Portada » Blog » Oposiciones a la Xunta – 2022
Oposiciones a la Xunta – 2022

3 agosto, 2020 - Jon Sainz

No cabe duda de que el funcionariado es, a día de hoy, una de las mejores salidas laborales que tenemos en España. Garantiza una plaza fija, los sueldos son más altos que la media y, por si fuera poco, hay plazas disponibles constantemente. De hecho en esta ocasión vamos a ver este asunto y analizaremos qué oposiciones a la Xunta.

oposiciones a la xunta

Oposiciones a la Xunta

https://www.youtube.com/watch?v=dkiC2iB_xi8&t=3s
  • Escala A1

    En el máximo rango funcionarial que tiene la Administración Pública podéis encontraros con 52 plazas para las oposiciones de este año. Cabe destacar que 6 están reservadas para personas con discapacidad.

  • Escala A2

    En esta escala os encontraréis con que para el próximo año hay 50 plazas disponibles, de las cuales 3 están reservadas para personas con discapacidad.

  • Escala C1

    En este rango se ofrecen 91 plazas para el cuerpo administrativo de la Xunta; de las cuales 8 están reservadas para aspirantes con discapacidades.

  • Escala C2 y E

    El núcleo duro de las oposiciones este año está en la escala C2, ya que se han abierto un total de 320 plazas para administrativos. Cabe destacar que hay 27 reservadas para personas con discapacidad.

    Para el Grupo E, de los subalternos, se han convocado 205 vacantes.

Plazas abiertas para promocionar en la Xunta

Además de las plazas abiertas para acceso libre también hay una serie de plazas destinadas a promociones internas, por lo que si a día de hoy ya tienes una plaza de funcionario estás de suerte.

Para la escala A1 se han abierto 46 plazas, para la escala A2 127 plazas, para la escala C1 195 plazas, y para la escala C2 52 plazas.

Requisitos para ser funcionario o personal laboral fijo en las Oposiciones a la Xunta

oposiciones a la xunta

En ambos casos vais a tener que aprobar oposiciones, así que id preparándolas. No obstante hay más requisitos:

  • Nacionalidad española

    Sí o sí vais a tener que estar en posesión de ella, sea por nacimiento o por adquisición. ¿No la tenéis? Pues entonces os recomiendo que echéis un vistazo al post donde os hablamos de cómo obtener la nacionalidad española. No es muy complejo si sois nacionales de un país hispanoamericano.

  • Capacidad física

    Algunas de las oposiciones de la Xunta requieren que, antes de nada, podáis demostrar que tenéis una condición física adecuada. Es el caso de las plazas de bomberos. Y es que como comprenderéis este es un empleo que exige cierta capacidad, por lo que no cualquiera puede entrar. ¿Estáis preparados? Hay gente que emplea los meses previos a los exámenes para ponerse al día en este aspecto. Sea como sea no lo dejéis para el último momento.

  • Titulaciones

    Según la escala a la que queráis opositar tendréis que estar en posesión de un rango determinado de estudios. Si os interesa optar a las plazas del Grupo A1 tendréis que tener una carrera universitaria superior. En el Grupo A2 tendréis que tener, como poco, una diplomatura (excepto en gestión procesal, donde podréis optar a entrar con un Ciclo Formativo de Grado Superior).

    En el Grupo C1 tendréis que estar en posesión del título de bachillerato o de alguno superior, mientras que en el Grupo C2 os será suficiente con la ESO.

    En lo que respecta a las plazas de personal laboral fijo de grupo IV la cosa varía. Si queréis trabajar en la Administración Pública como auxiliar de enfermería tendréis que tener el título oportuno de técnico auxiliar. Si en cambio queréis optar al puesto de conductor de camiones de bomberos que hay dentro del mismo grupo os bastará con la ESO.

    Finalmente, en los puestos de personal laboral fijo del grupo V las condiciones se relajan, pues simplemente os pedirán el Graduado Escolar. Aunque como os imaginaréis, si estáis en posesión de una titulación superior tendréis más puntos en la baremación final. De hecho no es extraño encontrarse con universitarios optando a este tipo de plazas.

  • Idioma

    ¿Cómo vais con el gallego? Tendréis que cumplir con perfiles específicos para acceder a la mayoría de estas plazas, así que ojo al asunto. Es más, este suele ser uno de los requisitos que más quebraderos de cabeza dan.

  • Certificado de discapacidad

    Muchas de las plazas que hemos ido viendo están reservadas a personas con minusvalías, así que si es vuestro caso tendréis la ventaja de tener menos competencia (la competencia en estas plazas es inferior). Como es obvio, si os presentáis a un puesto de este tipo os pedirán el oportuno certificado de discapacidad. Mínimo tendrá que ser de un 33%.

Ventajas de ser funcionario

libros

Ser funcionario en este país es un chollo, no se puede negar. Y no solo es porque tengan un salario que está por encima de la media del sector privado, sino porque la plaza que consiguen es realmente estable; todo un lujo en estos días. De hecho es realmente complicado despedir a un funcionario, ya que tienen un estatus blindado que pocos en este país pueden siquiera imaginar. Algo que por cierto viene de la época de la Transición Española, momento en el que los políticos pensaron que sería buena idea proteger a los empleados públicos ante la posible y factible situación de que el dirigente de turno pudiera despedir y contratar a dedo. Digamos que la idea es mantener la neutralidad de los empleados públicos.

Donde encontrar más información para las oposiciones a la Xunta

¿Os interesa la idea de presentaros a las oposiciones a la Xunta? Entonces, lo mejor que podéis hacer una vez conocidos los datos generales, es entrar en detalles. Para ello nada mejor que echar un vistazo a la página web de la Xunta de Galicia, donde tenéis toda la información relacionada.

Recibe información

Oposiciones a la Xunta – 2022

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.