Portada » Blog » Oposiciones Inspección de Trabajo y Seguridad Social: los detalles
Oposiciones Inspección de Trabajo y Seguridad Social: los detalles

3 agosto, 2020 - Mayka Jimenez

En 1984 a través de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se creó el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quedando adscrito desde ese momento al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No obstante, la Inspección de Trabajo existe en nuestro ordenamiento jurídico desde 1906.

inspección de trabajo

En un principio sus funciones se limitaban a la vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales, pero con el paso del tiempo se han ampliado las competencias.

Funciones de la Inspección de Trabajo

Poco a poco las funciones de la Inspección de Trabajo se han ido ampliando y depurando, hasta hacer de este cuerpo de funcionarios un área especializada en el control de todo lo relativo a la legislación en materia laboral y de Seguridad Social, llegando a desarrollar incluso una función sancionadora para poder cumplir con su objetivo de asegurar que el ordenamiento jurídico se cumple.

Hoy por hoy esas tareas se pueden resumir en:

  • Control de la legalidad vigente tanto en Derecho Laboral como en Seguridad Social. Para ello los funcionarios de este cuerpo pueden llevar a cabo inspecciones en las empresas e imponer sanciones si detectan infracciones legales.
  • Asesoramiento en materias relacionadas con relaciones laborales, empleo, Seguridad Social y seguridad e higiene en el trabajo.
  • Conciliación y mediación en conflictos colectivos.

Oposiciones a Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo está formada por dos Cuerpos, el de Inspectores y el de Subinspectores.

Oposición Subinspector de Trabajo

Los funcionarios que componen este Cuerpo se encargan principalmente de realizar funciones de apoyo, gestión y colaboración con los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Tienen competencias en materia de cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social, trabajo de extranjeros y asesoramiento a empresarios y trabajadores sobre la forma de cumplir con sus obligaciones.

Requisitos para ser Subinspector de Trabajo

Para poder tomar parte en la oposición a Inspección de Trabajo los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar entre los 16 años y la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer capacidad funcional para poder realizar las tareas propias del puesto al que se aspira.
  • No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública por expediente disciplinario.
  • No estar inhabilitado para empleo o cargo público.
  • No tener antecedentes penales.
  • Poseer la titulación exigida por la oposición.

Para poder desempeñar esta labor es necesario tener un título de Grado, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería Técnica, Arquitecto Técnico o equivalente.

Las oposiciones a Inspección de Trabajo en la rama de Subinspector están compuestas de tres ejercicios. En el primero de ellos hay que resolver un cuestionario de 40 preguntas sobre materias comunes como Derecho Comunitario, Constitución, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, etc.

En el segundo examen hay que responder por escrito a 10 preguntas  que versarán sobre Derecho Sustantivo del Trabajo y Organización y Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento.

En el tercer ejercicio hay que resolver un supuesto práctico, lo que puede incluir la redacción de algún documento propio de la función de Subinspector de Trabajo.

libros

Programa para la oposición de Subinspector de Trabajo

  • 8 temas sobre Organización del Estado, Administración Pública y Unión Europea.
  • 12 temas de Derecho Administrativo.
  • 7 temas de Derecho Mercantil.
  • 24 temas de Derecho Sustantivo del Trabajo.
  • 9 temas de Organización.
  • 28 temas de Seguridad Social.
  • 8 temas de Economía Social y Procedimiento.

Salario de un Subinspector de Trabajo

Es un Cuerpo perteneciente al Grupo A2, por lo que el salario bruto anual está entre 28.000 y 30.000 €.

Oposición Inspector de Trabajo

La función principal de los miembros de la Inspección de Trabajo que tienen el cargo de Inspector es hacer un control del cumplimiento de las leyes laborales y de Seguridad Social ( llevando a cabo inspecciones y sancionando cuando sea necesario), asesorar en materia de relaciones laborales, Seguridad Social, empleo y seguridad e higiene en el trabajo, así como desarrollar una labor de conciliación y mediación en caso de conflicto colectivo.

Requisitos para ser Inspector de Trabajo

Para poder acceder a un puesto de este tipo en la Administración Pública los aspirantes deben tener un título de Grado, Licenciado Universitario, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Se trata de un Cuerpo perteneciente al Grupo A1 de la Administración, por eso se exige una titulación superior.

