Portada » Blog » Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias
Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

8 agosto, 2019 - Andrea Perez Presedo

¿Conocías las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias? La verdad es que estas oposiciones no son muy conocidas, lo que tiene la ventaja de que no se presenta mucha gente y por tanto el acceso a una plaza es más sencillo.

Funcionario de prisiones
Funcionario de prisiones

Ya te decimos lo primero que estas oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias van dirigidas a licenciados en Derecho, por lo que si cumples este requisito principal, ya puedes ir planteándote el empezar a estudiarlas.

Eso sí, recuerda que si obtienes la plaza, trabajarás en un centro penitenciario, donde la población con la que estarás en contacto en tu día a día suele provenir de ambientes sociales marginales. Por lo tanto, si no te vas a sentir a gusto, mejor ni intentarlo, ¿no crees?

Antes de empezar, nos gustaría dejarte con este vídeo en el que puedes conocer la experiencia de varios opositores que aprobaron y obtuvieron su plaza en Instituciones Penitenciarias:

https://www.youtube.com/watch?v=XIObtmnmAeM

La figura del Jurista de Instituciones Penitenciarias

Aprobar las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias te va a permitir ser Jurista de Prisiones, es decir, funcionario de prisiones. Si quieres saber más sobre este campo, échale un ojo al siguiente al artículo sobre: Funcionario de prisiones. Requisitos, sueldos y cursos

Como bien te decimos en el artículo, Jurista de Instituciones Penitenciarias o Jurista de Prisiones es una especialidad del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias junto a otras como la de Psicólogo, Pedagogo y Sociólogo.

Una vez que apruebes las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias, entrarás a formar parte del subgrupo A1, lo que te va a permitir cobrar un sueldo neto de unos 2.000€ mensuales, aunque, como ya te imaginarás, eso depende muchos factores, como antigüedad y pluses varios.

Aunque se suelen convocar pocas plazas para las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias, hay dos puntos positivos: uno es que estas oposiciones se suelen convocar todos los años y el otro es que al ser poco conocidas, se suele presentar poca gente.

Y otro dato a tener en cuenta, recuerda que estas oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias son estatales, lo que significa que te pueden destinar a cualquier parte del país, aunque normalmente donde más puestos se ofertan es en las Islas Canarias, las Islas Baleares, Levante y Andalucía.

Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias
Fuerzas de seguridad en el entorno de las Instituciones Penitenciarias

Funciones de un Jurista de Instituciones Penitenciarias

Ahora bien, una vez que hayas aprobado las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias, ¿cuáles van a ser tus funciones? Ya te adelantamos que no vas a dedicarte a defender a los presos como si fueras su abogado; ese no es tu papel.

Podemos resumir las funciones del Jurista de Prisiones en los siguientes puntos:

  • Estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada uno de los internos de la cárcel.
  • Realizar la correspondiente valoración criminológica para la clasificación del interno.
  • Programación del tratamiento en función de la valoración criminológica.
  • Emitir los informes correspondientes a presentar en las reuniones de equipo.
  • Informar a los internos (siempre que sea solicitado por ellos mismos) acerca de su situación jurídica (penal, procesal y penitenciaria) en cualquiera de los grados penitenciarios o regímenes por los que vaya pasando.
  • Explicar a los internos los instrumentos legales que tienen a su alcance.
  • Informar al director de la prisión sobre las diversas instancias y recursos interpuestos por los internos respecto a sus situaciones jurídicas y derechos dentro de la institución penitenciaria.
  • Elaborar informes destinados a los jueces acerca estas instancias y recursos.
  • Redactar informes solicitados por el ministerio fiscal.
  • Asesoramiento jurídico general a la dirección de la prisión a partir de las consultas realizadas por el director, subdirectores o cualquiera de los jefes de las distintas oficinas.
  • Colaborar en la medida de lo posible en la ejecución de los métodos de tratamiento destinados a los presos.
  • Asistir como vocal a las reuniones de equipo haciendo una propuesta global del diagnóstico criminológico correspondiente y de programación del tratamiento sobre cada caso.
  • Redactar el informe final con la propuesta aprobada y enviarla al directo, previa aprobación a su vez por parte del  subdirector jefe del equipo o subdirector de tratamiento.

Te dejamos otro vídeo en el que una profesora de la academia Master D, que prepara estas oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias, te habla de la parte de criminología que deberás preparar sí o sí, si quieres aprobar:

https://www.youtube.com/watch?v=rjudz9cnRNk

Cómo son las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

Y llegamos al punto que quizás sea el que más estabas esperando, aquel en el que te contamos cómo es el proceso de las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias en la modalidad de acceso libre, es decir, qué pruebas has de superar para tener tu plaza. Pues vamos a ello. Consta de 4 ejercicios:

  • Primer ejercicio (test): deberás contestar a un cuestionario de 120 preguntas con respuestas múltiples.
    • El 40% de las preguntas versa sobre el apartado A de la parte común.
    • El 20% de las preguntas sobre el apartado B de la parte común.
    • El 20% de las preguntas sobre la Especialidad del apartado A.
    • El 20% de las preguntas sobre la Especialidad del apartado A.
  • Segundo ejercicio (oral): tendrás que exponer oralmente tres temas elegidos al azar entre parejas presentadas de los diversos apartados del temario .
  • Tercer ejercicio (idioma): deberás traducir al castellano de forma directa, escrita y sin diccionario un documento redactado en el idioma que hayas elegido de entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe.
  • Cuarto ejercicio (práctico): tendrás que elaborar un informe de tu especialidad, en un tiempo máximo de cuatro horas, a partir de las cuestiones e información documental que te facilite el tribunal.

Una vez que hayas superado estas pruebas, tendrás que pasar un período de prácticas de menos de seis meses y en el que después de superar una fase formativa, deberás ponerte las pilas desarrollando ejercicios prácticos en los distintos centros penitenciarios.

Por cierto, si quieres conocer la figura del Ayudante de Instituciones Penitenciarias, no dejes de echar un ojo al siguiente artículo que hemos escrito sobre esta especialidad: Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Cursos para prepararse las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

A la hora de prepararte las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias qué mejor que hacerlo con los mejores, ¿no crees? Pues, para ayudarte, hemos seleccionado estos cursos que seguro que te vienen muy bien:

Curso Preparatorio para las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

Este Curso Preparatorio para las Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias lo imparte la academia Master D (de la que ya te hemos dejado un vídeo más arriba) en modalidad semipresencial para toda España.

Para ello, la academia pone a tu disposición todo su arsenal de recursos para que consigas tu plaza: simulacros de exámenes, flexibilidad horaria, video-clases durante las 24 horas, casos prácticos teniendo en cuenta las actualizaciones de la legislación vigente, preparación de idiomas…

Curso para prepararte las Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya

Si tienes la vista fija en prepararte las oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias en Cataluña, no dudes que hacerlo a través del curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya de Campus Training es la mejor elección.

En el caso de que todavía no conozcas Campus Training, solo decirte unas pocas cosas: ofrecen formación a medida poniendo a tu disposición una tutora que desarrollará un plan de estudios específico para ti, revisan y actualizan periódicamente todos los contenidos de sus cursos y promueven que estudies a tu ritmo, sin imposición de horario. Ahí es nada, ¿verdad?

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Juristas de Instituciones Penitenciarias

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.