamos a encontrar el euskera presente en nuestra prueba.

Pero, también, existen oposiciones para la administración nacional y para el ejército (siendo personal civil). En estos casos, las pruebas son similares a las ofrecidas anteriormente, pero siempre con aspectos específicos para cada rama de las ingenierías técnicas concretas necesarias para la plaza ofertada.

Ingenieria Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para ingenieros técnicos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.