Portada » Blog » Países en subdesarrollo: ¿qué los caracteriza?
Países en subdesarrollo: ¿qué los caracteriza?

17 julio, 2021 - Rubén Folgado

La situación de crisis económica que ha vivido España y otros países de Occidente en la última década ha apartado el debate de los países en subdesarrollo en la agenda de los medios.

Aunque muchos estados han mejorado sustancialmente su nivel de desarrollo humano desde el inicio del siglo XXI, lo cierto es que todavía existen varios países que no cumplen los estándares básicos que la ONU reconoce a un país que sea desarrollado.

Estas son todas las variables que se tienen en cuenta a nivel internacional para decidir si un país es subdesarrollado o no.

 

¿Qué son los países en subdesarrollo?

Aunque pueda parecer un término nuevo, la categoría de país subdesarrollado se acuñó por primera vez en la época de la Segunda Revolución Industrial por varios economistas alemanes que criticaron la teoría económica de Adam Smith que aseguraba que todos los territorios podrían desarrollarse económicamente a un ritmo parecido.

Este subdesarrollo está vinculado a diversos factores que hacen que algunos países no cuenten con la riqueza, los servicios o la productividad necesaria para llevar a cabo un progreso económico según distintos estándares.

La comunidad internacional a lo largo de las décadas ha intentado definir exactamente cuáles son esos factores y los ratios que debe cumplir un país para ser catalogado o no como subdesarrollado. Además, existen otros aspectos que influyen en la evolución económica y social de un país: desde la religión, al relieve, pasando por el clima y la riqueza de recursos naturales.

 

Características de los países en subdesarrollo

Estas son algunas de las características más habituales para que un país sea catalogado como subdesarrollado por los organismos internacionales. No es necesario que un país cumpla con todos para serlo, pero este tipo de estados se definen siempre por muchos de estos parámetros:

Falta de democracia

Una de las principales características de los países subdesarrolladas es la falta de libertades políticas y democráticas. Suelen estar regidos por regímenes totalitarios o militares.

Elevado desempleo

El paro es otro de los parametros que más afecta a estos países. El lugar del mundo donde es más evidente es África, donde países como Mauritania sufren un paro estructural de casi el 40% desde hace décadas. Este hecho se suma a la falta de ayudas públicas para paliar esta situación de desempleo. Otros países como Senegal superan el 70% de paro.

Escaso acceso al agua potable

La falta de potabilización o la carencia de infraestructuras para transportar y tratar las aguas es otro elemento muy habitual en los países subdesarrollados. Para la ONU, la falta de recursos hídricos es uno de los principales Objetivos del Milenio.

Desigualdades económicas elevadas

Aunque en los países de Occidente ha sido evidente el aumento de la brecha entre las clases sociales durante la crisis, en los países subdesarrollados estas diferencias son todavía más abismales. Derivada de la corrupción, esta desigualdad hace que algunas oligarquias tengan el poder económico del país mientras la gran mayoría de los ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Corrupción

La falta de recursos democráticos se deja notar en todos los estamentos sociales, políticos y económicos, donde la corrupción es uno de los elementos más reseñable. La falta de transparencia y libertad lleva a cargos públicos y empresas a manejar el Estado para su enriquecimiento personal.

Baja renta per cápita

La media de la renta pér capita suele ser muy baja en estos países, sobre todo por la gran desigualdad entre distintas capas sociales. La ausencia de una regulación del trabajo y la corrupción hacen que los salarios sean muy bajos.

Escasez de recursos naturales

Algunos de estos países se encuentran en zonas especialmente castigadas por catástrofes naturales o por la virulencia del clima. Las zonas más cálidas del planeta, como África, o los lugares donde hay más terremotos o temporales suelen ser donde encontramos más países subdesarrollados. Además, se suma la falta de recursos naturales, como pueden ser el agua, la madera o algunos minerales.

Baja tasa de alfabetización

La falta de recursos públicos dificulta la extensión de una red de escuelas públicas para que los niños puedan estar escolarizados. Además, la pobreza empuja a muchos de estos niños a trabajos en condiciones infrahumanas y denunciadas en repetidas ocasiones por la ONU y la OIT.

Alta tasa de mortalidad infantil

La muerte prematura de niños o los partos que terminan con el recién nacido fallecido son habituales en los países subdesarrollados por la escasez de medios sanitarios.

Elevada deuda externa

La corrupción política y la falta de medios hacen que estos países tengan que depender mucho de las ayudas exteriores y de los préstamos de otros países. La deuda supera con creces su PIB y es otro de los lastres para su crecimiento.

Dependencia de recursos tecnológicos o naturales de países terceros

Vinculado a la deuda va la compra de bienes de equipo y minerales u otros recursos. La falta de industralización y de inversiones en infraestructuras hace necesario que estos países tengan que comprar a otros muchos elementos de los que carecen, algo que hace aumentar su deuda con el exterior.

 

¿Qué es el IDH?

Después de muchos debates en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Desarrollo humano (IDH).

