Portada » Blog » Cómo ser pastelero. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser pastelero. Requisitos, sueldo y cursos

1 septiembre, 2020 - Jon Sainz

La pastelería, repostería o confitería es una rama especializada dentro de la gastronomía que trabaja con postres. Vamos a ver cómo es el oficio y qué hay que hacer para trabajar como pastelero.

¿Qué hace un pastelero?

Los pasteleros son los chefs especializados en platos dulces, que por lo general adquieren forma de tarta, bollo o caramelo, siendo este último caso el de la confitería, una rama aún más especializada.

El ingrediente básico con el que trabajan estos profesionales es el azúcar, que mezclado con harinas de diversos tipos, frutas y otros ingredientes son capaces de convertir un desayuno o una sobremesa en algo memorable. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta un dulce?

Por lo general trabajan en obradores elaborando bollería y pastelería para panaderías, supermercados, restaurantes, bares, hoteles y demás establecimientos de hostelería. Ahora bien, cierto es que también hay pastelerías especializadas que aún hoy día cuentan con obradores propios y tienen en ficha a pasteleros.

El pastelero también puede trabajar en grandes industrias alimentarias que se enfoquen en este tipo de productos, aunque es menos habitual, ya que en estos lugares la automatización está a la orden del día y no se requiere mucha mano de obra especializada. De todas maneras es posible, y de hecho hay pasteleros y confiteros en la parte de I+D.

Requisitos para ser pastelero

En cuanto a cualidades es importante destacar cómo para ser pastelero hay que tener creatividad y mucha higiene. Lo primero porque en este sector es importante poder diferenciarse de la competencia y hay que reinventarse; lo segundo, por razones obvias.

En cuanto a estudios se refiere, hay varias maneras de ser pastelero.

Se puede estudiar el Grado de Gastronomía en un centro universitario especializado como el Basque Culinary Center y después especializarse. También, sin entrar en la universidad, y como viene siendo más habitual, se puede hacer el Ciclo Formativo Básico en Panadería, Repostería y Confitería; o mismamente un Ciclo Formativo Medio en Cocina y Gastronomía y después especializarse en pastelería. Obviamente también se puede aprender con cursos de formación continua.

Existe una última vía: aprender el oficio de manos de un maestro pastelero. Ahora bien, esto cada día es más complejo, y los conocimientos finales pueden variar mucho dependiendo del contexto.

Sueldo de un pastelero

Esto varía mucho dependiendo del tipo de empresa para la que se trabaje, de la experiencia que se tenga, de los conocimientos adquiridos y de más parámetros, pero a modo orientativo un oficial de pastelería percibe unos 25.000 euros bruto anuales.

Cursos complementarios ser pastelero

Más arriba os he colocado enlaces a la formación reglada, que es muy importante. Ahora bien, hay otro tipo de cursos que pueden ser de mucha ayuda a la hora de instruirse en este oficio.

Por una parte es clave estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, que si bien no es obligatorio a día de hoy sí es importante por los conocimientos que aporta al trabajador (la normativa aplicable ha cambiado mucho en estos años). Tenéis más información en el artículo sobre Carnet de Manipulador de Alimentos.

Trabajar en una cocina también implica riesgos de cortes, golpes, quemaduras y más, por lo que tener conocimientos de prevención laboral es indispensable. Os recomiendo que echéis un vistazo al artículo en el que os hablamos de los mejores cursos que hay ahora en el mercado formativo: cursos de prevención de riesgos laborales.

Estas dos certificaciones os abrirán muchas puertas a la hora de trabajar como pasteleros.

Recibe información

Cómo ser pastelero. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.