Los aspirantes deben superar cuatro ejercicios. El primero de ellos consiste en desarrollar por escrito diez epígrafes elegidos por el Tribunal, para ello se da un plazo de 4 horas.

En el segundo ejercicio hay que realizar la exposición oral de 5 temas elegidos al azar. Los aspirantes dispondrán de 5 minutos para preparar la exposición una vez que conozcan los temas que les han tocado. Una vez finalizada la exposición el Tribunal podrá formular preguntas al aspirante sobre los temas expuestos durante un plazo máximo de 10 minutos.

El tercer ejercicio tiene carácter práctico y consiste en la resolución por escrito de un supuesto de inspección. El cuarto ejercicio es una prueba escrita de un idioma a elección del aspirante.

Programa para la oposición de Inspector de Trabajo

  • 32 temas sobre Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo.
  • 41 temas de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario, Economía y Contabilidad.
  • 41 temas de Prevención de Riesgos Laborales.
  • 57 temas de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas, Derecho Sindical.
  • 49 temas de Seguridad Social.
  • 33 temas de Prevención de Riesgos laborales.
  • 29 temas de Inspección de Trabajo y Procedimiento.

Salario de un Inspector de Trabajo

La retribución de un Inspector de Trabajo está entre 42.000 y 45.000 € brutos al año, una de las más elevadas dentro de la Administración Pública.

Cursos Inspección de Trabajo

Como has podido ver por el tipo de exámenes que hay que pasar y el temario que hay que estudiar, preparar la oposición para pertenecer a la Inspección de Trabajo no es sencillo, por lo que es más que recomendable confiar en profesionales de la preparación de oposiciones.

Curso oposiciones a Inspectores de Trabajo y Seguridad Social CEF

El Centro de Estudios Financieros (CEF) es siempre un referente cuando se trata de preparación de oposiciones. En su modalidad de preparación presencial te ofrece un completo curso en el que te prepararán para todos y cada uno de los cuatro ejercicios, tanto los escritos como los orales.

El sistema de estudio es individualizado, para ajustarse mejor a las necesidades de cada alumno. Su temario es uno de los más empleados por los opositores interesados en esta oposición. Además, también prepara para el cuerpo de Subinspectores de Trabajo.

Curso de preparación para la oposición de Inspectores de Trabajo de la Fundación UNED

La UNED es una de las Universidades a distancia más populares y lleva décadas formando a todo tipo de alumnos. La Fundación UNED ofrece formación para aquellos que ya tienen formación universitaria y entre ellos se encuentra un curso de preparación para la oposición a Inspectores de Trabajo.

Una formación online en la que el alumno tiene a su disposición todo el temario completo de la oposición, con un plan de trabajo diseñado para cada alumno.

Oposiciones Inspección de Trabajo

Durante los años de la crisis el número de plazas de empleo público ofertadas fue muy bajo y apenas se cubría la tasa de reposición. Esto ha provocado un importante déficit en algunos de los Cuerpos más importantes, déficit que se va a intentar solucionar de cara al futuro con convocatorias en las que se ofrecerá un importante número de plazas. Es lo que ocurre por ejemplo con la Policía Nacional, para la que se ofrecen más de 2.000 plazas. Puedes seguir leyendo sobre este tema en nuestro artículo “Oposiciones Policía. ¿Qué oportunidades ofrece el CNP este año?”

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos firmaron un acuerdo en virtud del cual se iban a convocar 250.000 plazas para el funcionariado público en los próximos tres años, pero visto el nivel de plazas ofertado en los últimos años, la previsión es que se supere lo previsto en el acuerdo.

Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

La oposición consistirá en un total de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. Los exámenes se celebrarán en Madrid, salvo el primer examen, que se desarrollará de forma simultánea tanto en Madrid como en Barcelona.

En el primer ejercicio habrá que desarrollar por escrito diez epígrafes del temario seleccionados por el Tribunal. En el segundo ejercicio se llevará a cabo la exposición oral de cuatro temas sacados a suerte. El tercer examen es la emisión de un informe o resolución sobre un caso práctico. El cuarto examen es una prueba de idiomas.