Este indicador, que tuvo como gran inspirador al economista Amartya Sen, además de tener en cuenta los ingresos económicos de los habitantes de cada país, también pondera otras variables para estudiar de una forma más fidedigna el desarrollo y las capacidades de los países. Entre ellas, destaca si el país aporta a la sociedad las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos y sus condiciones de vida.

Las variables del IDH

Estas son las tres variables principales del IDH:

  • PIB per cápita, en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA): el IDH tiene en cuenta al PIB per cápita y todos los recursos económicos que son necesarios que los habitantes puedan tener un nivel de vida decente. La PPA es otro indicador económico que compara de una forma más ‘justa’ el PIB de los países eliminando elementos que pueden distorsionar la lectura de las cifras. Es decir, para medir el valor e todos los productos y servicios se toma como valor los precios de base de EEUU sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas de cada país y otros elementos.
  • Esperanza de vida al nacer: el IDH tiene en cuenta la media de edad de las personas que fallecen en un país cada año para trazar la esperanza de vida de los nacidos en ese mismo ejercicio.
  • Educación: el IDH también analiza el nivel de la alfabetización de toda la población y el nivel de estudios alcanzado.

La clasificación del IDH

Para analizar correctamente el desarrollo humano de cada país, el IDH pondera y valora cada elemento del 0 al 1, siendo 0 la peor calificación y 1 la más alta. Los grupos que se obtienen con este índice según su nota final son los siguientes:

  • Bajo Desarrollo Humano: obtienen un IDH menor de 0,50.
  • Medio Desarrollo Humano: obtienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
  • Alto Desarrollo Humano: obtienen un IDH mayor de 0,80.

La lista completa de países en subdesarrollo

Vamos a ver la lista completa de países en subdesarrollo. Los datos están extraídos de informes oficiales realzados por la ONU con base en el IDH: 

Países en subdesarrollo de África

África es el tercer continente más grande del mundo por extensión, pero es el primero en cuanto al número de países subdesarrollados que alberga.

País IDH
República Democrática del Congo 0,286
Níger 0,295
Burundi 0,316
Mozambique 0,322
Chad 0,328
Liberia 0,329
Burkina Faso 0,331
Sierra Leona 0,336
República Centroafricana 0,343
Guinea 0,344

Países en subdesarrollo de Asia y Oceanía

Asia es el continente más poblado del mundo y en él se encuentran algunos de los países más subdesarrollados del mundo.

País IDH
Afganistán 0,398
Nepal 0,458
Yemen 0,462
Papúa Nueva Guinea 0,466
Birmania 0,483
Timor Oriental 0,495
Bangladés 0,500
Pakistán 0,504

Países en subdesarrollo de América

El continente americano es junto a Europa el territorio con más países desarrollados, según el Índice de Desarrollo Humano.

País IDH
Haití 0,454

Países en subdesarrollo de Europa

En Europa no existe ningún país catalogado como subdesarrollado. Aun así, los años de crisis y recortes en los sistemas públicos de algunos países han hecho variar los estándares de calidad de vida en esta región del planeta.

 

El papel del PNUD respecto a los países en subdesarrollo

La ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1961 para conseguir mejorar de la calidad de vida de los habitantes de los países que forman parte de la ONU.

177 países han formado parte del PNUD a lo largo de estas décadas, como foro del entendimiento para promover el flujo de conocimientos, la experiencia y promover los recursos necesarios para que el desarrollo de todos los países mejore.

Entre sus áreas de trabajo están la democratización de los países, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio el climático y la mejora de la educación.

Entre sus hitos, se encuentran los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron 8 premisas que los socios de la ONU se marcaron como meta a cumplir en el año 2015 para mejorar el desarrollo de los países.

191 países, representados por sus jefes de Estado, ratificaron en el año 2000, en la conocida como Cumbre del Milenio, el documento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluye 8 grandes temas con 17 metas. Estas promesas eran las siguientes:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La meta para cumplirlos era el año 2015, y en este informe la ONU analizó la evolución y el cumplimiento de todas las metas.

La Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras expirar la fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU ha creado la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este plan, las Naciones Unidas aprobó en 2015 un texto con el cual los países firmantes se comprometían a llevar a cabo un plan para financiar el desarrollo de forma integral. Además, en esta Cumbre del Clima, los países incluyeron el desarrollo sostenible como pilar para el crecimiento mundial teniendo en cuenta el cambio climático.

Este documento incluye 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible, que incluyen diversas metas vinculadas a la erradicación de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y el cambio climático además de mejorar el desarrollo humano en los siguientes tres lustros, hasta el año 2030.

Objetivos de la agenda 2030

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¡Fórmate y cambia el mundo!

Ahora ya sabes más sobre los países en subdesarrollo y todo lo que se hace a nivel internacional para poner fin a las desigualdades entre personas y países. Se trabaja para conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Con la formación adecuada, tu también puedes ser partícipe de ello. 

En cursos.esgallapre.com tenemos un amplio catalogo de formaciones, desde cursos hasta masters y FP. Escoge la mejor formación para ti y aporta tu granito de arena para cambiar el mundo. Nosotros te asesoraremos para que encuentres las mejores academias donde formarte. ¡Te esperamos!

 

Recibe información

Países en subdesarrollo: ¿qué los caracteriza?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.