Portada » Blog » Países subdesarrollados de Asia
Países subdesarrollados de Asia

30 mayo, 2017 - Jon Sainz

Un país subdesarrollado básicamente es aquel que cumple los parámetros que maneja la ONU para estos casos: baja renta per cápita, IDH bajo o muy bajo y vulnerabilidad económica a raíz de un sistema productivo débil o dependiente en extremo (esto suele ser característico en países con conflictos armados internos). Seguro que os suena más de país que se encuentre así, ¿verdad? En su momento vimos cuál era la lista general de países subdesarrollados. Tuvo bastante éxito ese post, y de hecho muchos nos escribís con dudas cada dos por tres, así que voy a hacer un spin-off mostrándoos cuáles son los países subdesarrollados de Asia en pleno siglo XXI.

países subdesarrollados de asia

Países subdesarrollados de Asia

A día de hoy hay siete países subdesarrollados en Asia, aunque habría que ver en qué posición quedan

  • Afganistán

    Afganistán es uno de los países asiáticos que más ha sufrido el estrago de la guerra y de la intolerancia religiosa (por no decir el que más). De ahí que no haya sido capaz de levantar cabeza a lo largo de las últimas décadas y que lamentablemente no se espere que vaya a hacerlo a corto plazo.

    Cuenta con un pib per capita que apenas supera los 1.800 dólares (el más bajo del continente asiático), infraestructuras destruidas, inestabilidad política, balanza comercial deficitaria, falta de industria, etc.

  • Nepal

    El caso de Nepal no es tan extremo con el afgano, está claro; no obstante el país del Himalaya no se encuentra en una situación precisamente favorable. Y es que a pesar de su fama dentro del turismo de naturaleza y de deportes extremos su economía es muy precaria. En parte porque la orografía del país no permite desarrollar un sistema agrario adecuado, además de vías de comunicación eficientes con sus vecinos para la actividad industrial.

    Su pib per cápita se sitúa entorno a los 2.600 dólares; a la altura de países como Senegal, Yemen o Chad.

  • Yemen

    La única república de la península arábiga no ha tenido mucha suerte últimamente, ya que se encuentra enfrascada desde hace varios años en una de las guerras civiles más cruentas de la actualidad (y lamentablemente también de las que menos se habla). Eso, como os podréis imaginar, ha provocado que su economía se derrumbe. De manera paralela han quedado destruidas las principales infraestructuras e industrias del país, además de que la población se encuentra en peligro constante de desnutrición y seguridad vital.

    Su pib per capita se sitúa entorno a los 2.400 dólares anuales; por debajo de Nepal.

  • Birmania

    Birmania (Myanmar) ha estado regida durante años por un régimen militar que ha sumido al país en la pobreza y el atraso, además de que ha sido el foco que ha creado fuertes tensiones religiosas y étnicas entre la población; dándose incluso multitud de casos de matanzas, torturas y violaciones sistemáticas, etnocidios y demás crímenes contra los Derechos Humanos. Cuenta con una economía agraria escasamente automatizada.

    Su pib per cápita ronda los 6.300 dólares (similar a Laos o la República del Congo).

  • Timor Oriental

    Timor Oriental es una de las colonias que Portugal mantuvo en Asia y que vio cómo la independencia le llegaba tras la Revolución de los Claveles; aunque eso sí, tuvo el “inconveniente” de ser invadida por Indonesia días después de la proclamación. Esto condujo a más de 25 años de colonialismo que dejó el país con graves deficiencias. De hecho el ejercito indonesio se retiró a finales de 1999 con una política de tierra quemada, dejando el país arrasado y cometiendo un genocidio. Eso ha evitado que Timor Oriental haya podido progresar adecuadamente, metiéndose de lleno en el listado de países subdesarrollados de Asia.

    Ahora bien, de los estados que menciono en el post es el que mejores perspectivas de futuro tiene, pues su economía está desarrollándose a buen ritmo, su pib per capita se va acercando a los 4.000 dólares y se espera que sea de los que más se dispare en la región durante los próximos años.

  • Pakistán

    Pakistán no está entre los países de pobreza extrema, y de hecho tampoco está entre aquellos que están en medio de cruentas guerras civiles; pero claro, tienen un problema: el terrorismo. Pakistán es un núcleo duro para los ideólogos y terroristas que abrazan las corrientes más radicales del Islam, lo que ha hecho que la sociedad se encuentre estancada y que las inversiones extranjeras se vean muy afectadas. Su pib per capita es de unos 5.300 dólares; situándose entre Honduras y Ghana.

  • Bangladés

    Bangladés tiene varios problemas que le hacen figurar entre los países subdesarrollados de Asia. Por una parte tiene fuertes problemáticas sociales relacionadas con la religión, lo que ha sido un impedimento constante para la estabilidad política, la democracia y la inversión. Y por otra parte el país cuenta con una economía muy poco desarrollada, donde el sector primario juega un papel fundamental; dejando de lado los servicios de alto valor añadido y dañando de manera paralela su medio ambiente. Su pib per capita es de aproximadamente 4.200 dólares.

Lectura recomendada: «Capitales de Asia«.

Causas de la pobreza entre los países subdesarrollados de Asia

Para determinar cuáles son los factores precisos que se dan en estos países tocaría hacer un estudio sociológico específico (más bien antropológico), pero es claro que hay ciertos patrones que se repiten:

  • Religión

    En los países subdesarrollados suele darse la circunstancia de que los gobiernos son confesionales; es decir, que toman la religión como patrón político (sharia) o como referencia demasiado clara en el proceso ejecutivo, legislativo y judicial. Esto hace que se generen discrepancias públicas que acaban acarreando convulsiones, golpes de estado y guerras civiles.

    Por otra parte algunos de estos países son un foco importante para fundamentalistas, corrientes que están dispuestas a llegar a las armas sin pasar por las palabras o la política. Y ello es incompatible con la democracia.

  • Falta de inversiones extranjeras

    La inestabilidad política y jurídica de estos países, además del poco interés mostrado por sus gobiernos para desarrollarse, hace que las inversiones extranjeras sean escasas; y especialmente cuando hablamos de inversiones beneficiosas para el país.

  • Falta de industria e infraestructuras

    El hecho de que haya muy poca inversión extranjera hace que los gobiernos se las tengan que ver para financiar su estructura, lo que provoca que sean muy deficientes: carreteras destrozadas, líneas de tren prácticamente inexistentes, hospitales atrasados y envejecidos, etc.

    La economía de los países subdesarrollados de Asia está directamente entroncada con la agricultura; careciendo de una industria financiera, turística, procesadora o tecnológica destacable. Como era de esperar también se da una importancia mínima al I+D.

  • Bajo nivel cultural

    Todos estos países tienen niveles educativos deficitarios, donde las tasas de alfabetización son muy elevadas y la educación universitaria algo anecdótico. En un contexto así es muy complicado que un país pueda desarrollarse, pues no habrá gente preparada y las aspiraciones de la población serán mínimas. La capacidad del cerebro humano es enorme, pero si no se cultiva la mente estamos predestinados a cometer los mismos errores.

  • Inversiones militares y guerras

    Algunos de estos países están en guerra o recientemente han pasado por una, y queráis o no eso es clave para entender el subdesarrollo. A fin de cuentas los conflictos militares tienden a destruir las infraestructuras, la economía productiva y la conciencia general.

Economía

Recibe información

Países subdesarrollados de Asia

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.