Portada » Blog » ¿Puedo opositar si tengo tatuajes?
¿Puedo opositar si tengo tatuajes?

21 marzo, 2019 - Tes Nehuén

Una pregunta muy común entre los que desean realizar oposiciones para puestos de cara al público o para ingresar al Cuerpo de Policía o de la Guardia Civil es si pueden intentar conseguir una plaza llevando algún tatuaje en el cuerpo. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos respecto a los tatuajes en las oposiciones. Si necesitas saber si puedes opositar con ese diseño que luces en tu cuerpo, aquí tienes las respuesta a todas tus dudas.

Requisitos para servir a la patria
Requisitos para servir a la patria

Los tatuajes y las oposiciones

Las reglas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto a tatuajes son claras. No hay una censura absoluta pero sí existen límites infranqueables. Puedes ser bombero, policía y guardia civil siempre y cuando tus tatuajes no se encuentren fuera de esa frontera dibujada por las normas. Ahora bien, dependiendo del Cuerpo al que quieras ingresar tendrás que adaptarte a ciertas normas.

Si bien la idea de que los tatuajes no son un indicador de la calidad de vida ni de los valores sociales de una persona, todavía existe cierta reticencia a aceptarlos abiertamente. Por esta razón, en la mayoría de los entornos laborales existen una serie de requisitos que deben cumplirse respecto a ellos. En algunos trabajos, la exigencia es que los diseños no puedan notarse para evitar generar una mala imagen de la empresa que se representa; en otros, directamente, las normas son totalmente prohibitivas.

En lo que respecta a los puestos de funcionarios y empleados estatales existen reglas diversas dependiendo del ambiente en el cual se desee ingresar, si es un trabajo de cara al público y el grado de responsabilidad que el empleado asumirá. A continuación te explicamos cuáles son las normas dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado Española; que incluye la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diversas disciplinas del Cuerpo Militar.

Opositar para Policía teniendo tatuajes
Opositar para Policía teniendo tatuajes

Tatuajes prohibidos en la Polícia Nacional

Muchas personas que desean opositar para la Policía Nacional se preguntan si tener un tatuaje es motivo de exclusión. Si eres parte de este grupo, aquí te lo explicamos detenidamente. Y te decimos también cuáles son los tatuajes que podrían dejarte fuera de estos empleos.

En principio llevar un tatuaje, sea o no visible, no es motivo de exclusión ni para formar parte de la Policía ni de ningún trabajo en las Fuerzas de Seguridad; no obstante, existen algunas restricciones específicas respecto a ellos que debes tener en cuenta antes de preparar tus oposiciones para evitarte un mal rato.

La prohibición de tatuajes en la Policía está relacionada con cuestiones ideológicas y no, estéticas. Es decir, no quedarás eliminado si tu tatuaje es inofensivo pero si va contra los valores del Cuerpo será un motivo más que suficiente para impedirte el ingreso.

No podrás opositar para policía si llevas algún tatuaje que apruebe o aliente ideas contrarias a la Constitución Española o a los valores del Cuerpo de Policía. Entre estos tatuajes prohibitivos se encuentran las marcas o lemas con connotaciones discriminatorias: ya sean sexistas, racistas o despectivos con alguna etnia, religión o grupo minoritario determinado. Es decir, si tienes una cruz esvástica o cualquier otro símbolo que pueda relacionarse con algún tipo de ideología supremacista o que difunda ideas que violen algunas de las normas de convivencia, ya puedes despedirte de este trabajo. Es más, te aconsejamos que ni siquiera lo intentes, porque serás categóricamente descartado.

Si tu tatuaje no representa o fomenta ningún tipo de odio o de rebelión peligrosa, entonces no tienes de qué preocuparte. Ya habrás notado que en el cuerpo de Policía hay muchos trabajadores tatuados, incluso con tatuajes en zonas visibles del cuerpo. De todas formas, es probable que cuando realices la evaluación te hagan preguntas acerca del significado y las razones por las que decidiste tatuarte ese determinado diseño. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos elaborar un discurso contundente y claro para que nadie ponga en duda tus valores.

