Portada » Blog » Cómo ser paleontólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser paleontólogo. Requisitos, sueldo y cursos

3 agosto, 2018 - Daniel Terrasa

La profesión de paleontólogo va mucho más allá de la de un historiador o la de un naturalista. En realidad, toma un poco de ambas disciplinas así como de otras ciencias para realizar un viaje atrás en el tiempo en busca de respuestas, tratando de descubrir cómo eran los seres vivos que habitaban nuestro planeta hace millones de años. Si tú también quieres ser un explorador del pasado, aquí te explicamos cómo ser paleontólogo.

¿Qué es la paleontología?

La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los organismos desaparecidos a través del análisis de sus restos fósiles. Como sucede con casi todas las ciencias, su nombre deriva del griego, de la combinación de las palabras palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”).

Los paleontólogos comparten muchos elementos de estudio y métodos de trabajo con los biólogos y los geólogos, ya que tanto unos como otros trabajan en el área de ciencias naturales. La tarea es compleja pero fascinante: reconstruir el aspecto y las características de los seres vivos ya extinguidos, así como su origen y evolución.

Ramas de la paleontología

Dentro del ámbito de la paleontología hay distintas ramas o especialidades con diferentes objetivos:

  • La Paleozoología, que se dedica al estudio de los animales extinguidos.
  • La Paleogeografía, que como indica su nombre se centra en el estudio de la geografía y la topografía del pasado.
  • La Paleobotánica, centrada en el mundo de las plantas.
  • La Paleoclimatología, que convierte al paleontólogo una especie de meteorólogo de lejanas épocas pasadas.

Por cierto, ¿sabes lo que hace un vulcanólogo? Pues si tienes la duda, pásate por el siguiente artículo:

¿Qué hace un vulcanólogo?

El siguiente vídeo resume de forma muy sencilla y didáctica qué es la paleontología y cuál es su importancia dentro de la ciencia:

Qué hace un paleontólogo

La imagen superficial que todo el mundo tiene de un paleontólogo es la de alguien excavando en la tierra en busca de huesos de dinosaurio, lo cual no es del todo falso, aunque en realidad esa es sólo una de las muchas tareas que puede llegar a desempeñar un profesional. Entre sus principales funciones figuran las siguientes:

  • Búsqueda de fósiles, utilizando muchas veces los sistemas de prospección de los geólogos y a menudo usando también os mismos métodos de excavación que los arqueólogos, como por ejemplo la división del terreno en cuadrículas.
  • Análisis de los fósiles. Si bien el trabajo de campo es fundamental, lo cierto es que la mayor parte del tiempo el paleontólogo la pasa en el laboratorio. El resultado de este minucioso análisis se plasma en una serie de documentos e informes científicos.
  • Organización de charlas, seminarios y eventos para difundir sus hallazgos e intercambiar información con otros paleontólogos.

Requisitos para ser paleontólogo

Para ser paleontólogo hace falta estar en posesión de un grado universitario y de la correspondiente especialización, pero también se requiere un perfil muy concreto que aúne una serie de capacidades y habilidades.

Estudios

Hay dos modos de convertirse en paleontólogo: a través de los dos grados universitarios que permiten acceder a la especialización. Estos títulos universitarios son los de geología y biología, que se deben completar con una formación de postgrado especializada en la materia. En cualquier caso, en este campo más que en cualquier otro la formación continua es un aspecto fundamental, ya que los avances tecnológicos y los nuevos descubrimientos en este campo son constantes.

Habilidades

Además de la formación académica, el perfil ideal de un paleontólogo debe ser el de una persona con interés por las formas de vida y los ecosistemas de la prehistoria así como por los temas ambientales, con conocimientos de técnicas de laboratorio y de informática, y dotada de ciertas habilidades a la hora de realizar trabajos de campo.

Se requiere, en definitiva, contar con algunas cualidades como la paciencia, la constancia y la minuciosidad, además de poseer la capacidad para trabajar en equipo y para comunicar los avances y resultados de las investigaciones tanto de forma oral como por escrito.
 

Sueldo de un paleontólogo

Como sucede en tantas otras profesiones, también el sueldo de un paleontólogo dependerá de muchos factores: desde la experiencia y el prestigio acumulados hasta el ámbito donde desarrolle su actividad, entre muchos otros.

Salidas profesionales

A decir verdad, las salidas profesionales que ofrece la paleontología son muy limitadas, pero ya se sabe que quien decide elegir esta carrera normalmente lo hace por vocación y no para hacerse millonario. Sin embargo, son muchos los paleontólogos que han conseguido obtener grandes remuneraciones por su trabajo. Este es el caso de los especialistas en microbiología que prestan sus servicios a las empresas dedicadas a la búsqueda de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Porque en cada prospección o perforación se necesitan expertos paleontólogos capaces de datar los microfósiles, determinar así la edad de la roca que se está perforando, y por lo tanto, predecir así la presencia de petróleo en su interior.
.
Otra salida profesional muy habitual para los paleontólogos es la de conservador en museos de ciencias naturales. El trabajo allí consiste en limpiar y reparar los fósiles que se van a exponer al público, buscar nuevos fósiles para el museo, coordinar las investigaciones, organizar charlas, visitas y actos públicos, etc. También hay que destacar que muchos paleontólogos eligen el camino de la docencia y acaban ejerciendo como profesores en alguna universidad, labor que pueden compaginar con sus propias investigaciones, conferencias, ensayos y otras actividades.
.
Dicho esto, cabe deducir que el sueldo de un paleontólogo que esté en la nómina de una petrolera puede ser mucho mayor que el del que trabaje por ejemplo en un museo. Para ofrecer una cifra de referencia, podemos usar  la que ofrece la web 200carreras.com, que sitúa el salario de un paleontólogo en sus inicios profesionales dentro de una horquilla entre 1.100 y 1.400 euros.
 
Cursos de paleontología

Especialista en Paleontología – Euroinnova Business School

Una gran oportunidad para aprenderlo todo acerca del fascinante mundo de la paleontología de forma directa y rápida. Este Curso de Especialista en Paleontología impartido por Euroinnova Business School se imparte de modo online y consta de 200 horas de duración repartidas a lo largo de 6 meses.

Gracias a este curso aprenderás los secretos de la división cronoestratigráfica, asociada a la datación de los restos fósiles, el proceso de investigación paleontológica y los métodos para distinguir los ejemplares fósiles auténticos de las falsificaciones. 

Si te interesa este curso, aquí tienes más información: Especialista en Paleontología.

Perito en Paleontología – Codesa

Curso a distancia de 600 horas de duración, especialmente recomendado para historiadores y aficionados a los fósiles y con un enfoque eminentemente práctico y profesional.

Podrás trabajar en la tasación de fósiles y en procesos periciales. Este curso de Codesa ha diseñado esta oferta formativa para que el alumno pueda avanzar a su ritmo, según la disponibilidad horaria de cada cual. Los contenidos están relacionados con la tasación, análisis y valoración de fósiles. Hay además un bloque enteramente dedicado a la introducción a las pruebas paleontológicas y otro dedicado a explicar en detalle cómo es un proceso judicial y pericial, cómo es la normativa española y europea y cuál es el papel de un perito en la justicia.

Más información sobre este curso, en el siguiente enlace: Perito en Paleontología.

Recibe información

Cómo ser paleontólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Paleontología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.