Portada » Blog » ¿Desde cuándo existe España?
¿Desde cuándo existe España?

7 diciembre, 2018 - Iago Teijeiro

España es una de las naciones más antiguas de Europa y del mundo, aunque existe cierta confusión a la hora de precisar la fecha exacta de su nacimiento como estado. Para responder a la pregunta «¿Desde cuando existe España?«, es necesario conocer y comprender su historia y su evolución desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Historia de España
Los Reyes Católicos

Origen del nombre de España

La denominación España deriva de la palabra latina Hispania, que es la que desde la época romana y durante todo el periodo medieval se usó para designar a la península ibérica. Sin embargo, tampoco Hispania es un término creado originalmente por los romanos. Al parecer, estos lo tomaron de los fenicios, que hace unos tres mil años bautizaron a la península como Spania, que quería decir «tierra de conejos». Este nombre probablemente fue motivado por la abundancia de estos animales en las zonas en las que ellos se asentaron, es decir, el sur y el levante peninsular.

A lo largo de la Edad Media la palabra Hispania acabó siendo sustituida por España, debido a la evolución lingüística del latín occidental: se pierde la «h» y la sílaba final «nia» se transforma en «ña». En cualquier caso, hasta finales del siglo XV tanto Hispania como España fueron términos usados solamente para designar al territorio peninsular como una unidad geográfica, no política.

Reinos de España en 1492

A finales del siglo XV, justo antes del nacimiento «oficial» de España como nación, la península ibérica estaba dividida en varios reinos:

  • Reino de Portugal, cuyos límites se corresponden básicamente con los de la actual república portuguesa. En esos años Portugal se encontraba en su momento de mayor esplendor gracias a su intensa actividad comercial marítima y al establecimiento de colonias en las costas de África y Asia.
  • Reino de Castilla, el más poblado de todos y el más amplio en extensión, pues ocupaba las actuales comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y casi toda Andalucía, además de las Islas Canarias.
  • Reino de Navarra, que entonces ocupaba el territorio actual de la comunidad foral de Navarra, parte del País Vasco y zonas del sur de Francia.
  • Corona de Aragón, un reino próspero gracias al comercio marítimo en el Mediterráneo. Se extendía por las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, además de contar con otras posesiones en Italia y el sur de Francia.
  • Reino de Granada, el último de los estados musulmanes de la península, gobernado por la dinastía nazarí aunque ya muy debilitado ante el empuje de Castilla.

Los dos principales reinos de la península quedaron unificados dinásticamente en 1469 con el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos.

Cuándo se fundó España como nación

A pesar de que la unión de Castilla y Aragón se había formalizado unos años antes mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, la fecha que comúnmente se marca como la del nacimiento de España como nación es la de 1492. Ese año se tuvieron lugar dos sucesos de gran importancia histórica:

  • La conquista de Granada, que marcaba el final de la Reconquista y suponía la unificación territorial y religiosa de la península.
  • El descubrimiento de América, hecho que cambiaría la historia de España y de todo el mundo.

Para otros historiadores, así como para universidades del prestigio de Harvard, Oxford o La Sorbonne, la fecha del nacimiento de España como nación sería 1480, cuando los Reyes Católicos convocaron Cortes en Toledo y se certificó por escrito la unión de Castilla y Aragón, a la que se sumaría Navarra en 1512. También Portugal llegó a formar parte de España durante algunas décadas, entre 1580 y 1640, momento en el que toda la península ibérica quedó políticamente unificada. Este hecho no se producía desde la época de los visigodos.

Otra fecha que se propone para el nacimiento de España es la del año 1516 cuando, tras la muerte de Fernando el Católico, sube al trono su nieto Carlos I.

Sin embargo, la creación de un estado-nación español, tal y como hoy en día lo entendemos, fue un proceso mucho más lento que duró varios siglos, destacando dos momentos históricos fundamentales: el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII, que supuso un importante esfuerzo organizativo y político para vertebrar la nación, y la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, en la que por primera vez se definen los conceptos de estado y soberanía nacional.

Cultura Historia
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Desde cuándo existe España?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.