¿Y cómo preparas tu explicación? Sencillamente se trata de convencerlos de tus razones para tener ese tatuaje. Así que prepara un certero discurso sobre los motivos que te llevaron a hacértelo, profundizando en el significado simbólico y semántico que tiene, y el porqué de hacértelo. Posiblemente la conversación derive a otros aspectos de tu vida personal relacionados con el tatuaje. Un buen entrenamiento emocional y mental para sobrellevar la entrevista es fundamental para poder aprobar las oposiciones. Si tienes claras las razones por las que te has hecho el tatuaje, seguramente conseguirás convencerlo de que es importante para ti pero que no afectará en lo más mínimo tu desempeño laboral y tu labor social.

Ten en cuenta que, dependiendo de lo que tengas tatuado es normal que se hagan preguntas. Si tienes un Águila Imperial, necesitan saber cuáles son tus motivaciones ideológicas y aunque, probablemente no te dejen pasar, te harán preguntas para conocer acerca de tu afinidad por el franquismo y cosas por el estilo.

Podría decirse que el ingreso en el Cuerpo de Policía con tatuajes depende en gran parte de tu convencimiento y de tu capacidad para defender tu tatuaje en la entrevista. Explicar por qué decidiste hacértelo, puede ser de gran ayuda para superar esta prueba sin sufrir un traspié. Lo que sí te recomendamos es que no finjas. Muchos opositores han ido a la entrevista intentando deslucir el tatuaje con maquillaje y ese mecanismo de engaño los ha llevado a perder toda posibilidad de entrar.

Debes saber, sin embargo, que los que tienen la última palabra son los miembros del tribunal del proceso de selección. Serán ellos los que determinen si tu tatuaje es ofensivo o no. Te dejamos también este artículo con todo lo que necesitas saber sobre qué se necesita para opositar a Policía.

Si tu interés es opositar para el Cuerpo de Militares el requisito es no tener tatuajes que fomenten el odio o que vayan en contra de los valores de la Constitución. No se permiten tampoco las argollas, espigas y automutilaciones que se encuentren en zonas visibles portando el uniforme de las Fuerzas Armadas (en sus diferentes modelos). Es decir, si tienes un tatuaje, por mínimo que sea, en el antebrazo, seguramente se verá en alguno de los uniformes oficiales, por lo tanto, será motivo de exclusión.

Te recomendamos este vídeo en el que nos hablan sobre los tatuajes y la Policía.

Tatuajes prohibidos en la Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, las condiciones son más extremas: no podrás opositar para ella si tienes algún tatuaje visible. Así que, si el diseño lo llevas en la cara o los brazos, a simple vista, te recomendamos que ni siquiera lo intentes. Cabe mencionar que la marca que deja en la piel un viejo tatuaje también puede ser motivo de exclusión si es que el diseño ha estado luciéndose en alguna de las zonas visibles del cuerpo, teniendo el uniforme puesto.

Los tatuajes, en este caso son motivo suficiente para que tu candidatura ni siquiera sea tenida en cuenta. De hecho, es una de las razones por las que muchos candidatos quedan fuera de concurso en el proceso de selección. Si estás pensando en hacerte un tatuaje, por tanto, te recomendamos que esperes a entrar en el Cuerpo para considerar hacértelo, una vez hayas superado las pruebas y puedas consultar directamente con tu superior para saber si podrían dejarte sin trabajo por hacértelo. Al menos, así te aseguras de tener una razón menos para ser eliminado antes de superar el proceso de selección.

Por otro lado, entre las reglas de ingreso a la Guardia Civil se especifica que no se aceptarán tatuajes que representen ideas contrarias a los valores constitucionales (esto incluye imágenes y frases). Tampoco pueden ser contrarios a las Autoridades o las virtudes militares. También se rechazan tatuajes que reflejen ideas discriminatorias de tipo sexual, racial, étnica o religiosa. Este tipo de tatuajes no serán permitidos en ninguna parte del cuerpo, ya sea visible o no visible en los uniformes y el proceso de selección se reserva el derecho de consideración acerca de qué es ofensivo y obsceno o qué no.

