Portada » Blog » Origen e historia de las redes sociales
Origen e historia de las redes sociales

27 noviembre, 2020 - Esteban Canle

La sociedad de hoy en día está totalmente enganchada al móvil y a sus apps: Facebook, Instagram, WhatsApp… ¡Nos pasamos horas y horas con el scroll infinito! ¿Tienes idea de cómo comenzó todo esto? Tómate unos minutos para conocer con nosotros la historia de las redes sociales.

Si estás pensando en especializarte con un máster de marketing digital, qué mejor que empezar por el principio de todo. De no ser por el boom de las apps y de las redes sociales, el marketing actual no sería tal y como lo conocemos. ¡Descubre cómo fueron los orígenes!

 

Redes sociales: ¿qué son?

Las redes sociales son una serie de aplicaciones disponibles en internet que están pensadas para crear y compartir contenido entre usuarios. Estas plataformas nos permiten interaccionar con personas o empresas de todo el mundo.

Existen diferentes tipos de redes sociales: las que se centran en las relaciones interpersonales y de amistad (Facebook, Twitter, Instagram); las que buscan promocionar las conexiones profesionales y laborales (LinkedIn); y las que se basan en el entretenimiento (YouTube, Spotify).

Gracias a las redes sociales tenemos la oportunidad de estar más conectados con nuestros seres queridos, con nuestras amistades (incluso con las que hace mucho tiempo que no vemos), con personas que no conocemos pero que tienen las mismas aficiones y gustos que nosotros, con empresas y tiendas de todo tipo, con las celebrities¡Las posibilidades de conexión son muy amplias!

 

¿Son las apps de mensajería redes sociales?

Hoy en día también se consideran redes sociales a las apps de mensajería, como WhatsApp o Telegram, por ejemplo. Esto se debe a que con estas plataformas los usuarios también pueden compartir contenido de todo tipo: gifs, memes, vídeos, etc.

Cuando utilizamos los grupos de estas apps, estamos interactuando al mismo tiempo con varias personas diferentes. Esto se parece bastante a lo que podríamos considerar una red social, ¿no crees?

Por otro lado, las aplicaciones de mensajería poco a poco han ido incorporando elementos propios de las redes sociales, como, por ejemplo, los stories.

 

El origen de las redes sociales: primeros pasos

Los orígenes de las redes sociales se sitúan en los años noventa, cuando aparecen las primeras plataformas en internet cuya intención era conectar a las personas. En 1994 nace Geocities, un alojamiento gratuito de páginas web que representaba una ciudad con sus distintos barrios. Cada barrio tenía su propia temática.

Un año después aparece Classmates, pensada para que las personas pudiesen encontrar a sus excompañeros del colegio, del instituto o de la universidad.

 

Ya en 1997 surge SixDegrees, que permitía a los usuarios crear un perfil social y una lista de amistades. El nombre hace referencia a la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría, cualquier persona del mundo está conectada a otra por una red de conocidos que no superan los 5 intermediarios.

 

Historia de redes sociales: evolución

El cambio de milenio traería consigo el verdadero despegue y el auge de las redes sociales. La conocida como Web 2.0 abrió el camino a un paradigma en el que los usuarios empezarían a convertirse en los verdaderos protagonistas.

En el año 2003 nace MySpace. En esta red social el usuario podía crear un perfil con sus gustos e intereses y compartir fotos y música. En ese mismo año aparece LinkedIn, la aplicación pensada para crear redes profesionales.

Tan solo un año después aparece Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg. Esta plataforma marcó un antes y un después definitivo en la historia de las redes sociales.

 

Poco a poco, irían a apareciendo otras plataformas importantes: YouTube en 2005, Twitter en 2006, WhatsApp en 2009, Instagram y Pinterest en 2010, Google+ en 2011, etc.

 

Marketing digital: profesión en auge

El sector profesional del marketing digital es uno de los que han experimentado un mayor crecimiento en las últimas décadas. Su evolución ha sido tal, que la demanda de profesionales bien preparados ha ido constantemente en aumento.

Con un buen máster de marketing digital podrás adentrarte en un sector que ofrece muchas oportunidades laborales. ¡Encuentra el que mejor se adapte a ti y empieza a prepararte para ser especialista!

 

Blogs, webs, newsletter, apps, redes sociales… Las opciones para comunicarse con los clientes son cada vez más numerosas. Esto abre la posibilidad de interactuar más y de recibir un feedback inmediato y de calidad.

Las empresas de hoy pueden saber en tiempo real cuáles son los gustos y las preferencias de los clientes y usuarios. De este modo, sus estrategias de marketing están mejor enfocadas y planificadas.

Ante este panorama, a las diferentes compañías, tanto grandes como pequeñas, no les queda más remedio que modernizarse y subirse al carro de la revolución digital. Como parte de este cambio, también necesitan contratar los servicios de profesionales del marketing digital para poder gestionar adecuadamente su presencia en internet y sus redes sociales.

En la era digital toda empresa debe contar con cierta presencia en redes y con una estrategia de comunicación sólida y de calidad. ¡Si no estás en internet no existes!

 

Si te especializas en marketing digital, podrás optar a varias salidas laborales diferentes: community manager, consultor de marketing digital, experto en analítica web, especialista en posicionamiento SEO y SEM, editor de contenidos, experto en gestión de contenidos online, etc.

Por eso, si te quieres preparar para un sector en auge, no lo dudes más y encuentra el máster en marketing digital que necesitas. ¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a localizar la academia de estudios más adecuada para ti!

 

Máster de marketing digital: ¡encuentra el tuyo!

¿Te ha parecido interesante la historia de las redes sociales? ¡Entonces vas a disfrutar con tu máster de marketing digital!

Localiza las opciones formativas a tu alcance con el buscador de cursos.esgallapre.com y empieza a prepararte cuanto antes. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

¡Consúltanos, te asesoramos sin compromiso!

Informática Internet
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Origen e historia de las redes sociales

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.