Portada » Blog » Oposiciones en Madrid
Oposiciones en Madrid

15 septiembre, 2017 - Carlos Póstigo

oposiciones en Madrid

¿Te has dado cuenta de la oportunidad que vas a tener este próximo año si te decides presentar a las oposiciones en Madrid? Pues sí, este año promete venir cargado de una gran cantidad de plazas para trabajar como funcionario y olvidarte por fin de la crisis y la inestabilidad laboral que asola nuestro país desde hace ya una década.

La verdad es que después de tantos años de incertidumbre económica, social y laboral, que el gobierno decida sacar una amplia oferta de empleo público para cubrir sus necesidades de personal es una gran alegría.

Además, ten en cuenta que no solo se van a ofertar plazas para la Administración central, sino que también tiene previsto que se hagan a nivel autonómico y local, lo que facilitará que los madrileños puedan optar también a estas plazas. Si tienes dudas respecto a qué son las oposiciones, consulta “Qué son y cómo funcionan las oposiciones en España

Para irte abriendo el apetito, te dejamos el testimonio de una opositora que aprobó las oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid:

Oferta de Empleo Público

Este paso año ha sido un año muy importante en el mundo de las oposiciones puesto que después de tantos años con la oferta de empleo pública casi paralizada, se ha vuelto a reactivar y además de una manera extraordinaria.

Tanto es así, que es la mayor oferta de empleo pública de toda la democracia. De aquí ya puedes ir deduciendo la cantidad de plazas que se convocarán tanto a nivel nacional, autonómico y local, entre las que se encontrarán las oposiciones en Madrid.

El principal objetivo que se pretende conseguir con esta gran cantidad de plazas ofertadas es reducir la tasa de interinidad que actualmente está es un 20% y reducirla a un 8%, para lo que se va a establecer una tasa de reposición del 100% en casi todas las áreas.

Aunque todas estas plazas han sido convocadas para tres años, no olvides que esta decisión del gobierno se tomó a mediados del año y por tanto no dio tiempo a convocar todas las plazas correspondientes a este año. Por ello, una gran cantidad de plazas se van a ofertar para este próximo ejercicio y con ello, aumentar las posibilidades de conseguir una plaza fija.

Te dejamos un vídeo con la noticia de la histórica oferta de empleo pública ofrecida por los diversos medios de comunicación:

Oposiciones en Madrid para maestros

Los madrileños están siendo afortunados puesto que independientemente de la histórica oferta de empleo pública anunciada por el gobierno, esta región ya convocó 1.400 plazas en Educación.

De todas estas, se convocaron 400 plazas para cubrir las necesidades de personal en Inglés, 360 plazas para Educación Infantil, 200 plazas para Primaria, 150 para Pedagogía Terapéutica, 130 para Educación Física y 70 para Música.

Para estos tres próximos años, de las 250.000 totales convocadas, 98.807 plazas serán para Educación, de las que una gran parte acabarán por formar parte de unas futuras oposiciones en Madrid.

Aunque a día de hoy todavía no se sabe el número exacto, las últimas previsiones anuncian que para los próximos cuatro años se convocarán unas 5.600 plazas para secundaria, de las cuales se estima que unas 1.400 saldrán para el próximo año.

A continuación puedes ver un vídeo en el que te explican detalladamente la última convocatoria a oposiciones en Madrid de Maestros:

Oposiciones en Madrid para Sanidad

Como puedes leer en el artículo “Oposiciones a Sanidad”, no todas las comunidades autónomas tienen ya cerradas las oposiciones a Sanidad para este año, y este es el caso de la Comunidad de Madrid.

A pesar de no saber cuántas plazas se van a convocar ni el momento de hacerlo, podemos ir haciéndonos una idea de lo que puede caer en Madrid, a partir de las diversas oposiciones habidas previamente en Madrid  y de los datos de la oferta de empleo público anunciada por el gobierno este mismo año.

De momento, lo que podemos decir que de las 250.000 plazas convocadas, 129.700 van a ir destinadas a Sanidad, de la cuales un tanto por ciento corresponderán a Madrid. Si además tenemos en cuenta que en el último año se convocaron 1.043 plazas, podemos hacernos una idea del número aproximado que saldrá para el próximo año. Hay de todo: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores del Sermas, administrativos, etc.

Te dejamos un vídeo sobre las oposiciones a enfermero para la sanidad pública madrileña:

Oposiciones en Madrid por Ayuntamientos

Como ya has visto, no solo habrá oportunidades de conseguir una plaza de funcionario público a nivel autonómico o en la Administración estatal, sino que los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid también serán un buen filón para conseguir nuestro objetivo.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, este mismo año este organismo ha convocado un total de 139 plazas para el Cuerpo de Policía Municipal, lo que hace suponer que en el próximo año se incrementarán las plazas a las diversas oposiciones en Madrid.

Respecto a otros municipios, podemos ver que existen diversas convocatorias como las 3 plazas para Jardinero en San Lorenzo de El Escorial o  las 13 de promoción interna para Administrativo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Si tenemos en cuenta el cambio de política por parte de los gobiernos respecto a la oferta de empleo pública, podemos pensar que el próximo año se va a producir un gran incremento y por tanto puede ser la oportunidad que estabas esperando. Ánimo, y ahora solo queda prepararte para aprobar las oposiciones en Madrid en el próximo año.

Te dejamos un vídeo con las pruebas de cuerda que deberás superar si quieres obtener tu plaza de bombero en el Ayuntamiento de Madrid:

Prepárate las Oposiciones en Madrid

¿Empezamos a prepararnos? Quizás pienses que es demasiado pronto, pero ya sabes que unas oposiciones son un proceso muy costoso que si quieres obtener los mejores resultados, deberás hacer un gran esfuerzo poniendo todo de ti.

Para ayudarte en este proceso, queremos darte una serie de consejos que te van a venir muy bien para que luego no te pille el toro (puedes ver más en “5 Consejos para aprobar oposiciones”):

  • Estar alerta a la información

Para empezar con buen pie la preparación de las oposiciones, deberás estar atento a las diversas informaciones y noticias relacionadas ellas. Visita los diversos Boletines Oficiales, periódicos, tablones de anuncios… De esta manera sabrás qué oposiciones salen, convocatorias, plazas, y demás información importante.

  • Preparación psicológica

Más o menos es seguro que ya sepas lo que te espera. Ten en cuenta que la preparación de unas oposiciones es como un trabajo, para el que deberás imponerte un horario, no faltar ningún día y sobre todo ser responsable de tus funciones. Por tanto, cuanto más realista seas y responsable, mejor podrás afrontar estas oposiciones en Madrid.

  • Marcando objetivos

Ten claro lo que quieres. Si decides afrontar unas oposiciones, vete a por todas, pero si tienes dudas, hazte preguntas sobre si es esto lo que quieres y toma la mejor decisión, aquella que te deje tranquilo. Sea la que sea, ponte un objetivo y lucha por él. Si decides estudiar oposiciones, enfócate en la plaza y pon todos tus recursos en ello, la ilusión y motivación vendrán solas.

  • Haciendo oídos sordos

Por último, ten en cuenta que estarás rodeado de personas que de una u otra manera te desmotivarán con sus comentarios o actitudes. Elabora estrategias para hacer frente a estas situaciones y céntrate en tu objetivo. Seguro que a la larga esas personas opinarán de otra manera.

Para que llegues lo mejor preparado posible a las oposiciones, te dejamos un vídeo de Laín Calvo en el que te da cinco consejos para conseguirlo:

Administración Pública Madrid Oposiciones

Recibe información

Oposiciones en Madrid

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.