En el caso de que sean imágenes que no atenten contra estos ideales, no deben lucirse en alguna de las partes del cuerpo visible con el uniforme puesto; es decir, que supongan un atentado contra la imagen del cuerpo. Del mismo modo se prohíben otro tipo de adornos tales como pendientes, argollas, espigas o cosas similares que puedan notarse luciendo cualquiera de los modelos de los uniformes oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Entre los modelos, debes tener en cuenta que algunos, como los de los mecánicos y marineros, se caracterizan por el pantalón corto, lo cual significa que no puedes tener tatuajes en los tobillos. En el caso de las mujeres, la falda es parte de la indumentaria; por lo que tampoco se aceptan tatuajes en las piernas por debajo de la rodilla. Asimismo, existen camisetas de manga corta que deja visibles codo y antebrazo: un tatuaje en esta zona también podría ser razón suficiente para quedar excluido de la Guardia Civil. Tampoco te aceptarán si tienes un tatuaje en la zona del codo puesto que con algunas de las camisas podrían verse; generalmente, depende del tribunal que te examine.Así que, si tienes suerte y eres convincente, podrías entrar en el cuerpo con ellos.

Requisitos de oposiciones para funcionarios
Requisitos de oposiciones para funcionarios

Tatuajes en el ombligo o la panza no representan un inconveniente porque no se verán con ninguno de los uniformes. Los que se encuentran en el pecho o la espalda serán motivo de revisión porque aunque no serán visibles con los uniformes, al ser en general tatuajes que ocupan zonas extensas suelen ser examinados para comprobar que no contienen símbolos contrarios a los valores que explicábamos más arriba.

Asimismo, los que se encuentran en el cuello, la cabeza, la nuca, los brazos y las manos, sin importar su simbología, raramente consiguen pasar el proceso de selección. La mayoría de ellos son visibles con cualquiera de los uniformes. Lo mismo ocurre con los tatuajes en los tobillos y los gemelos en el caso de las mujeres, porque también serían visibles con alguno de los uniformes.

De todas formas, hay quienes dicen que con una buena argumentación puedes llegar a ingresar en el cuerpo, incluso con tatuajes que aparentemente son excluyentes. Por esta razón es muy importante que vayas a la entrevista muy bien preparado, para defender tu tatuaje tanto como tu deseo de formar parte del cuerpo. Pero como ya te lo hemos dicho, te recomendamos que no intentes tapar el tatuaje con maquillaje u otros trucos porque la mentira es motivo de expulsión inmediata.

Es posible que esta normativa llame tu atención porque es verdad que hay muchos Guardias Civiles que llevan tatuajes en partes visibles. La razón es que ellos opositaron antes de que la ausencia de tatuajes o las restricciones respecto a ellos formaran parte de los requisitos para entrar en la Guardia Civil.

En el caso de que lleves un tatuaje que sabes es motivo de exclusión, lo mejor que puedes hacer es borrarlo. Pero ten en cuenta que si quedan marcas, también podrías ser eliminado. Así que, lo ideal es acudir a un centro especializado a fin de que te hagan correctamente el proceso de borrado y eliminación definitiva. Hay muchos casos de personas que después de borrar su tatuaje han sido eliminados a causa de las cicatrizas en la piel del tatuaje sin tinta.

En este vídeo puedes encontrar más información sobre la normativa de la Guardia Civil respecto a los tatuajes.

Existe un correo a disposición de los candidatos, al que puedes comunicarte para realizar todas las preguntas respecto a este tema: en-jefensenanza-seleccion@guardiacivil.org De este modo podrás saber si tu tatuaje podría ser motivo para quedar fuera de las oposiciones y saber con certeza si vale la pena preparar estas oposiciones o si te conviene intentar quitarte antes el dibujo para tener más posibilidades.

Si estás pensando en opositar para alguna otra plaza funcionarial, lo normal es que no tengas problemas con tus tatuajes. Lógicamente si tu tatuaje va en contra de las normas constitucionales, probablemente te pongan alguna pega y te exijan una explicación al respecto. En los puestos de cara al público no se permiten tatuajes en las zonas de la cara o los brazos y se prefiere la ausencia de tatuajes. No obstante, no hay muchas reglas al respecto y, de hecho, no existe una normativa tan específica como en el caso de las fuerzas del orden. Así que, lo más probable es que tu tatuaje no represente un problema para conseguir esa plaza que tanto anhelas.

Oposiciones

Recibe información

¿Puedo opositar si tengo tatuajes?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.