Portada » Blog » Oposiciones a Trabajo Social en Barcelona
Oposiciones a Trabajo Social en Barcelona

20 febrero, 2019 - Daniel Terrasa

Si vives en Cataluña y eres graduado o graduada en Trabajo Social, las salidas laborales que vas a poder encontrar son muchas y muy variadas. Una de las más atractivas, tanto desde el punto de vista profesional como vocacional, es trabajar para el ayuntamiento de la ciudad condal. Aquí te explicamos cómo son las oposiciones a Trabajo Social en Barcelona, qué requisitos necesitas cumplir y cuál es la mejor forma de prepararlas para superarlas con éxito.

Oposiciones a Trabajo Social en Barcelona

¿Qué hace un trabajador social?

Estas son las funciones que pueden desarrollar por los trabajadores sociales en el ejercicio profesional, ya sea dentro del ámbito privado como en el la Administración pública:

  • Función preventiva, elaborando y ejecutando proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social.
  • Función de atención directa a individuos o grupos que presentan algún tipo de problema de índole social.
  • Función de planificación, mediante proyectos y programas donde se establecen una serie de objetivos a lograr.
  • Función de coordinación entre distintos profesionales a fin de que las actuaciones sigan una línea de intervención social y unos objetivos comunes.
  • Función de evaluación del alcance y la eficacia de dichos proyectos y actuaciones.
  • Función de mediación en caso de conflictos entre dos o más partes.
  • Función asistencial y de seguimiento personas en riesgo de exclusión social, resolviendo sus dudas, asesorándole en sus actuaciones y derivando cada caso al profesional correspondiente (abogados, médicos, psicólogos, etc.).
  • Función docente, tanto teórica como práctica, acerca de las materias y objetivos del trabajo social.: con el objetivo de impartir enseñanzas teóricas y prácticas de Trabajo Social y de Servicios Sociales.
  • Función de investigación, que incluye trabajos de descripción, interpretación y valoración de una determinada realidad o problemática a fin de diseñar una intervención o acción social adecuada.
  • Función gerencial, desempeñando responsabilidades en la organización y dirección de centros o bien en el control de programas y servicios sociales.

A modo de resumen, te recomendamos ver este breve vídeo donde se explica realmente qué es el trabajo social:

Requisitos para opositar a trabajador social

En la siguiente lista encontrarás los requisitos generales para presentarse a las oposiciones a Trabajo Social en Barcelona:

  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener la titulación de diplomado o graduado en Trabajo Social.
  • Estar en posesión del título de nivel C1 de conocimientos de catalán.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Haber abonado los derechos de examen.

En la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona encontrarás todos los detalles sobre las ofertas de empleo público en la capital catalana en general y también las de las convocatorias de plazas de trabajador social.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones a Trabajo Social en Barcelona?

El proceso selectivo de las oposiciones a trabajador social para el Ayuntamiento de Barcelona consta de tres fases: oposición, concurso y práctica selectiva.

Fase de oposición

En la fase de oposición hay que afrontar cuatro pruebas:

  • Test de conocimientos del temario general. Los aspirantes deben contestar un cuestionario de un máximo de 75 preguntas tipo test, relacionadas con el contenido del temario general.
  • Test de conocimientos del temario específico. Consiste en contestar un cuestionario de máximo de 100 preguntas tipo test relacionadas con el contenido específico del temario.

En estos dos tests cada pregunta tiene 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. Las respuestas erróneas restan una cuarta parte del valor de una respuesta correcta. La prueba será calificada con 35 puntos. Quienes no obtengan una puntuación igual o superior a 17,5 puntos se considerarán no aptas y no podrán presentarse a la tercera y cuarta prueba

  • Prueba de conocimientos de lengua catalana. Los aspirantes tienen que acreditar un nivel de conocimientos de la lengua catalana C1 o superior. Estarán exentos de esta prueba quienes puedan acreditar este nivel de forma documental. En no tendrán que hacerla. La prueba consta de dos partes: escrita (90 minutos) y oral (10 minutos).
  • Prueba de conocimientos de lengua castellana, sólo para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española. También consta de dos partes: escrita (45 minutos) y oral (15 minutos).

Estas dos pruebas no puntúan, aunque sí son eliminatorias.

Fase de concurso

En esta fase se valoran los méritos aportados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Aquí tienen gran peso la experiencia acumulada y la cualificación de cada candidato.

Fase de formación práctica selectiva.

Finalmente, quienes hayan superado con éxito todas las pruebas anteriores serán considerados funcionarios en prácticas del ayuntamiento de barcelona, aunque todavía tendrán que superar un período de formación práctica selectiva de 2 meses.

Salario de un trabajador social

El salario de los trabajadores sociales dependientes de la Generalitat de Catalunya es de 1.825 euros mensuales (según datos oficiales publicados en la página gencat.cat), aunque este importe puede ser mucho mayor en función del nivel y de los diferentes complementos, llegando a alcanzar la cifra de 2.240 euros.

La tabla salarial publicada por el Ayuntamiento de Barcelona sitúa este salario mensual entre 1.820 € y 1.980 €, según la categoría profesional.

Cursos de formación para trabajadores sociales

La regla de oro para superar cualquier oposición, y por tanto también unas oposiciones a trabajo social en Barcelona, es buscar la ayuda de profesionales, es decir, acudir a una buena academia de preparación de oposiciones. Sin embargo, ya hemos visto lo importante que es contar con una buena cualificación en la fase de méritos, por eso te recomendamos estos interesantes cursos y formaciones:

Máster universitario en Trabajo Social Sanitario – UOC

Se trata de un máster online desarrollado y diseñado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La metodología docente se basa en el uso de una plataforma virtual y el asesoramiento de todo un equipo de docentes altamente cualificados en la materia para resolver cualquier duda o consulta.

Más información, en este enlace: Máster universitario en Trabajo Social Sanitario.

Doble máster: Trabajo Social + Educación Social – Law & Safety School

Formación a distancia de 600 horas de duración con la que no solamente adquirirás conocimientos sobre legislación, prevención y gestión de conflictos, salud pública, proyectos de intervención social y estrategias de intervención psicosocial, entre otras materias. Una doble titulación de gran prestigio de la mano de Law & Safety School.

Toda la información sobre esta doble titulación en este link: Máster Trabajo Social + Educación Social.

Recibe información

Oposiciones a Trabajo Social en Barcelona

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Trabajo Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.