Portada » Blog » Oposiciones a Medio Ambiente
Oposiciones a Medio Ambiente

21 septiembre, 2017 - Janire Manzanas

Si estás pensando en preparar unas oposiciones a Medio Ambiente, has llegado al lugar adecuado. Están pensadas para todos aquellos que deseen acceder a determinados puestos de empleo público relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo agente forestal, técnico de medio ambiente o agente de residuos, entre otros.

oposiciones a medio ambiente

A la hora de estudiar para unas oposiciones, puedes hacerlo por libre o animarte con una academia especializada en la preparación de este tipo de pruebas. Depende de tu capacidad de organización y planificación en el estudio, pero generalmente la academia es una opción más ventajosa. Tienes un equipo de profesores dedicados a ti, que valorarán tus capacidades y habilidades a fin de guiarte en el estudio y, además, estás rodeado de otros compañeros que se encuentran en la misma situación que tú, lo cual puede resultar de gran ayuda.

A continuación te explicamos todo lo relativo a esta oferta de empleo pública: temario, requisitos y convocatoria.

Oposiciones a Medio Ambiente

En los siguientes apartados vamos a explicar de manera detallada todo lo relacionado con estas oposiciones que se celebrarán el próximo año.

Temario

El temario se compone de un total de 18 temas: la Constitución española de 1978; los órganos constitucionales; las Comunidades Autónomas; la Administración Local; Organización Institucional de la Comunidad Autónoma X; la Administración de la Comunidad Autónoma X; la Administración Pública; los Órganos Administrativos; el Procedimiento Administrativo: naturaleza; los Contratos de la Administración;la Regulación de la Función Pública en la Comunidad Autónoma X; las clases de personal al servicio de la Comunidad Autónoma X; la UE; las Libertades Básicas del Sistema Comunitario; el Presupuesto de la Comunidad Autónoma X; los Conceptos Generales; la Normativa sobre Igualidad; la Transparencia y Gobierno Abierto.

Requisitos

Para poder opositar a Medio Ambiente, los requisitos son los siguientes.

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener como mínimo 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior o de Formación Profesional de Segundo Grado y haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Contar con el permiso de conducción de la clase B. (Este requisito sólo se exige en determinadas Comunidades Autónomas).
  • Tener capacidad tanto física como mental para desarrollar de manera satisfactoria las funciones y tareas de los agentes del medio ambiente.
  • No haber sido separado a través de un expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública, ya sea estatal, regional o local.

Convocatoria

Para acceder a las Oposiciones a Medio Ambiente, el primer paso a realizar es presentar la solicitud que permita acceder al examen. El plazo a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado es de 20 días.

Una vez presentada la solicitud, esta oposición se divide en tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios; las condiciones son exactamente iguales para aquellos opositores que accedan de maner libre como para aquellos que realicen la oposición por el sistema de promoción interna.

El examen consta de las siguientes pruebas.

  • 1º Prueba. Se trata de un examen tipo test de 80 preguntas; 40 del temario común y 40 del temario específico de medio ambiente.
  • 2º Prueba. Consiste en una serie de supuestos prácticos relacionados con el temario específico.

Todas aquellas personas que no consigan una plaza, tienen la posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de trabajo para Interinos.

Funciones a realizar por los trabajadores públicos de Medio Ambiente

Las oposiciones a Medio Ambiente no corresponden única y exclusivamente con el cuidado del medio ambiente por parte de la administración pública. También forman parte otros cuerpos relacionados con la autoridad, agente de residuos medioambientales y agente forestal.

oposiciones a medio ambiente

Funciones de carácter técnico | Gestión y conservación del patrimonio

Tanto los cuerpos de la autoridad como aquellos que se dediquen a la administración y cuidado del medio ambiente, deben llevar a cabo las siguientes funciones.

  • Custodiar y conservar los bosques, prestando especial atención a la gestión de montes públicos y aquellas áreas protegidas.
  • Realizar un control continuo y exhaustivo tanto de la flora como de la fauna silvestre. Realizar censos para el control de las especies.
  • Gestionar la pesca continental.
  • Gestionar las vías pecuarias y conservarlas en perfecto estado.
  • Controlar las plagas y las distintas enfermedades forestales relacionadas con la fauna.
  • Realizar un control de especies exóticas y/o invasoras.
  • Realizar tareas de prevención y extinción en incendios forestales. Para ello, los trabajadores públicos deben estar acreditados como Directores Técnicos de Extinción.
  • Llevar a cabo pautas de educación ambiental en la ciudadanía.

Funciones de carácter técnico | Cumplimiento de la ley medioambiental

Además de las funciones anteriormente mencionadas, el agente de residuos medioambientales y agente forestal, como cuerpos de la autoridad, deben llevar a cabo otra serie de funciones.

  • Inspeccionar y controlar el entorno medioambiental con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley en todos los frentes: fauna, flora, caza, pesca, incendios forestales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, ecosistemas, aguas y paisajes.
  • Realizar el tratamiento de los residuos e inspeccionar la calidad ambiente en su conjunto.
  • Llevar a cabo una investigación en caso de incendios forestales, así como otro cualquier tipo de delito relacionado con el medio ambiente.
  • Controlar y gestionar todas las denuncias vinculadas al medio ambiente.

¿Estás preparando unas oposiciones? ¡Tips a tener en cuenta!

Preparar unas oposiciones es para muchos una gran aventura que requiere de constancia, motivación y planificación. Hay que tener en cuenta que el camino hasta el éxito es largo, por lo que es indispensable mantener un estilo de vida saludable. De lo contrario, te verás tentado a abandonar en muchas ocasiones.

  • Dormir: las horas de sueño son muy importantes para rendir al máximo en los estudios; hay quienes las consideran incluso dentro de su horario de trabajo. Dormir bien implica un amplio abanico de beneficios como una mayor capacidad de atención, una mayor creatividad e incluso una mejor memoria. Durante las horas de sueño, el cerebro procesa los conocimientos que has ido memorizando a lo largo del día. Por lo tanto, si quieres preparar unas oposiciones en perfecta forma, lo ideal es que te marques un horario de sueño.
  • Ejercicio: el ejercicio físico viene muy bien cuando estás estudiando para unas oposiciones. Además de descargar adrenalina, es sumamente beneficioso para mantenerte en forma; hay que tener en cuenta que pasas la mayor parte del día sentado estudiando. Lo más recomendable es apostar por un paseo diario de unos 30 minutos y, además, hacer ejercicio de baja o media intensidad tres o cuatro días por semana.
  • Dieta: por supuesto, todo lo anterior debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada. Debes evitar el consumo excesivo de alimentos y/o bebidas calóricas o con un alto contenido en azúcares y grasas refinadas. La fruta y la verdura deben ser el eje central de tu alimentación, además de carne y pescado.

Esperemos que esta guía sobre las oposiciones a Medio Ambiente te haya sido de gran utilidad, así como los consejos para preparar unas oposiciones con éxito. Te recomendamos que si estás interesado en presentarte el próximo año, prestes mucha atención al BOE, donde se publican todas las convocatorias de oposiciones.

Si quieres que se cumplan todos tus proyectos, y objetivos, aprende cómo tener éxito en la vida adulta.

Te dejamos con un reportaje sobre los Agentes de Medio Ambiente andaluces.

¡Mucha suerte!

Recibe información

Oposiciones a Medio Ambiente

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Medio Ambiente

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.