Los aspirantes que superen los exámenes y estén dentro de la nota de corte serán nombrados funcionarios en prácticas y pasarán por un curso práctico que también tendrán que superar para llegar a ganar la plaza definitiva.

Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral

Los aspirantes tendrán que superar tres exámenes que se celebrarán en Madrid. El primero de ellos será un cuestionario de 40 preguntas. El segundo examen consistirá en el desarrollo de 10 preguntas sobre temas del programa. El tercer examen supone la resolución por escrito de un caso práctico.

Como en el caso anterior, quienes superen los tres exámenes tendrán que pasar además una formación teórico-práctica antes de poder incorporarse a su puesto.

Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad Social

Los aspirantes deberán superar tres ejercicios de carácter eliminatorio cada uno de ellos. El primer examen se realizará de forma simultánea en sedes de Madrid y Barcelona, mientras que los otros dos se celebrarán en Madrid.

El primer examen consiste en responder a un cuestionario de 40 preguntas. El segundo en responder por escrito a 10 preguntas de desarrollo y el tercer examen es la resolución de un caso práctico.

Igual que en los casos anteriores, los aprobados deberán superar además una formación teórico-práctica antes de adquirir la condición de funcionarios de carrera.

En estos momentos hay disponibles 167 plazas para incorporarse al cuerpo de subinspectores laborales; 60 para la escala de salud laboral, 57 para la escala de Empleo y Seguridad y 50 para el cuerpo de inspectores de trabajo.

inspección de trabajo

Presentación de solicitudes para la oposición

Todos aquellos que cumplan con los requisitos para presentarse a esta oposición y deseen hacerlo, pueden inscribirse a través del modelo 790, que está disponible en las siguientes direcciones web:

Si te gusta el campo del Derecho y quieres trabajar en un sector relacionado con el mismo, también te pueden interesar nuestros artículos sobre “Oposiciones de Gestión Procesal” y “Oposiciones a Tramitación Procesal”.

Algunos consejos para preparar la oposición

Todo el que se ha enfrentado en alguna ocasión al proceso de opositar sabe lo duro que es. Con frecuencia el opositor se siente solo e incomprendido, lo que puede afectar a su estado de ánimo y con ello al rendimiento en su estudio.

Por eso no está de más aplicar unos útiles consejos:

  • En primer lugar analiza tu situación personal para ver si ahora es realmente un buen momento para prepararte. Ten en cuenta que si no estás seguro de lo que haces lo más seguro es que acabes abandonando antes de tiempo.
  • Luego analiza la situación actual de las oposiciones. Aquí ten en cuenta que la Administración tiene falta de trabajadores, debido a que durante la crisis apenas se han repuesto plazas. Precisamente por ello de cara a los próximos años se esperan altos números de vacantes en algunos de los cuerpos funcionariales más importantes.
  • Haz una planificación del estudio de corto a medio y largo plazo y esfuérzate por cumplir esa planificación.
  • Preparar una oposición ya es bastante duro, así que en la medida de lo posible mientras estés estudiando no te busques nuevas obligaciones.
  • No te preocupes por el resto. Muchos opositores tienden a comparar su rutina de estudio con la de los demás, pero esto sólo sirve para aportar estrés y ansiedad. Lo importante es que cumplas con tu planning de estudio. No importa si estudias por la noche, por la mañana o sólo puedes dedicarle un rato por la tarde. Más horas de estudio no implican necesariamente una mejor preparación.
  • Rodéate de gente con las mismas inquietudes. Nadie entiende mejor a un opositor que otro opositor. Si vas a una academia para prepararte estarás en contacto con personas que están en tu misma situación y sabrán comprenderte.
  • Sé positivo. No dejes que tu mente se convierta en tu peor enemigo y no te dejes guiar por rumores infundados.
  • Por último, date tiempo cuando lo necesites. Si estás demasiado agobiado, es mejor coger unos días de descanso que seguir delante de los apuntes durante horas y no retener nada.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo “5 consejos para aprobar oposiciones”.

Recibe información

Oposiciones Inspección de Trabajo y Seguridad Social: los detalles

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Trabajo Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.