Portada » Blog » Oposiciones para graduados en periodismo
Oposiciones para graduados en periodismo

26 marzo, 2019 - Javier Fornell

Estudiar el grado de periodismo suele ir acompañado de grandes sueños. Expectativas de trabajar en grandes medios o realizar grandes reportajes que te permitan ganar premios internacionales. Pero la realidad suele ser más mundana, y muchos graduados en periodismo terminan trabajando en otras cuestiones. En gabinetes de prensa municipales o de empresas privadas o, tras realizar oposiciones para periodismo, trabajando en puestros de la administración pública.

oposiciones periodismo
El grado de periodismo te permite acceder a un gran número de oposiciones

Oposiciones para graduados en periodismo

Por suerte, el grado en periodismo te abre la puerta a casi todas las oposiciones que se ofertan en España. En primer lugar, porque un gran número de puestos solo requieren una titulación universitaria (además, por supuesto, de títulos de idiomas y otros requisitos especificos, según casos que podrán darte puntos en el resultado final). Pero también vamos a encontrar pruebas especificas para nuestro grado.

Pruebas especificas para el grado de periodismo

En los últimos años, la comunicación ha ido ganando peso en las instituciones españolas y cada vez es más sencillo encontrar oferta especifica para el grado de periodismo. Desde desempeños más tradicionales como los gabinetes de prensa, hasta la cada día más común de marketing y community manager.  En estos casos, además del grado de periodismo, pueden soliciarte cursos especificios de conocimientos de redes, de marketing o de idiomas.

  • Periodista: casi todas las administraciones públicas (desde ayuntamientos hasta el gobierno central), ofertan la figura del periodista. Es cierto que los cargos de mayor responsabilidad suelen ser de confianza (es decir, por contratación directa y sujeta a los designios del máximo responsable de la institución). Pero los cargos medios e intermedios están compuestos por funcionarios.
  • Community manager: se ha ido convirtiendo en una figura casi imprescindible en cualquier gabinete de prensa. Sus funciones van mucho más allá que la de un «simple» periodista. Deberá tener nociones de posicionamiento web, SEO, diseño o fotografía. Además, es importante ser rápido de reflejos para responder con rapidez a la inmediatez que exigen las redes sociales.
  • Enseñanza: sí, aunque seguramente no sea lo que te esperabas al comenzar tu grado de periodismo, la docencia es una de las salidas más sencillas y factibles para el estudiante de periodismo. Podrás dar clases de Artes Escénicas, Geografía e Historia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Economía. Curiosamente, desde 2017, no podrás dar de Lengua Española, cuando se presupone más cercana a tus estudios.
  • Redactor / informador: todas las comunidades autonomas, además de muchos municipios, cuentan con medios de comunicación públicos. Y en esllos se exige un concurso público para cubrir sus plazas. Es cierto que, en muchos casos, estos puestos suelen ser cubiertos por productoras afines al partido gobernante. Aun así son muchas las que se ofertan al año en toda España. Suelen tratarse de concurso/oposición por lo que tu experiencia y formación tendrá gran importancia a la hora de hacerte con la plaza.
  • Consultor de comunicación: en un mundo infoxificado, las administraciones públicas necesitan controlar la información generada por o sobre ellos. La función de documentalista ha sido sustituira por la de consultor de comunicación.  Que, además, debee decidir que líneas han de seguirse en el marco en el que se esté desarrollando una campaña concreta.

Oposiciones no especificas para el grado de periodismo

Además, con el grado de periodismo, podemos acceder a gran número de oposiciones de la administración. A todas aquellas que exijan un título superior que no exija titulación especifica. Para saber qué oposiciones están convocadas, te recomenamos que accedas a los resumenes semales del Boletin Oficial del Estado. Allí podrás encontrar toda la oferta pública, tanto destinada al grado de periodismo como a otros rangos más abiertos. Eso sí, solo es oferta nacional, para la oferta autonomica o local deberas acudir a los boletines correspondientes.

Recomendaciones para opositar

Muchas veces, nos vemos casi forzados a lanzarnos a una oposición. Un camino que muchos consideran sencillo para alcanzar una seguridad plena laboral. La realidad, es que opositar es una carrera de fondo. Y, en la actualidad, requiere mucho más esfuerzo que años atrás. Por eso, es importante que completes tu formación con estudios especificos vinculados a tu futura profesión. Pero, además, que tengas claras una serie de cuestiones:

  1. Una oposición conlleva elegir una profesión para toda la vida. Has estudiado periodismo ¿estarás cómodo dando clases de Geografía en un instituto? Si es así, enhorabuena, pero debes saber que tendrás que realizar los Cursos de Adaptación Pedagogica, actualmente vinculados a los Másters de Educación. Pero sí vas a lanzarte a un puesto de Community Manager necesitarás conocimientos de seo y redes sociales. Por lo que es fundamental que te especialices en tu campo. Y que elijas unas oposiciones para periodistas que sean de tu agrado. ¡Que el trabajo no se convierta en tu castigo!
  2. Es un camino de largo recorrido. No esperes resultados a la primera oportunidad ya que no suele ser lo normal. Pero que eso no te desanime. Aprovecha para seguir con tu formación y cogiendo experiencia. Por suerte, en el mundo de la prensa tienes muchas opciones no presenciales para ganar experiencia (y, por tanto, puntos) de cara a la oposición.
  3. No olvides los idiomas. Es fundamental y te lo van a exigir en cada examén al que te presentes. No es voluntario: tener un título de inglés (mínimo un B2) es obligatorio para las mejores plazas.
Oposiciones Periodismo

Recibe información

Oposiciones para graduados en periodismo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.