Portada » Blog » Cómo ser Patrón de Yate (Licencia PY)
Cómo ser Patrón de Yate (Licencia PY)

15 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

Los amantes del mar tienen muchas opciones a la hora de navegar. En nuestro ordenamiento jurídico se regulan diferentes licencias y títulos que habilitan para llevar un tipo u otro de embarcación. En ocasiones anteriores ya te hemos hablado de la Licencia de Navegación y la Licencia PNB, así que en esta ocasión nos centraremos en cómo obtener la Licencia de Patrón de Yate.

¿Para qué habilita la Licencia PY?

Dentro de las atribuciones básicas de este permiso está el poder gobernar motos náuticas respetando siempre los límites específicos de navegación de estos vehículos y también embarcaciones de recreo a motor que tengan hasta 24 metros de eslora. Se podrá navegar con estas embarcaciones hasta las 150 millas náuticas a contar desde la costa.

De forma complementaria, este título permite gobernar embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora a una distancia de 150 millas náuticas. Pero para ello habrá que hacer unas prácticas complementarias de vela, aunque valdrán las realizadas para la navegación a vela con cualquier otra licencia, como veremos más tarde.

Requisitos para obtener la Licencia de Patrón de Yate

Lo que se exige para obtener este título no es muy diferente de los requisitos establecidos para otras titulaciones náuticas. Es necesario:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Aprobar un examen teórico.
  • Realizar prácticas de seguridad y navegación.
  • Presentar un certificado médico oficial que acredite que el interesado cumple los requisitos psíquicos y físicos exigibles para poder gobernar una embarcación de recreo a motor.
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. No obstante, si este curso se hubiera hecho con anterioridad, no hace falta realizarlo nuevamente.
  • Estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (Licencia PER).

Una de las características del título de Patrón de Yate es que para obtenerlo primero hay que tener la Licencia PER. A diferencia de lo que ocurre con licencias más sencillas, en las que no se exige tener previamente otra titulación náutica.

Formación para obtener la Licencia PY

Formación teórica

El primer requisito es realizar una formación teórica que puede hacerse de forma presencial u online. Los temas versan sobre:

  • Seguridad en el mar.
  • Meteorología.
  • Teoría de la navegación.
  • Navegación carta.

Tras la formación es necesario aprobar un examen que es convocado periódicamente por la Administración Pública con competencia en la materia (suelen ser las Comunidades Autónomas). El examen está compuesto de 40 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas cada una y los aspirantes tienen un plazo de dos horas para finalizarlo.

A la hora de hacer la corrección se tendrán en cuenta los fallos y aciertos globales y también por módulos temáticos. Si se suspende el examen pero se ha aprobado algún módulo temático, no habrá que volver a examinarse de él en las dos siguientes convocatorias.

En este vídeo puedes ver más sobre la teoría en materia de meteorología es que necesario conocer para aprobar el examen:

Prácticas de seguridad y navegación

Como es lógico, para poder llevar un yate es necesario tener unas nociones mínimas de su manejo, por eso se exige una formación práctica, aunque no hay un examen práctico para la obtención de la Licencia de Patrón de Yate.

En este caso la formación práctica durará un mínimo de 48 horas, de las cuales al menos 36 serán en régimen de travesía y con al menos una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

Como para llevar a ser Patrón de Yate ya se tiene que estar en posesión de la Licencia PER y ya se han hecho prácticas de navegación, las prácticas de la Licencia PY se centran en perfeccionar la navegación y en la travesía.

En este caso la formación se divide en cinco bloques:

  • Utilización del material de seguridad y contraincendios.
  • Preparación de la derrota.
  • Comprobaciones antes de salir al mar.
  • Guardia efectiva de navegación.
  • Navegación.

En este vídeo que te dejamos a continuación puedes ver una de las maniobras que es fundamental conocer para gobernar una embarcación, el amarrado de popa:

Prácticas de radiocomunicaciones

El curso de radio-operador de corto alcance tiene una duración mínima de 12 horas, de las cuales al menos 8 estarán dedicadas a la práctica. El contenido se centra en:

  • Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo.
  • Conocimientos y habilidad para usar equipos radioeléctricos de un barco.
  • Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización de los subsistemas y equipos de SMSSM.
  • Procedimiento de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.

Hacer este curso es también un requisito indispensable para obtener la Licencia PER, y como para ser Patrón de Yate hay que tener primero dicho título, lo normal es que no haya que hacer este curso para conseguir la Licencia PY.

Habilitación para navegar a vela

Como hemos visto al principio de este artículo, la Licencia de la que venimos hablando también habilita para llevar embarcaciones de recreo a vela, pero para ello hay que hacer una formación específica de navegación a vela con una duración mínima de 16 horas.

Si el interesado ya hubiera realizado estas prácticas con anterioridad, ya sea para conseguir la habilitación especial de navegación a vela para la Licencia PNB o para la Licencia PER, no tendrá que volver a realizarlas.

Obtención y validez de la Licencia PY

La formación para obtener cualquier tipo de habilitación náutica se realiza en las Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica. Aunque hay que tener en cuenta que no son los centros los que organizan los exámenes, sino que estos dependen de la Administración Pública.

Una vez obtenida la titulación la misma tiene una validez de 10 años. Para proceder a renovarla no es necesario pasar un nuevo examen, pero sí habrá que volver a presentar el certificado médico oficial, como ocurre cuando se va a renovar el carnet de conducir.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Patrón de Yate?

El precio de esta licencia está en torno a los 800 €, sumando formación teórica, tasas de examen, precio de las clases prácticas, certificado médico y tasas de expedición. A ello habrá que sumar unos 200 € más si se quieren hacer las prácticas de vela.

Recibe información

Cómo ser Patrón de Yate (Licencia PY)

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Navegación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.