Portada » Blog » Oposiciones para graduados en matemáticas
Oposiciones para graduados en matemáticas

21 mayo, 2019 - Daniel Terrasa

Son muchas las alternativas profesionales para los graduados en matemáticas. Entre ellas figura la de conseguir un puesto de trabajo en alguna administración u organismo público, una opción que ofrece una buena remuneración y estabilidad laboral. Sigue leyendo si te interesa saber cuáles son las oposiciones para graduados en matemáticas a las que optar.

oposiciones matematicas

Según las estadísticas, la de profesión de matemático es una de las que menos paro registra en nuestro país. Los matemáticos son cada vez más demandados, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el sector público.

En todo caso, también es justo señalar de que se trata de una carrera vocacional y difícil que muchos alumnos no logran finalizar (tasa de abandono del 38,5%). En cambio, los que sí lo hacen, se encuentran con un brillante futuro laboral. Para más detalles sobre esta carrera, te recomendamos leer nuestra entrada Cómo ser matemático: requisitos, sueldo y cursos.

Oposiciones para matemáticos

Los dos principales oposiciones, a menudo interrelacionadas, a las que puede acceder un graduado en matemáticas son la docencia y la investigación.

Docencia

La docencia ha sido tradicionalmente la salida laboral natural para los graduados en matemáticas.

Dentro de esta salida, la opción más habitual es la de las oposiciones a profesor de secundaria. Para optar a ellas, los graduados en matemáticas deben realizar un posgrado o un máster oficial homologado por la legislación europea (lo que sustituye al anterior CAP  o Curso de Adaptación Pedagógica). Nuestras recomendaciones: busca una buena academia para oposiciones de profesor de secundaria y presta atención a las opciones que te ofrecemos al final de este artículo.

Investigación

Otra vía, mucho más atractiva para los graduados en física, es la de la investigación. Sobre todo para los que no cuentan con vocación docente.

Las universidades públicas españolas ofrecen plazas docentes en las que se suelen incluir también labores de investigación. Para optar por esta vía, los graduados deben obtener una titulación de máster y además disponer de un doctorado. Las oposiciones a este tipo de plazas son muy exigentes y la formación adicional suele tener un gran peso. Por ese motivo, la preparación correcta y exhaustiva en una buena academia de oposiciones es fundamental.

https://www.youtube.com/watch?v=teqFwLG2-6s

Requisitos para presentarse a oposiciones para matemáticos

Para poder presentarse a este tipo de oposiciones es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título Universitario Oficial de Licenciado o Grado en Matemáticas (además de otras titulaciones exigibles según cada proceso selectivo).

Másteres y posgrados para graduados en matemáticas

Tanto para superar unas oposiciones como para conseguir un buen empleo en el sector privado, un graduado en matemáticas deberá siempre contar con una formación académica complementaria. En el caso de las oposiciones, un máster o un curso de posgrado en concreto puede incluso ser un requisito imprescindible. Y en todos los casos, ayudará a sumar puntos. Entre las muchas opciones que existen, aquí encontrarás una interesante selección:

Cursos y másteres para graduados en matemáticas

 

Matemáticas Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para graduados en matemáticas

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Matemáticas Secundaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.